Se encuentra usted aquí

Así fue el tercer día de Rock al Parque 2019

La música en su gloría
Fotos: Shock
Fotos: Shock
Por
Redacción Shock

El día tres de Rock al parque y todo el power del reggae se reunieron en el Simón Bolivar para alabar la música de bandas como Babasónicos, Los amigos invisibles, Shoot the radio y a la Filarmónica de Bogotá con un show especial, más una docena más de músicos que vinieron a participar de esta edición número 25 del festival.

Recuerde que por celebrarse 25 años del festival de rock más importante de Latinoamérica, Rock al Parque estará celebrando su cumpleaños durante todo el año, contará con un libro conmemorativo, un vinilo edición especial con canciones emblemáticas y una exposición fotográfica itinerante que hace memoria e ilustra la historia del festival, un Libro al Viento especial dedicado al rock, un ciclo de cine con películas representativas del género en la Cinemateca de Bogotá y una intervención de grafiti.

Esta será la programación del día 3.

Lunes 1 de julio

Escenario Plaza

Tappan (Convocatoria Distrital)

Con un retraso de 20 minutos comenzó la programación del Escenario Plaza para este tercer y último día. Lo de Tappan es una oda al rock en todas sus formas y un grito de resistencia del género. Próximo a lanzar su segundo álbum, Tappan hizo en su show un repaso de sus múltiples talentos al frente de la guitarra y el canto y sus distintos matices roqueros: hubo desde progresivo hasta heavy, pasando por blues y algo de sicodelia.

rock_al_parque_2019_tappan_0.jpg

Southern Roots (Convocatoria Distrital)

Al Escenario Plaza llegó Southern Roots con la energía pura, rock and roll contundente y robusto que los caracteriza. Y Sí, la banda se comió el escenario. Casi revientan el piso, las guitarras, los bajos y baterías. El resultado: casi 50.000 almas dichosas de haber podido verlos y conocer su propuesta. Desde cualquier punto del Simón se pudo sentir la energía de la banda que se ganó su cupo en la convocatoria distrital. Para recordar: el momento en que uno de sus integrantes se lanzó al público. ¡Épico!

rock_al_parque_southern_roots.jpg

El Tri (México)

El Tri escribió la historia del rock latinoamericano, el rock and roll en español conoció la fuerza de Alex Lora  y su discurso contestatario en la tarima. Su presencia siempre es imponente en cada show. 'Quiero oir a la raza en el parque Simón Bolívar, celebrando los 50 años de El Tri llevando el rito de esta mamada'. A una sola voz sonaban todos sus éxitos para confirmar que al final estamos todos por el rock and roll.rock_al_parque_2019_el_tri.jpg

Gustavo Santaolalla (Argentina)

En un show extraño y atípico para el festival, y sobre todo para su horario AAA, Gustavo Santaolalla armó un ensamble digno de unplugged o sesión de estudio donde tocó canciones de todas las etapas de su carrera. Con piano de cola, contrabajo, violin, percusiones autóctonas, y una decoración hogareña, el show de Santaolalla fue un lujo histórico para Rock al Parque. 

gustavo_santaolalla.jpg

Pedro Aznar (Argentina)

Figura determinante del rock argentino, Pedro Aznar completó, frente al día más concurrido del escenario Plaza, uno de los shows más memorables de los 25 años de Festival. Un show pulcro, emotivo y sobrecogedor.

rock_al_parque_pedro_aznar_0.jpg

Juanes (Medellín)

Orgullo estridente en su máxima expresión, hit detrás de hit, como Juanes y como Ekhymosis. Siete minutos dedicados a Metallica con Seek And Destroy. Un show inolvidable  con pogo y 100 mil personas coreando todas sus canciones ¡Que chimba, parce!

rock_al_parque_juanes_0.jpg

Fito Páez 

Fito es una memoria latinoamericana y, especialmente, una colombiana. Sus canciones siempre han estado ahí y, con excepción de las muy nuevas, fueron cantadas de memoria con convicción y pasión. Pero además de la emotividad, hay que hablar de la pulcritud musical a cargo de la banda que lo acompañó. No hay que olvidar tampoco que detrás de esos himnos del rock en español también hay una fina y compleja capa de experimentación.

Memorable, histórica y poderosísima la versión de "Ciudad de pobres corazones" de Fito Páez en la que invitó a Juanes a sumarse a cantar pero sobre todo en la guitarra. Ante su banda Fito no sólo ejerce como líder sino como director de orquesta.

fito_paez.jpg

Show especial de cierre con la Orquesta Filarmónica De Bogotá 

La Filarmónica de Bogotá lleva varios años experimentando con algo más que música clásica, ha sido partícipe de los Festivales Al Parque de la ciudad y ha presentado conciertos especiales con agrupaciones como Aterciopelados o Kraken. El reto fue más grande: cerrar el festival y hacerlo con 9 canciones y artistas que representan la élite del rock colombiano y latinoamericano.

ofb.jpg

Escenario Bio

Biselad (Convocatoria Distrital)

El trío rolo abrió el escenario Bio, con una asistencia mínima, pero un público entregado. El show inició tibio, en parte por el clima frío y la lluvia molesta. Músicas colombianas, rock experimental y rock experimental son los géneros que fueron presentados en la tarima del festival. El trío espera poder regresar a Rock al Parque con una propuesta más concreta y vibrante. 

biselad.jpg
Burana Polar (Convocatoria Distrital)

Rock and roll puro nos dieron los integrantes de Burana. Con solos poderosos y mucha potencia en el escenario se ganaron al público del Escenario Bio. La banda mostró canciones de su más reciente EP y mostró una propuesta robusta que puso a cabecear al público.

burana_polar_rock_al_parque.jpg

    La Fuga (España)

    Intimo, romántico y soleado. Sí, soleado... la lluvia se escondió mientras los españoles de La Fuga cantaban Por verte sonreír y literal hicieron reír a todo el público. Hoy comprobaron que sus cifras de reproducciones en plataformas digitales no mentían, Colombia después de España es el segundo país que más consume su música. 

    la_fuga.jpg

    Christina Rosenvigne (España)

    Un show enfocado en su nueva producción Un hombre rubio con el que la gente pudo conocer la faceta más madura y personal de Christina. Directamente desde los Subterráneos, y del año 1993, empezó a sonar Tú por mí, la canción con la que Christina se consolidó en hispanoamerica. ¿Se saben toda la canción, verdad?. Evidentemente el punto más alto del show de Christina fue cuando interpretó Mil pedazos, una canción de dolor y despecho, de esas que sonaron con fuerza a finales del milenio pasado. 

    christina_rosenvigne.jpg

    Tequendama (Convocatoria Distrital) 

    La experiencia no se improvisa y cada uno de los cuatro integrantes de Tequendama demostraron por qué se ganaron su espacio en los 25 años de Rock Al Parque. La banda recalcó la importancia de vivir el aquí y el ahora. En tarima presentaron las canciones que conforman su primer EP y con el que han logrado capturar un público joven, crítico y conocedor de la actual escena rockera de Colombia.

    rock_al_parque_tequendama.jpg

    Morfonia (Invitado Distrital) 

    Dignos representates del rock capitalino con 26 años de resistencia vestidos como dioses de su propio impero se subieron a la tarima del escenario Bio para tocar en vivo las canciones de su álbum Antigueto Parlante ayudados por visuales que conectaban todo el tiempo su puesta en escena. Aprovecharon el show para estrenar el videoclip de Lo que soy, y en su compormiso de continuar con un mensaje de apoyo a todas las causas subieron a la tarina 6 mujeres entre las que estaba La Tenaz, para cantar Chandoso y dejar claro su apoyo contra el abuso y el acoso femenino.

    morfonia_rock_al_parque.jpg

     Los Amigos Invisibles (Venezuela)

    Con interludios de canciones como Bohemian Rhapsody, Barbie Girl o Mi gente, los amigos presentaron algunos de sus hits como Ponerte en 4, La vecina, Mentiras y La que me gusta. Los amigos no suelen hablar de su natal Venezuela. Sin embargo hicieron un llamado a los venezolanos en Colombia con tremenda ovación. "Nos gustaría llevarnos a los colombianos a la Venezuela bonita que teníamos antes". 

    amigos_invisibles.jpg

    Babasónicos (Argentina)

    Con una batería imponente y un cambio de look radical por parte del vocalista Adrián, salió Babasónicos a tarima para recordarnos por qué son una referencia de rock alternativo en Latinoamérica. Aunque el sonido les falló y no pudieron dar lo mejor de ellos por cuestiones técnicas, la energía del público, la noche, las luces y el romanticismo de sus letras nos unieron en un solo coro “teeee llamééé, para veeeernos”.

    babasonicos.jpg

    Escenario Lago

    Guachez (Convocatoria Distrital)

    No es fácil abrir un escenario y menos con lluvia, pero Guachez estuvo a la altura. los integrantes de la banda mostraron potencia con su rock progresivo. Su llamado final fue "Este festival es de ustedes, lo pagan con sus impuestos. Cuídenlo".

    guachez.jpg

     Voltika (Convocatoria Distrital)

    En medio de la tarde fría y lluviosa los chicos de Vøltika llenaron el escenario Lago de Rock al parque de sus melodías de rock alternativo, un show tranquilo con luz interactiva y videos random fueron el detonante para que los espectadores se quedaran sin parpadear viéndolos. Hace unos meses la banda lanzó su primer álbum en el que incluyeron un cómic que habla de una historia que se mueve entre Bogotá y la música.

    voltika.jpg

    Channel One Sound System (UK)

    Por la resistencia, por el territorio, ¡vamos pueblo, carajo! La guardia cimarrona abrió la hora de música de Channel One Soundsystem con un discurso contundente, acompañado de violines y cantos. Representantes de las comunidades afro se manifestaron: “nos están matando. Ser líder social no es delito. Estamos protegiendo el pulmón del mundo. No a la explotación minera. Al igual que rock al parque, la guardia cimarrona, también cumple 25 años de historia. Y a pesar de que nos han señalado como guerrilla somos los que siembran paz, resistencia y cultura”. “Exigimos un acuerdo humanitario ya”, decía la bandera que acompañó al Soundsystem de Reino Unido con 40 años de historia durante su show en el escenario Lago. Un set en un entorno atípico para un Soundsystem pero con la historia del reggae a cuestas.

    channel_one.jpg

    Silverio (México)

    El de Silverio no es un show convencional o fácil de ver. Es provocador y extraño. Ante la basura que le lanzaba el público, respondía limpiándose con ella. Un performance auténtico y desvergonzado digno de su majestad imperial. Empezó el show con un traje de lentejuelas y terminó en ropa interior roja. Para el cierre: se sonó, se tomó sus fluidos escupió a al gente y lanzó el micrófono.

    silverio.jpg

    Pornomotora (Show Especial)

    Pase lo que pase, la banda de Christian de la Espriella ya pertenece al inventario de Rock al Parque, y canciones como Izquierdo y Perro Gozque son himnos del festival. En su show especial de 20 años Pornomotora soltó todos los juguetes. 

    pornomotora.jpg

    Estados Alterados (Medellín)

     La presencia de Estados Alterados era indispensable en el aniversario 25 de Rock al parque. El grupo pionero de la experimentación sonora en Colombia presentó algunos de sus más recientes sencillos, así como los grandes clásicos: El velo, Muévete y Fiebre de marzo. El grupo invitó a Amos Piñeros de Catedral para una nueva versión de Infesto, 25 años después. Sus integrantes hicieron un llamado al respeto a los derechos y al amor libre. 

    estados_alterados.jpg

    Kap Bambino (Francia)

    En 2012 habían venido ya a Colombia. Pero esta vez se encontraron con un público más grande. El escenario Lago pide más espacio, más fiesta y Kap Bambino fue la prueba de ello. El dúo francés hizo un show que se quedó corto. Fue una hora de electropunk visceral, caótico e intenso. 

    kap_bambino.jpg

    Shoot The Radio (Zeta Bosio, Argentina)

    "Colombia, te extrañaba", dijo el exbajista de Soda Stereo en el show de Shoot the Radio, su proyecto independiente que une rock con sonidos electrónicos. Aunque no era fácil competir con Juanes en el Escenario Plaza, el público (también basante numeroso, hay que decirlo) tuvo su dosis de fiesta.

    shoot_the_radio.jpg

    Temas relacionados: