Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

20 cosas que nos recuerdan que Juanes es rockero por convicción

Porque Juanes no solo es "A Dios le pido".

641547_Getty Images / Gerardo Mora
Getty Images / Gerardo Mora

Se acerca el tan esperado y controvertido momento de la participación del artista paisa en la celebración número 25 de Rock al Parque, y las opiniones siguen siendo encontradas. Sin embargo, aquí les dejamos 20 razones por las que Juanes merece ser visto no solo por los fans que ha ido sumando en los años recientes, sino también por el público metalero, rockero y punkero que cada año asiste a este importante festival gratuito que se realiza en Bogotá y que hoy, es considerado patrimonio de la ciudad.

1.
Porque Ekhymosis, agrupación de la que fue fundador y lideró, fue y seguirá siendo una de las bandas de metal más representativas de la escena musical nacional. Juanes, entonces más conocido por su nombre de pila, Juan Esteban Aristizábal, integró y fue voz líder de este proyecto desde los 15 años. Con sus compañeros de banda, publicaría un total de 5 álbumes de estudio, más un demo y dos EP.

2.
Porque pese a las colaboraciones que Juanes ha hecho con artistas como Carlos Vives, Lalo Ebratt de Trapical Minds, Miguel Bosé, Tego Calderón o los Tigres del Norte, no podemos olvidar que también tiene otras con grandes exponentes del rock latinoamericano como Carlos Santana, en la canción La Flaca, del álbum Corazón del virtuoso guitarrista mexicano.

Publicidad

3.
Porque sus muchísimos Premios Grammy latinos lo ratifican como uno de los artistas que mayor cantidad de reconocimientos ha recibido en la categoría rock: Mejor canción rock por Fíjate bien en el 2001, Mejor canción Rock por A Dios le pido en el 2002, Mejor álbum rock vocal solista por Un día normal en el 2003 y Mejor canción rock por Mala gente ese mismo año, Mejor álbum rock vocal solista por Mi Sangre y Mejor canción rock por Nada valgo sin tu amor en el 2005, y Mejor álbum rock por Mis planes son amarte en el 2017, son solamente algunos de ellos.

4.
Porque muchos recordamos todavía esa época, finalizando la década de los años 90, en la que Juanes tocó el bajo en Agony, una de las agrupaciones más relevantes del thrash metal bogotano. En ese momento, Juanes fue el reemplazo de Carlos Reyes. Luego, Juan Esteban decidiría iniciar su carrera como solista con Fernán Martínez como su mánager.

5.
Porque si hay alguien que ha creído en él como artista y lo ha acompañado como productor en varios de sus discos como Juanes, es el señor Gustavo Santaolalla, uno de los referentes más importantes del rock argentino y latinoamericano de los últimos tiempos.

6.
Porque para quienes no están acostumbrados a leer la letra pequeña en los créditos de los discos, este puede ser un dato bien interesante: en el álbum Loco de amor de Juanes participa nada más y nada menos que Emmanuel “Meme” del Real, tecladista de Café Tacvba y Steve Lillywhite, quien ha trabajado con artistas como los Rolling Stones, Peter Gabriel y los Talking Heads fue el productor del disco. Adicional a eso, en la grabación del álbum participaron Abe Laboriel Jr y Brian Ray, baterista y bajista de Paul McCartney.

Publicidad

7.
Porque Juanes es fan a muerte de Metallica desde que tiene 13 años y porque en muchas de las entrevistas que le han hecho confiesa que fue por ellos que, siendo todavía un niño, decidió comprarse su primer guitarra eléctrica.

8.
Porque también es fan declarado de The Eagles, una de las agrupaciones más icónicas y emblemáticas del rock estadounidense. De hecho, a fines del año 2016, Juanes tuvo el honor de interpretar en un homenaje a la banda, y con sus integrantes allí presentes en primera fila, la canción Hotel California en el Kennedy Center en la ciudad de Washington. Steve Vai y Stuart Smith, otro par de leyendas del género, lo acompañaron con sus guitarras en el escenario.

Publicidad

9.
Porque entre su lista de canciones favoritas siempre, siempre ha mencionado Un vestido y un amor de Fito Páez, Canción Animal de Soda Stereo, Another Brick in the Wall de Pink Floyd y Kill´ Em All de Metallica.

10.
Porque si fue invitado a presentarse en el festival de rock más representativo de México, el Vive Latino, no hay razón para que no esté también en una edición de Rock al Parque.

Publicidad

11.
Porque en repetidas ocasiones ha dicho que Sepultura y Slayer fueron algunas de las influencias más grandes para él y para Ekhymosis en sus inicios.

12.
Porque también creció oyendo a Kiss y a Van Halen.

13.
Porque es un instrumentista impecable y porque sus solos de guitarra eléctrica son únicos y han sido protagonistas en más de un homenaje a reconocidos artistas del género. La Fender statocaster, la misma que han utilizado artistas como Jimi Hendrix y David Gilmour es, además de sus hijas Paloma y Luna, su niña consentida.

14.
Porque no solo Santaolalla, sino también Andrés Calamaro, ha estado muy cerca a Juanes a lo largo de su carrera musical. Hace un tiempo, los tres artistas se juntaron para grabar “Minas piedras”, canción que Juanes incluyó en su disco La vida es un ratico.

Publicidad

 

Publicidad

15.
Porque su disco P.A.R.C.E. fue producido por Stephen Lipson, quien ha trabajado con grandes del rock mundial como Paul McCartney, Annie Lennox, U2 y los Rolling Stones.

16.
Porque Andreas Frege, más conocido como Campino, y quien es líder de la banda de culto alemana de punk/rock Die Toten Hossen, aceptó participar juanto a Juanes en la canción Bandera de manos del álbum La vida es un ratico.

17.
Porque Juanes abrirá el show de los Rolling Stones en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami el próximo 31 de agosto. Los legendarios Mick Jager, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, los papás del rock mundial, escogieron al artista paisa como su opening act.

18.
Porque creció en la Medellín metalera y punkera de los años 80s, escuchando y asistiendo a los conciertos de todas esas bandas que hoy son las grandes leyendas del rock nacional como I.R.A. y Mutantex.

19.
Porque aprendió a tocar la guitarra haciendo covers de los más grandes exponentes del rock mundial. Lástima que entonces no pudieran subirse videos a YouTube ni a Instagram o Facebook, porque estas redes sociales ni existían, de lo contrario lo hubiéramos visto interpretando canciones de los Stones, Metallica y Nirvana, entre otras leyendas y referentes del género. Esculcando por ahí, nos encontramos esto:

20.
Porque un show en vivo de Juanes, y verlo a él recorriendo el escenario, interactuando con sus músicos y tocando su guitarra, demuestra todo lo anterior. Para el artista paisa, tocar con su banda en el Escenario Plaza del parque Simón Bolívar es un sueño que se le hará realidad este lunes 1 de julio, a partir de las 7:05 de la noche. Es una invitación que esperaba desde la época de Ekhymosis y por lo mismo, no escatimará en dejar lo mejor de sí en la tarima. Juanes sabe perfectamente el público al que se enfrenta. Confiamos en que el show que tiene preparado responderá con altura al llamado del festival y en que dejará callados a los más escépticos.

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad