Se encuentra usted aquí

El pase gol que le metió el fútbol a la salsa shocke

Con ustedes el cuarto capítulo de nuestra serie Web
Por

En el Mundial de Brasil  2014, el resto de Colombia y el mundo vino a saber con ciencia exacta cómo se llamaba, de dónde venía y qué se traía entre manos este amasijo de sonidos y movimientos fibrosos llamado salsa shoke. 

Cuando nuestra querida Selección Colombia empezó a ubicar la pecosa en las redes contrarias, también comenzó a pulir con mayor precisión los bailes de celebración de gol. Pablito Armero, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado se convirtieron en los gurús de una coreografía que parecía un ritual de exorcismo.

Ya no había sed de gol, sino sed de celebración. Después de cada tanto marcado por la tricolor, internet se inundaba de gifs que inmortalizaron los mejores pasos. Los futbolistas, por su parte, subían videos a sus redes sociales donde aparecían en los camerinos y concentraciones repasando la coreografía una y otra vez.

La salsa shocke se convirtió en el soundtrack de una de las mayores alegrías que han unido a este país. Esa misma salsa que por lo menos en Cali, solo se bailaba en el distrito de Agua Blanca, un sector popular cuyo expediente ha estado manchado por la violencia, pasó a escucharse y bailarse en toda la geografía nacional sin importar estrato, género o raza.

Este nuevo capítulo hace esa puente entre el fútbol y este género emergente de la mano de sus principales exponentes. 


 

Temas relacionados: