Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Pedrina y un grito feminista en Rock al Parque 2019

Para que el domingo 30 no se lo pierda.

641350_Daniel Álvarez / @daniel.alvarez9
Daniel Álvarez / @daniel.alvarez9

Esta edición de Rock al Parque 25 años se sumó a la celebración del Bicentenario de la Independencia y convocó agrupaciones bogotanas de larga trayectoria para que presentaran una propuesta para realizar un Show Especial dentro del line up oficial del festival.  Las propuestas musicales que quisieran participar debían integrar elementos y lenguajes del rock, así como nuevas tendencias, lenguajes electrónicos y otras estéticas fusionadas a partir de estos aspectos. La idea de estos shows especiales es que tuvieran un enfoque en el componente de memoria (hablando de Bogotá), ya sea de la producción musical de la ciudad, o de la producción discográfica de la banda misma.

Las elegidas fueron Odio a Botero, Pedrina, Pornomotora, Under Threat, The Klaxon y La Severa MataceraHoy quisimos destacar uno de esos shows que de seguro dejarán a más de uno erizado: Pedrina.

Pedrina

La conocimos hace varios años cuando su sello principal era el de Hotel Mama (2006), con el que le dio la vuelta al país y a varias ciudades del mundo convirtiéndose en una de las bandas pop emergentes más cotizadas de Bogotá, tuvieron una trayectoria en la que además ganaron dos Premios Shock (2011), a Mejor Artista o Agrupación Mi Música y Mejor Artista o Agrupación Alternativa. En 2012 le dio un nuevo rumbo a su carrera y de esta decisión nació Pedrina y Rio, una nueva banda de pop alternativo y emergente que en solo tres meses creó himnos en la ciudad como Enamorada.

Publicidad

Durante más de 10 años de carrera Pedrina se abrió un espacio en la música gracias a su melodiosa voz y a la combinación previa de pop alternativo con sonidos electrónicos y autóctonos del país.  Ahora en pleno 2019 volverá a pisar las tarimas de Rock al Parque, pero esta vez como solista y en un show especial.

Pero su presentación no viene de gratis a pesar de las críticas de quienes creen que no cumple con los requisitos de la convocatoria que abrió IDARTES (11 años de carrera): la trayectoria de Pedrina ha logrado marcar un camino con esas bandas que han estado en tarima en Rock al Parque a pesar de que su género no es rock. Ha abierto un espacio a los sonidos que extrañamente han sido demeritados y fríamente criticados por seguidores del festival y de una escena consumidora de rock.

Según la organización del festival y los jurados, la carrera musical de Pedrina lleva más de 11 años y su papel como artista mujer, sus letras en pro del empoderamiento femenino y la unión de géneros fueron las que le otorgaron su participación en esta edición especial.

El show: Las Musas

“25 años de rock en Colombia no serían posibles sin el rol de la mujer en esa historia, desde Bertha Quintero hasta Andrea Echeverri, las propuestas más sobresalientes han tenido voz femenina. Quise hacer de mis 45 minutos de show en Rock al parque 2019 un homenaje a 'Las Musas', a todas las mujeres en la música en Colombia que fueron y siguen siendo inspiración, no solo para las músicas de mi generación, sino que abrieron camino para el que hoy es el país más prolífico del mundo en la industria musical”, explica Pedrina.

Publicidad

Y así será su show, una conmemoración a las musas, o mejor, una reflexión sobre la importancia de la participación femenina en los contextos culturales y una invitación a disfrutar de la música sin prejuicios. “Etimológicamente la palabra 'música' significa el arte de las musas, divinidades que según los griegos inspiraban a los poetas y los artistas; la historia y la mitología han dejado por fuera a las poetas y a las artistas, así que este homenaje es para las musas de carne y hueso que no solo inspiramos sino que creamos; este tributo es para las Venus y las Ateneas de a pie."

"Como mujer estoy muy orgullosa con este reconocimiento que el festival ha hecho a mi carrera, ser cabeza de cartel de los artistas distritales demuestra que estamos transgrediendo barreras de género y que Rock al Parque, aparte de continuar fiel a la tradición rockera que le da nombre, también visibiliza a los artistas de otros géneros alternativos, voceros y voceras de las nuevas corrientes musicales”, dice Pedrina. 

Pedrina presentará un show con covers de las figuras femeninas más importantes en la escena artística, que complementará con los éxitos de su repertorio musical de los últimos 15 años.

Publicidad

Vea también: Rock al Parque 2019: todo lo que debe saber de horarios, artistas e ingreso

  • Publicidad