Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las 10 canciones imprescindibles de 31 minutos

A pocos días de su show triple en Rock al Parque hicimos nuestro Ranking Top definitivo

641315_Joe Pino - 31 minutos
Joe Pino - 31 minutos

Dudas existenciales, crítica social, repensar la felicidad y delirios psicóticos. 31 minutos, siendo un programa “infantil”, abarcó todos los temas en su extenso repertorio de canciones. Temas que marcaron a una generación y que, pronto, en la edición 25 de Rock al Parque, inaugurarán la franja infantil del festival con un show triple.

Acá seleccionamos diez infaltables de la serie de marionetas más querida de Latinoamérica.

(Lea también. Por qué amamos crecer con 31 minutos)

Yo opino - Joe Pino & The Maniacodepresivos

Publicidad

Yo opino es tal vez la descripción de la era de Twitter y Facebook. Una avalancha de opiniones. Joe Pino (y los Maniacodepresivos, esas figuras oscuras que solo asentían) nos recordó la importancia de opinar,  del criterio y la elocuencia, de la crítica social. Le fallamos a Joe Pino.

Publicidad

Bailen sin cesar – LLUEHHHB

Una conmovedora pieza de synth pop. Conmovedora por César y los César del mundo, claro está. Años de bullyng han pasado para César que, aunque quisiera expresarse, debía reconocerlo: en realidad, cuando llegaba, lo arruinaba todo.

Mi equilibrio espiritual – Freddy Turbina

Publicidad

Freddy Turbina es el Humberto Pernett de 31 minutos. Y la canción Mi equilibrio espiritual es su equivalente al Optimo positivo del Caribbean raver. Rebosante de alegría por quitar, por fin las ruedas auxiliares de su bici, Turbina por fin alcanzó el equilibrio espiritual. Sin mucho artificio hizo lo suficiente para sentirse bien: creó un nuevo concepto de felicidad.

Publicidad

Mi muñeca me habló – Flor Bovina

Desde el niño de El sexto sentido no se había visto un caso tan fascinante de un delirio psicótico como el de Flor Bovina. Una marioneta que estaba realmente convencida de que su muñeca le hablaba. Era un metadelirio. La muñeca, en todo caso, hablaba historias fascinantes, pero Flor Bovina no las podía compartir.

Nunca me he sacado un 7 - Michael Astudillo Jr.

Publicidad

Michael Astudillo Jr. es un joven con cabeza de pie con una historia conmovedora. La información que le suministran en la escuela le pasa derecho por la cabeza. Su única fijación es el baile. Su frustración, nunca se ha sacado un 7.

Publicidad

La señora interesante – Cucky

Cucky hizo el rock de la duda. Se hizo preguntas existenciales, banales y zafadas. ¿Por qué se escriben canciones? ¿Por qué brillan las estrellas? ¿Por qué se trabaja todo el año? ¿Qué comen los marcianos? Hacerse tantas preguntas la convierte en La señora interesante.  

Yo nunca vi televisión – Tulio y sus amigos

Publicidad

El ritmo de esta canción es tal vez el más recordado de la serie por ser el utilizado para el intro. También porque en su video aparecen los personajes principales del noticiero. También tiene una letra sobre su conflicto de amor y cansancio por la televisión.

Publicidad

Objeción denegada – Juan Pablo Sopa

Un reggae en español de lo más fino es el que se anotaron con este tema de “Juan Pablo Sopa”. Un abogado preparado que tiene un problema de credibilidad cada que se para frente a un estrado: habla como un idiota. Por suerte, Sopa sabe que el problema no es que hable como idiota, no le importa, es su derecho. El problema es la gente que no es buena.

Tangananica, Tangananá - Hermanos Guarennes

Publicidad

Una historia clásica: dos hermanos enfrentados. En esta relación dailectica, cada uno, cuenta por qué su palabra es la mejor, la más explicativa, la que define todo. En resumidas cuentas, no se soportan.

Publicidad

Drácula, Calígula, Tarántula - Coágula Espátulo

Rock oscuro y cinematográfico. Coágula Espátulo es un fanático del miedo, del terror, de la oscuridad, aunque termine siempre con los pelos de punta. Es uno de los temas más bailables de todo el repertorio de 31 minutos.

Bonus:

Publicidad

Me cortaron mal el pelo – Chascoberto

Con una melodía cercana a la música country Chascoberto describe uno de los momentos más terribles en la vida de cualquier niño: el bullying que se le viene encima porque le hicieron un mal corte. Chascoberto, desde luego, está listo para él, y sabe que solo tiene que esperar a que vuelva a crecerle el pelo.

Publicidad

 

  • Publicidad