Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rock al Parque 2017: aquí está la programación oficial del festival

Llegó el momento de la verdad, esta es la programación definitiva del festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica

603143_rockalparque.jpg
rockalparque.jpg
Photographer:

Todos los años, casi que como un culto, el festival anuncia las bandas, los trolls afilan sus dedos para lanzar comentarios afilados, los amantes de la música se emocionan y en general se crea una gran controversia en torno al tema (que esto no es rock, que esto sí, que esta banda de dónde salió, y los clásicos comentarios); este año por supuesto no será la excepción, así que acá tienen la lista de bandas que harán parte de Rock al Parque el 1, 2 y 3 de julio. 

606141_afiche_rock_al_parque.jpg
afiche_rock_al_parque.jpg

Lamb of God (Estados Unidos)

Publicidad

Lamb of God es el primer anunció del cartel de Rock al Parque 2017. Los Nuevos dioses del rock duro que por primera vez llegan a Rock al Parque. Un show imperdible y de primer nivel, no menos que incendiario y salvaje, como debe ser en una banda que está encabezando los principales festivales de metal y rock del mundo. Su más reciente gira por América fue junto a Slayer y Behemoth.

Publicidad

Death Angel (Estados Unidos)

Figura indiscutible del thrash metal y en constante actividad desde 1982. Una de las bandas más influyentes; muchos soñaban con verla en el festival y viene a presentar sus temas clásicos y su álbum del 2016 “The Evil Divide”.

Heaven Shall Burn (Alemania)

Publicidad

Se han ganado el nombre de ser una de las mejores bandas del nuevo panorama del metal extremo, cuentan con 15 largos años de trayectoria, vienen de compartir escenario con bandas como Hypocrisy o Dying Fetus y además lanzaron un split en vinilo con Napalm Death.

Publicidad

Nervosa (Brasil)

No solo es una de las mejores bandas femeninas de rock duro que se conocen, sino uno de los mejores actos de metal de todo el movimiento suramericano en la actualidad. Un trío que ya se había presentado en la escena underground de Bogotá y que ahora regresa para debutar en Rock al Parque.

H2O (Estados Unidos)

Publicidad


El año pasado llegaron a  tronar en Bogotá y ahora vienen a presentar su show de despedida. En el globo de les conoce como una auténtica leyenda del underground y prometen poner a temblar el Simón Bolívar. 

Publicidad

Tulipa Ruiz (Brasil)

Se llevaron un Latin Grammy gracias al poder de su propuesta, aclamada no solo por la prensa de su país sino de América y el Reino Unido. Ha brillado en reconocidos escenarios como la Feria Internacional de la Música Profesional (Fimpro) de Guadalajara, con un show que respira rock y que rompe todos los esquemas. Invitada al escenario femenino que por segundo año consecutivo tendrá Rock al Parque.

Como Asesinar a Felipes (Chile)

Publicidad

La banda más prometedora del sello Kool Arrow de Bill Gould de Faith No More, debutaron en su país en 2007. El festival Rock al Parque los vio romper la tarima del Mercado Cultural para la Música Latinoamericana (Circulart) de Medellín, y sin duda no se los pueden perder con su repertorio frontal y certero de rock duro, jazz y rimas.

Publicidad

Catfish (Francia)

Dúo liderado por la poderosa voz de la cantante Amandine Guinchard e influenciado por el blues, el folk y el rock indie. En 2015 pasaron por el Festival Altavoz de Medellín y estarán de regreso a Colombia para que por primera vez compartan su música con el público del festival. Invitados al escenario femenino que por segundo año consecutivo tendrá Rock al Parque.

La Santa Cecilia (Estados Unidos)

Publicidad

La Santa Cecilia es de la casa, han estado presentes en nuestros Premios Shock y le hemos venido seguido la pista; por eso nos alegra que la Santa Cecilia llegue con su propuesta. Sus integrantes son oriundos de Los Ángeles, pero gracias a su ascendencia mexicana, nicaragüense y venezolana llevan en su música y su sangre toda la herencia del rock mestizo y la música tradicional de América Latina. Invitados al escenario femenino que por segundo año consecutivo tendrá Rock al Parque.

Publicidad

Los Espíritus (Argentina)

Rock psicodélico a la orden gracias a esta banda que llega desde Argentina. Los Espíritus llegan a Rock al Parque luego de un exitoso 2016, tocaron en más de 30 escenarios de Argentina y Latinoamérica, incluyendo el Festival Altavoz y Circulart de Medellín.

Kanaku y El Tigre (Perú)

Publicidad

Paso a paso se han ido ganando un espacio importante en la escena colombiana. Han coloborado con artistas como  Nicolai Fella, Esteman, Superlitio, Diamante Eléctrico y Telebit y ya han probado escenarios como el Estéreo Picnic. Ya era hora de que se dieran la pasadita por el Rock al Parque. 

Publicidad

 

Sig Ragga ‏(Argentina)

“La promesa de Thamar” es definitivamente un álbum que hay que escuchar; sus canciones son una exploración del reggae, el jazz y el rock progresivo y es  exploración del reggae, el jazz y el rock progresivo

Publicidad

Los Crema Paraíso (Venezuela)

Un experimentado trío de músicos venezolanos de reconocida trayectoria y radicados en Nueva York como Álvaro Benavides, Neil Ochoa y José Luis Pardo, guitarrista de Los Amigos Invisibles durante años. El festival Rock al Parque los vio en el festival Hermoso Ruido de Bogotá, en el marco del BOmm 2016, donde su propuesta de rock, jazz y música venezolana le voló la cabeza a más de uno.

Publicidad

 

Titán (México)

Emilio Acevedo, Julian Lede (Silverio) y Jay de la Cueva son el power trío que componen esta agrupación que ya tiene 25 años de trayectoria. Este es sin duda uno de los grandes regresos del rock mexicano en el último año y llegan por primera vez a esta tarima.

Publicidad

Zhaoze (China)

Publicidad

Primera banda de este país invitada a Rock al Parque en toda la historia del festival, ha estado en el festival internacional de la industria de la música china Sound of The Xity (SOTX) en Beijing. Su música instrumental ahonda en el rock progresivo y de vanguardia, el folk y el post rock, e incluye el uso de instrumentos tradicionales. Sus músicos tocan juntos desde 1993 y han ganado diferentes premios de música en su país a Mejor Álbum Instrumental y Mejor Banda. 

Los Caligaris (Argentina)

Una numerosa y aplaudida banda que también estará por primera vez en Rock al Parque, y nada menos que para presentar su show de celebración de 20 años de historia. Vienen de conquistar el público del festival Vive Latino de México, donde residen desde hace unos años, con una colorida puesta en escena con todos sus éxitos y su característico estilo de rock y ska.

Publicidad

2 Minutos (Argentina)

Publicidad

Si usted cantó y pogeó al ritmo de 'Ya no sos igual'  o 'Amor Suicida' le tenemos buenas nuevas, porque desde  Valentín Alsina, en el sur del gran Buenos Aires llega 2 Minutos como parte de su gira oficial de celebración de  30 años de carrera.

Macaco (España)

Uno de los artistas más importantes de la escena musical española y uno de los más influyentes músicos latinos en el mundo. Con más de 15 años de trayectoria, debuta en Rock al Parque con su nuevo show de sonidos latinoamericanos y roots.

Publicidad

Draco Rosa (Puerto Rico)

Publicidad

De forma exclusiva, Draco Rosa presentará el show de celebración de los 20 años de su célebre álbum “Vagabundo”. Draco Rosa debutó en el festival en 1998, en 2004 regresó con otro show inolvidable y en Rock al Parque 2017 interpretará, canción por canción, uno de los discos de referencia de todo el rock latinoamericano.

Obituary de Estados Unidos, leyenda del death metal que celebrará en Rock al Parque sus primeros 30 años de carrera y presentará su nuevo álbum.

Panteón Rococó de México, banda de rock y ska que regresa al festival que le abrió las puertas en el país y siendo junto con Draco Rosa la única latinoamericana que repite participación entre 24 invitados internacionales.

Publicidad

Los Tres de Chile, con sus grandes éxitos y la  celebración de los 20 años de su recordado álbum “FOME” en un solo show.

Motor de México, banda de intercambio entre el festival Rock al Parque y el sello Intolerancia.

Publicidad

Mon Laferte de Chile, una de las figuras latinoamericanas de mayor crecimiento y proyección en la actualidad, y quien además de las canciones que la destacan como cantante y compositora acaba de lanzar su nuevo álbum “La Trenza” a nivel mundial.

BANDAS NACIONALES

Occultus de Cali, una banda de culto y uno de los exponentes más importantes del metal hecho en Colombia desde los años 90.

Alcoholic Force de Pasto, uno de los nombres más consolidados y a la vez prometedores de la movida nacional del metal subterráneo.

Publicidad

Carnivore Diprosopus, colombianos en el exterior, están cumpliendo 15 años de trayectoria por los caminos más brutales y el death metal.

Organismos de Medellín, heredera del ultrametal paisa y liderada por uno de los músicos más reconocidos de Parabellum; 

Publicidad

Reencarnación, también de Medellín y sin la cual no es posible hablar del legado del metal colombiano en el mundo.

Darkness de Bogotá, que se despedirá oficialmente de los escenarios en las tarimas de Rock al Parque 2017.

Acid Yesit de Pasto, una de las propuestas musicales más interesantes del sur del país con su mezcla de metal, rock progresivo y jazz; 

Tres y Yo de Bucaramanga, una banda de nuevo rock que viene desarrollando un trabajo destacado y que alista su tercer álbum. 

Publicidad

Antised de Medellín, banda de la nueva camada del hardcore punk paisa y que participará en representación del Festival Altavoz.

Cirkus Funk de Cali, agrupación que viene de girar por todo el país, Estados Unidos, México y Perú.

Publicidad

Ekhymosis de Medellín, que presentará su más reciente álbum de thrash metal y las canciones más metaleras de sus clásicos discos “De Rodillas” y “Niño Gigante”.

Fenix de Cartagena, ganadora de la categoría metal del festival barranquillero Michie Rock Festival 2016.

Elkin Robinson de Providencia, cuya música está inspirada en el reggae, el calipso, el mentó, el zouk, el creole y lo folk.

Lucrecia Dalt, destacada colombiana en el exterior que viene a participar en el escenario femenino de Rock al Parque; 

Publicidad

Salt Cathedral, otra banda revelación de colombianos en el exterior y quienes de igual modo estarán en el escenario femenino.

Estado de Coma de Cali, referente del hardcore caleño desde 1999.

Publicidad

Los Suziox de Medellín, otro referente del rock nacional pero en este caso del punk y que con 15 años de trayectoria –como todos los demás invitados nacionales en mención– por primera vez estará en Rock al Parque.

Además de Darkness, el festival Rock al Parque invitó de forma directa a cuatro bandas destacadas del programa CLAN de IDARTES: Roots Of RockTijaxValentain y Feed Back, y se presentarán solamente el día domingo 2 de julio comenzando la programación.

GANADORES DE LA CONVOCATORIA DISTRITAL

 

Publicidad

8BM- 8 BITS MEMORY

8BM – 8Bits Memory llega por segunda vez a Rock al Parque después de haberse presentado en el 2012, año en el que lanzó su primer EP, Insert Coin. Es un proyecto de rock electrónico experimental que presenta una nueva experiencia auditiva y visual a partir de la fusión de diversos géneros y la experimentación sonora a partir de ruidos, samples y voces con efectos. En seis años de trayectoria, cuenta con cinco galardones en los Premios Subterránica y una nominación en los Premios Shock como Mejor Agrupación de Rock Duro.

Publicidad

BLESSED EXTINTION

Blessed Extinction es una agrupación de metal colombiano que se consolida en la ciudad de Bogotá a finales del 2013 bajo la influencia musical del Death, Thrash y Hardcore, entre otros. Un mundo apocalíptico y el declive social, son algunos de los temas principales que trata la banda en las letras que acompañan los fuertes riffs en guitarra y los agresivos rasgados de voz. También ha participado en festivales locales y en conciertos de la escena Bogotana y de municipios y ciudades aledañas. En el 2016 lanzaron su primera producción musical, un EP titulado Venganza Natural.

BRAND NEW BLOOD

BRAND NEW BLOOD llega en el 2017 por tercera vez a Rock al Parque, después de haberse presentado en el 2009 y 2011 como ganadores de la Convocatoria Distrital. La banda fue conformada en el 2006 por Diego Orozco (voz) y Diego Acevedo (guitarra), quienes junto con Camilo Bautista y Rafael Benavidez consolidaron su sonido característico inspirado en las bandas del metal de los 90’s, con elementos de música electrónica y ambient. Brand New Blood ha participado en festivales a nivel local, nacional e internacional junto a grandes artistas del género.

Publicidad

COBRA

Cobra es una banda de Thrash / Speed metal creada en el año 2002. La banda ha participado en festivales y conciertos locales y nacionales a lo largo de su trayectoria, y cuenta con cinco trabajos discográficos: EP “Cobra” (2005); “Grito en el Abismo” (2010), el cual tuvo muy buena aceptación en la escena nacional y fue distribuido en México, Alemania, Grecia, EEUU, Brasil, Japón, España y Ecuador; “Tiranía” (2014); y “Sin dominio del tiempo”, álbum que lanzaron en el mes de febrero de 2017, con el que llegan a Rock al Parque por primera vez.

Publicidad

DEAD SILENCE

Dead silence (Silencio absoluto) es una banda colombiana de Death-metal formada en 2008. El nombre del grupo grita ante el silencio absoluto, cuestiona la diferencia y contradice el comportamiento humano que se aleja del instinto natural. Entre el 2008 y el 2011 empezaron tocando en bares y clubes pequeños de ciudades y pueblos cercanos a Bogotá, y en el 2008 lanzaron “Macabra Miseria”, su primer disco. Nuevas composiciones y un concepto plagado de realidades, guerras y abusos de todo tipo harán parte de su siguiente disco “Chernokill”, que actualmente se encuentra en proceso de grabación.

ENEPEI

Banda colombiana de "Rock bambu-cumbiero metaloso", como ganador de la Convocatoria Distrital, llega a Rock al Parque por tercera vez tras haber estado en 1995 y en el 2008. Durante más de 15 años ha trabajado en la mezcla entre los sonidos del folclor colombiano y el más poderoso rock. En su música se combina un riff del metal más contundente, junto a la cadencia pura y tradicional de los bambucos, pasillos, guabinas y cumbias; ritmos típicos del folclor colombiano. En el 2011 lanzaron su primer disco “Buenas y Santas”, y en el 2016 sacaron el EP “Tierra de Dios”.

Publicidad

HEAD TAMBO

Head Tambó es una agrupación Bogotana que nace en julio de 2011 con el ánimo de involucrar ritmos del folclore colombiano con el metal. En el año 2014, tras un periodo largo de trabajo en nuevas composiciones, graban su primer demo titulado “Cumbe Session”, donde temas como el Alto e’ la Calavera y Mambaco toman forma e identifican el sonido original de la banda. En el 2016 produjeron y grabaron su primer EP. Headtambó ha participado y representado a Bogotá en más de 10 eventos compartiendo tarima con bandas de renombre en la escena nacional e internacional.

Publicidad

HEREJÍA

Herejía, una de las bandas responsables de iniciar el movimiento underground del death metal bogotano, regresa a Rock al Parque después de 21 años, tras haberse presentado en una de las primeras ediciones del festival en 1996. Siguiendo el camino de bandas como Neurosis, Darkness y La Pestilencia, Herejía se funda en 1990, y empieza a ser reconocido dentro de la escena bogotana por la fuerza y contundencia de sus interpretaciones en vivo. Actualmente presentan su producción “RENASCENTIA IN TENEBRIS” en 2017, con un gran trabajo de composición sinfónica.

INDIO

INDIO comenzó su recorrido musical en el 2004 bajo el nombre de THE CROSSING. Es una banda musical que desarrolla una música que no niega el entorno urbano y que expresa un sentimiento indio y campesino. El género musical que persiguen, acoge la propuesta de la banda bogotána FUC, Folclor Urbano Contemporáneo, la cual los reta a asumir que, si bien no hacen parte del folclor típicamente reconocido, sí poseen un folclor urbano, pesado y mordaz. Actualmente cuentan con un espectáculo titulado REQUIEM, de tributo a personajes de la historia que vale la pena honrar.

Publicidad

ISMAEL AYENDE

Proponiendo un viaje sonoro que va desde el calor de la cumbia colombiana hasta la festiva melancolía de la música andina, pasando por la chicha peruana, el bossa nova y la samba brasileña, todo mezclado con sonidos experimentales y surf rock, Ismael Ayende se viene abriendo paso en el circuito alternativo nacional tras haber participado en distintos escenarios y festivales como el Estéreo Picnic, Hermoso Ruido y el Festival Centro, entre otros. Este año se presentará en la vigésimo tercera edición de Rock al Parque para seguir promocionando su segundo álbum Tres Volcanes, lanzado al mercado el 2016.

Publicidad

LA VODKANERA

La Vodkanera es una banda bogotana que desde el 2010 investiga acerca de los diferentes tipos de sonidos pertenecientes a la cultura gitana en la región Balcánica y el corredor que une al mundo occidental con el mundo oriental. Estos ritmos mezclados con la fuerza del punk y el sabor del caribe colombiano (cumbia), son una serie de ingredientes que hacen que la Vodkanera recree su sonido a partir la “música Vodkánica”, es decir, música de carnaval y alegría. Ha tenido reconocimientos dentro y fuera del país, y ha realizado giras nacionales e internacionales.

LOS MAKENZY

Los Makenzy son una banda de Rock que junta elementos del post punk, dance, brit- pop y blues. La banda fue creada en Bogotá en el 2014 por Nicolas Makenzy (voz y guitarra) y Andrés Makenzy (guitarra, voz y contrabajo) quienes desde el 2008 trabajaron juntos en diferentes proyectos musicales. En el 2016 publicaron "Los Makenzy”, su primer álbum oficial con el cual fueron nominados en dos categorías de los Premios Shock: “Mejor agrupación Rock” y “Mejor Artista Nuevo”. En 2017 Los Makenzy se presentaron en el Festival Estéreo Picnic y llegan a Rock al Parque con avances de su nuevo álbum que saldrá en el segundo semestre de 2017.

Publicidad

LOS ROLLING RUANAS

Los Rolling Ruanas enlazan el rock con la carranga, música campesina de los Andes colombianos, para emprender una exploración sonora que pretende traspasar barreras. La agrupación se formó en el 2014, pero su éxito llegó a finales del 2015, momento en el que subieron a YouTube singulares covers de The Beatles y The Rolling Stones armados con los instrumentos tradicionales de la carranga y vestidos con la típica ruana campesina. En el 2016 lanzaron su primer EP de temas originales, titulado Origen, y este año llegan por primera vez a Rock al Parque para presentar su primer álbum “La Balada del Carranguero”.

Publicidad

MONTAÑA

Montaña se ha dedicado a experimentar con sonidos dentro del indie instrumental, postrock y math rock. Es una banda que explora la forma de transmitir todo un universo musical y atmosférico sin necesidad de palabras, buscando sumergir al público en el sonido de sus instrumentos. Con el mejor puntaje de la Convocatoria Distrital de Estímulos, esta banda llega por primera vez al festival Rock al Parque en el 2017. En el 2016 realizaron el lanzamiento de su primer EP Homónimo en Smoking Molly, y actualmente están trabajando en la producción de su primer álbum.

PABLO TRUJILLO

Pablo Trujillo es un músico, actor y compositor colombiano, graduado de la Escuela de Música de Buenos Aires (Argentina). Su sonido puede enmarcarse dentro del Rock Alternativo. Ha publicado cuatro álbumes de estudio auto- producidos: 'Grabaciones BsAs' (2011), 'Instantáneas' (2012), 'La Melodía Escasa' (2013) y 'Para Parpadear' (2014). El videoclip de su sencillo Jaguar recibió la nominación a mejor videoclip en BOGOSHORTS en el 2015, y actualmente se encuentra en la producción de un nuevo trabajo discográfico que verá la luz en la segunda mitad de 2017.

Publicidad

POKER

POKER es una banda colombiana influenciada por el Rock and Roll, el metal y el Punk clásico. La banda fue fundada en la ciudad de Bogotá en el año 2009 por tres chicas que, a su corta edad, entre los 14 y 16 años, interpretaban covers.  En el 2011 lanzan su primer EP titulado “Ya no es un juego”, el cual contiene temas propios con letras enfocadas en las vivencias y el entorno de cada una de las integrantes. En el 2014 inician su primera gira suramericana promocional, y recientemente sacaron su segundo EP como adelanto de lo que será su primer trabajo discográfico y su próxima gira.

Publicidad

ROMPEFUEGO

Rompefuego es una banda colombiana de rockeros que mezclan fuertes guitarras metaleras con ritmos de hip-hop y percusión latina para crear una ingeniosa mezcla de rap y rock que entrega fuertes mensajes jocosos, críticos y reflexivos. Para su primer disco “El Culebrero” (2016), Rompefuego creó un show en vivo que estalla tan fuerte como su música; integran un vestuario y escenografía chamánica con unas altas dosis de energía y poder rockero. Por primera vez llegan a Rock al Parque tras el éxito rotundo que tuvieron con la estrategia de divulgación de su música a través de una serie web por Facebook que usaron como antesala al lanzamiento de su EP.

SIN PUDOR

Sin Pudor es una banda Bogotana que surge en el 2005 con integrantes femeninas. En esos años tienen diversos conciertos con importantes bandas del Punk nacional e internacional. Tras un receso, en el 2011 la banda retoma con cambios musicales y de integrantes, y entra Juan Ortiz como baterista, guitarrista e ingeniera, con quien el proyecto encuentra la verdadera línea musical que no se había dado antes. Como ganadoras de la convocatoria distrital, llegan en el 2017 por primera vez a Rock al Parque.

Publicidad

UMZAC

Umzac es una banda de Folk metal colombiano, que posee elementos de metal progresivo, Death metal, Gothic metal, Ópera y música clásica, fusionados con ritmos propios colombianos, específicamente del centro del país, como pasillos, bambucos, guabinas, danzas, entre otros. La banda nace en 2009 con el deseo de transformar el metal colombiano en cultura nacional, llevando este perfil musical más allá de los límites sociales con una visión internacional. Umzac ha recibido reconocimientos en diferentes festivales de Bogotá, y ha logrado buenas críticas por sus presentaciones.

Publicidad

VEIN

Influenciada por los sonidos del Death metal y el Groove, Vein enfoca sus letras hacia la instrospección del ser humano y su relación con la sociedad. Creada en el 2013, la propuesta se enmarca en el género del Art Rock, que se caracteriza por su tendencia experimental y sus ambiciones intelectuales incorporando la música y las artes visuales. En cada show, se recrea la ideología de las canciones en pinturas que se realizan en vivo y al ritmo de la música con la técnica de Action Painting. Para el 2017 la agrupación tiene preparado su primer trabajo discográfico en el cual reúne dentro del arte del CD todas las obras realizadas en vivo.

  • Publicidad