Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sin importar la lluvia: Así estuvo el segundo día de Rock al Parque 2019

El punk en su gloría.

641594_ACIDEZ- SHOCK / DANIEL ALVAREZ
ACIDEZ- SHOCK / DANIEL ALVAREZ

El día dos de Rock al Parque convocó todo el poder del punk en el Simón Bolivar para alabar la música de bandas como Sodom desde Alemania, Odio a Botero o Aguas Ardientes de Colombia, o Rita Indiana desde República Dominicana y una docena más de músicos que vinieron a participar de esta edición número 25 del festival.

Además estuvo la cuota de bandas colombianas que sacaron la cara por el ska y el punk nacional como Cuerda Rota, Banda Breska, Los Deltas, Los Sordos, o La Severa Matacera, entre otros. Por ahora les podemos decir que si algo que aplaudir es el nivel musical tan tremendo que estamos gestando en Colombia y que de paso se está exportando a escenarios internacionales. 

Recuerden que por celebrarse 25 años del festival de rock más importante de Latinoamérica, Rock al Parque estará celebrando su cumpleaños durante todo el año, contará con un libro conmemorativo, un vinilo edición especial con canciones emblemáticas y una exposición fotográfica itinerante que hace memoria e ilustra la historia del festival, un Libro al Viento especial dedicado al rock, un ciclo de cine con películas representativas del género en la Cinemateca de Bogotá y una intervención de grafiti.

Esta fue la programación del día 2. Reviva acá lo que pasó en el día 1.

Domingo 30 de junio

31 minutos

 ¡Apareció César y lo alegró todo! Varias generaciones habían esperado años para ver por fin a 31 minutos. Un falso homenaje a Tulio Triviño fue la excusa para unir humor, títeres y música en vivo. El teatro coreó los grandes clásicos, como Bailan sin cesar, Objeción denegada, Tangananinca Tangananá, Yo nunca vi televisión y Señora, devuélvame la pelota, o si no, no sé qué haré. Aunque era un show dirigido al público infantil, fueron los adultos quienes realmente se divirtieron como niños.

Publicidad

Escenario Plaza

  • 02:00 P.M. Cuerda Rota (Banda Invitada Crea)
  • 02:35 P.M. Puerquerama (México)
    Puerquerama bien podría ser una banda de un baterista y seis frontman. Los mexicanos vieron cómo el escenario Plaza se iba llenando bien temprano y arrancaron con una deseada despedida: “a los asesinos del gobierno, a las deudas impagables”. Puerquerama es rock casi que comunitario, sus letras clarifican los lazos entre latinoamericanos: “nosotros venimos de un país como el de ustedes y queremos que en este país, como en todos, la gente pueda salir a la calle y demostrar su preferencia sexual sin tener que explicarle nada a nadie”, arengaron. También le mandaron un mensaje a las compañías explotadoras, a las empresas esclavizadoras y llenaron a los que los vieron de aire para volver a la realidad el martes: “Aprendan a vivir riendo aunque el mundo sea una mierda”.

641651__dms6756.jpg
_dms6756.jpg

Publicidad

  • 03:30 P.M. Odio a Botero (Show Especial)
    Si hubo un grupo que definió esa tardía, atropellada y pretenciosa apropiación bogotana de las tendencias musicales foráneas a finales de los 90 y principios de milenio ese fue Odio a Botero. Además demostraron tener las cuentas más claras de Rock al Parque: "¿son 24 o 25 años?" También echaron anécdotas como la que contó René Segura, a quien antes de este show lo llamaron muchos periodistas preguntándole por anécdotas "tan anecdóticos los hijueputas. En el 97 salí de ver a A.N.I.M.A.L. y me iba con un amigo para la casa. De camino a la avenida 68, allá la pueden ver, una señora estaba vendiendo longaniza. 'Quiere longaniza, Mono', me dijo. Como su postulado estaba mal, con todo respeto, le contesté: 'señora, yo no soy mono. Soy negro, obvio'. A lo que ella, con voz estridente, contestó: 'Está bien, ¡Negro hijueputa!'" Un pedacito de nuestra historia, de la Bogotá rota. Un anticipo del infierno. ¿Qué más puede uno decir del show de Odio a Botero en Rock al Parque?

641652__dea1046.jpg
_dea1046.jpg

  • 04:30 P.M. Konsumo Respeto (España)
    Gaitas bajo la lluvia marcaron la despedida bien romántica del show de Konsumo Respeto quienes aprovecharon la tarima para hacer oficial su despedida pues decidieron poner fin a su carrera. 40 minutos de pogo intenso y coros de canciones que marcaron sus 20 años de carrera, fueron los ingredientes del primer show que le tocó frentear la lluvia intensa. El punk de espíritu joven nunca pasará de moda. 

641653__dea1419_0.jpg
_dea1419_0.jpg

Publicidad

  • 05:35 P.M. Los Sordos (Convocatoria Distrital)
    Como dicen en inglés, "punk es el nuevo naranja". Los Sordos salieron vestidos de naranja cual carcelarios y de lejos hicieron uno de los mejores shows de Rock al Parque. La lluvia fue la acompañante principal para los 40 minutos de espectáculo, lograron unir la plazoleta principal del Simón Bolivar en un solo pogo, más de mil personas bailando al son de punk intenso y de mensajes políticos, claros y revolucionarios.
  • 06:30 P.M. Acidez (México)
    Bajo la lluvia y con un Escenario Plaza casi lleno, la banda Acidez se presentó con toda la fuerza del punk mexicano que comenzó a hervir hace un par de décadas en ciudades como Guadalajara. Formados en los primeros años del 2000, han incitado con sus letras a confrontar al sistema y al poder establecidos. Pogo intenso y sin tregua, fiesta y euforia hechos uno mientras caía la noche en el Simón Bolívar.

568336_dea_2000.jpg
dea_2000.jpg

Publicidad

  • 07:35 P.M. Devasted (Convocatoria Distrital)
    Vallecaucanos radicados en Bogotá. Thrash metal político, vertiginoso y agresivo. A sus cuatro integrantes, que bajo el escenario son tipos tranquilos y sonrientes, los posee una oscuridad que truena en tarima. Con este show en Rock al Parque, pulcro y multitudinario, celebraron 10 años de carrera y anuncian la llegada de su segundo álbum.
  • 08:30 P.M. Toxic Holocaust (Estados Unidos)
  • 09:35 P.M. Sodom (Alemania) Feroz, veloz, agresiva y cruda. Así fue la presentación de una de las bandas emblemáticas del thrash metal más importantes del mundo. Los alemanes no se guardaron nada. La guerra y sus horrores atroces han sido siempre el poderoso catalizador de sus letras y como un campo de batalla, sus guitarras son metralletas y la batería es una dosis atómica de bombas que caen rápidamente en un campo minado de fuertes guturales. Altísima presentación de Sodom. Larga vida al thrash. Larga vida al metal extremo.

641655__dms7980.jpg
_dms7980.jpg

Escenario Bio

  • 02:00 P.M. Banda Breska (Convocatoria Distrital)
    ¡Ska del puro y duro! Con botas, crestas de colores y un apariencia fría y tosca, los chicos de la banda dedicaron parte de su show al amor, al perdón y a la reconciliación. Dejaron claro que la música es el escenario perfecto para limar asperezas. Esta banda tiene un largo desempeño como gestores culturales, desarrollaron la iniciativa Cielo y Asfalto, con la participación de varios artistas latinoamericanos, fueron pioneros de un cambioen la reestructuración del tejido social en diferentes ambientes urbanos como colegios, prisiones, hospitales y calles de Colombia y México.
  • 02:55 P.M. The Klaxon (Show Especial)
    ¡Elegancia ska! Con smoking y trajes elegantes The Klaxon presentó por primera vez su formato big band. Con 18 músicos en escena y vientos poderosos, se apoderaron del escenario vivo para empezar lo que será celebración de los primeros 20 años de la banda creada en el 2000. 

641656_dsc_3773.jpg
dsc_3773.jpg

Publicidad

  • 03:55 P.M. La Severa Matacera (Show Especial)
    La lluvia no fue impedimento para que el público cantara los temas emblemáticos de la banda. La Severa Matacera ratificó su mensaje contra la guerra y a favor del medio ambiente. El grupo rindió homenaje a algunas de las bandas pioneras de Rock al parque, como La Pestilencia, Morfonia y Catedral. Amos Piñeros, líder de esta última, se unió a ellos en el escenario.
  • 04:55 P.M. Zona Ganjah (Argentina)
    Se sabe que una banda es idola cuando la lluvia no espanta ni disminuye al público. El escenario Bio estuvo lleno de principio a fin para ver una de las presentaciones más coreadas y vitoreadas en la historia del festival. Lo monotemático de Zona Ganjah (eh, ¿de qué más puede hablar una banda que se llame así?) es también su gran fuerte pues el público conectó profundamente con todas sus canciones independiente si eran de reggae fiestero o dub profundo. Emotivo ver un público tan conectado a la propuesta de una banda que respondió con un repertorio variado y que hablaba de legalización, espiritualidad y mística canábica, y libertad. (Al gobierno no le gusta esto.)

641657_dsc_3986.jpg
dsc_3986.jpg

Publicidad

  • 06:10 P.M. La Doble A (Medellín)
    En La Doble A los tres integrantes cantan y cada uno se luce en el instrumento que tienen entre las manos. Con momentos de reflexión en los que la música se acababa, la banda demostró que en Bogotá se aprecia un montón el rock que viene desde el Valle de Aburrá. Justo en el día en que se celebró la marcha del Orgulo LGBTI, los paisas mostraron su apoyo por la población. Daniel, Sierra y Camilo coinciden en que amor es amor y que el rock ha sido fundamental para diferentes causas sociales en el mundo. Campesino el próximo álbum de la banda, estará enfocado en retratar la vida de las personas que camellan para alimentar a las grandes ciudades. Para la banda este disco es un recorrido por varios sonidos y lo comparan con "hacer un viaje por diferentes territorios del país".

207615_dsc_4179.jpg
dsc_4179.jpg

  • 07:05 P.M. La Vela Puerca (Uruguay)
    Era la primera vez que nos visitaban tras 24 años de trayectoria. Sin embargo, el público los recibió con los brazos abiertos cantando sus canciones a todo pulmón.
  • 08:10 P.M. Curupira (Convocatoria Distrital)
    s cuando de hablar de nueva música colombiana se trata e inspiración para proyectos de los años más recientes como Ghetto Kumbé, tuvo un momento muy especial en este Rock al Parque. Psicodelia, percusiones y poder chamánico en la instrumentación de cada una de sus canciones. ¡Leyenda! 
    641659_dsc_4454.jpg
    dsc_4454.jpg

Escenario Lago

  • 02:00 P.M. Los Deltas (Banda Invitada Crea)
    Aunque con poco público, Los Deltas dieron una presentación poderosa con un estilo rocanrolero y retro que se robó la atención. En su show, corto pero sustancioso, mostraron su mezcla de psychobilly, punk y ska. 

  • 02:30 P.M. The Feedback (Banda Invitada Crea)
    Una de las bandas más jóvenes e impetuosas del cartel, cargada de mucho poder femenino (su cantante, su bajista y su baterista son chicas). Su mensaje fue acogido por un público que ha seguido su proceso y los ha visto crecer en la escena local bogotana. 
641660_img_9408.jpg
img_9408.jpg

Publicidad

  • 03:05 P.M. Caravanchela (Convocatoria Distrital)
    Cuando la banda liderada por los hermanos Silvia Y Guillermo Palencia se atreve a desprenderse de las referencias clásicas del funk logran grandes cosas. Caravanchela es una de esas bandas que puede pegar duro en el pop-rock local si sigue experimentando con el cruce funk-pop. Luego de haber lanzado su segundo álbum, Multiversos, y procedentes de la Convocatoria distrital, Caravanchela llega a Rock al Parque como una de esas bandas robustas con formato completo de siete músicos en un ensamble que mezcló vientos, teclados, bajo, percusión, batería y guitarra. 
641661_img_9543.jpg
img_9543.jpg

Publicidad

  • 04:00 P.M. The Warning (México)
    El power trio femenino dejó en alto el legado del heavy metal con canciones de su más reciente álbum Queen of the Murder Scene, Daniela, Paulina y Alejandra demostraron que en estos seis años son uno de las propuestas más sólidas del rock mexicano.
  • 04:55 P.M. Eruca Sativa (Argentina)
    Eruca Sativa mantuvo al público atento, la lluvia no impedía que Lula, Brenda, Gabriel, enviaran un mensaje directo con sus canciones. "El pueblo tiene el poder, no se dejen pisotear, somos nosotros quiénes decidimos nuestro futuro".

641662_img_9711.jpg
img_9711.jpg

  • 06:00 P.M. Aguas Ardientes (Convocatoria Distrital)
    Este año sí fue para los amigos de la casa Aguas Ardientes. Se les cumplió el sueño. Su turno, en el escenario Lago, lo empezaron con un tema que describe por qué en Colombia todo es culpa de la vareta. Tema que, dicho sea de paso, lanzaremos esta semana en el último episodio de This is Colombia a través de Shock.
    Un tema en Bossa nova dedicado al ex fiscal general de la nación: Odebrecht. La descripción de cómo nos metieron un gol las constructoras en este país.
    Al final, una ácida dedicatoria a los personajes que bajaron la bandera LGBTI del pueblito paisa: 5 malparidos. Aguas Ardientes es una respuesta natural y cínica a la bipolaridad bogotana. Una descripción tristemente graciosa. Este año fue: coronaron con éxito su primer Rock al Parque.
     
  • 06:55 P.M. The 5 6 7 8's (Japón)
    Las integrantes nos dieron un show más íntimo y minimalista que lo que estamos acostumbrados hasta ahora en el festival. Con su surf rock nos transportaron a otra era. Ganaron fama mundial por la película Kill Bill y, por supuesto, evocaron el cine de Tarantino.
641663_img_9867.jpg
img_9867.jpg

Publicidad

  • 08:00 P.M. Pedrina (Show Especial)

Pedrina armo una gran banda para este show, uno a uno iban sonando sus grandes éxitos. Su show como solista es poderoso. 'uno de mis sueños se está haciendo realidad está noche' afirmó emocionada antes de cantar 'enamorada' la canción que puso en frenesí al público.

Publicidad

  • 09:00 P.M. Rita Indiana (República Dominicana)

"Pogo caribeño" es como podría definirse el show de la dominicana, quien presentó versiones más rockeras de sus canciones más recordadas, como 'El blue del ping pong' o 'La hora de volver'. Incorporó la plena, pero con el espíritu del merengue presente. Rita demostró en su show su enorme capacidad narrativa, mientras contó historias de amor queer, migración, colonialismo e identidad latinoamericana. "Desde las tamboras africanas, hasta la batería del black metal, los tambores son símbolo de resistencia", dijo la dominicana que dejó al público con ganas de más.

641814_rita_indiana.jpg
rita_indiana.jpg

Publicidad

 

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

  • 10:00 A.M. 31 Minutos (Chile) 1ra Función
  • 02:30 P.M. 31 Minutos (Chile) 2da Función
  • 07:00 P.M. 31 Minutos (Chile) 3ra Función

 

Banda Breska 

Publicidad

 

  • Publicidad