Se encuentra usted aquí

.

9 películas que han enfurecido a la iglesia católica

El séptimo arte ha puesto el dedo en la llaga tocando temas que los sectores conservadores prefieren ignorar
LA PASIÓN DE CRISTO - EL CRIMEN DEL PADRE AMARO
LA PASIÓN DE CRISTO - EL CRIMEN DEL PADRE AMARO
Por
Redacción Shock

La industria del cine ha hecho y seguirá haciendo proyectos sobre temas religiosos que están basados en textos bíblicos. Esto puede confirmarlo viendo la programación de los canales de televisión durante los días de Semana Santa donde se recuerda, principalmente, la conocida pasión de cristo que es el resumen de los episodios evangélicos que narran los hechos protagonizados por Jesucristo.

Recomendado: Cuatro películas religiosas para ver con los papás y no morir de aburrimiento

Pero hay otro lado del séptimo arte que se ha encargado de tocar los temas menos conservadores que son tabú en las religiones y que desatan la furia de muchos de sus integrantes. Directores, escritores, guionistas y actores han sido señalados por varias organizaciones religiosas por atreverse a llevar al cine historias que no son fieles a la vida cristiana.

La mayoría de las películas acá nombradas son alabadas por la crítica, pero fuertemente censuradas por los religiosos que ven comprometidas sus creencias. Cualquiera de estos nueve títulos puede ser vistos en internet y vale la pena tenerlos en cuenta para sus días de descanso (y también para la Semana Santa).

Le puede interesar: La polémica película sobre Jesucristo que tardó 13 años en llegar a Colombia

 

La Mala Educación
Director: Pedro Almodóvar
Año: 2004

Este film ambientado en Madrid, además de tocar temas LGTBI como el bisexualismo y el travestismo, habla de la educación religiosa en menores de edad y toca el tema de abusos sexuales por parte de curas a sus estudiantes. La iglesia católica rechazó la proyección de la película y en países como Polonía, país natal del papa Juan Pablo II, se vandalizaron carteles promocionales del filme evidenciando el malestar que generaba en la comunidad conservadora.

El evangelio según Mateo
Director: Paolo Pasolini
Año: 1964

La película del cineasta ateo e italiano toma el evangelio de San Mateo para retratar en su película a Cristo: de una forma menos idealista y sí mucho más humano. Aunque es considerada una de las mejores cintas sobre Jesús fue juzgada por la iglesia católica por mostrar un Jesús poco sagrado. En vida Pasolini fue condenado a cuatro meses de cárcel por sus posiciones contra el clero.

Jesús de Montreal
Director: Denys Arcand
Año: 1989

La película puede tener varias lecturas luego de ser vista y algunas son objeto de debate en foros de cine. En teoría relata la historia de un grupo de actores que ponen en escena la pasión de Cristo, pero de una forma moderna. En el guion se tocaron puntos sobre la historia religiosa con los que la iglesia católica no está de acuerdo, pero se cree que la película ha servido para mostrarle al mundo actual las enseñanzas que deja la historia de Jesucristo.

El Crimen del Padre Amaro
Director: Carlos Carrera
Año: 2002

Narra la historia de un sacerdote recién ordenado que es enviado a un pequeño pueblo como auxiliar de un padre. La película toca temas como la corrupción de los gobernantes, nexos de la iglesia con el narcotráfico, el aborto clandestino y la relación entre un religioso y una mujer. En su momento varios grupos de derecha política liderados por católicos intentaron prohibir la exhibición de la película, pero prontamente se convirtió en una de las más taquilleras en México.

El Código Da Vinci
Director: Ron Howard
Año: 2006

La película de suspenso protagonizada por Tom Hanks y basada en la novela homónima de Dan Brown tuvo encontronazos con la iglesia católica por las interpretaciones que allí se hacen de la historia del cristianismo. De hecho, el Opus Dei envió una carta a Sony Pictures pidiendo la edición de la película “para que no contenga referencias que puedan perjudicar a los católicos”. La película fue prohibida en Tailandia, Sri Lanka, Filipinas, Libano, Egipto y China. A pesar de ser censurada en muchos mercados, fue un éxito en taquilla logrando recaudar más de 900 millones de dólares.

Viridiana
Director: Luis Buñuel
Año: 1961

Es una película hispano-mexicana que recibió el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes y que narra la historia de una novicia que por poco es violada por su tío y que después es atacada y robada por un grupo de vagabundos que ella decida ayudar. En la película hay ciertas escenas en las que se hace alusión a momentos históricos de la historia religiosa como La Última Cena que fueron señalados en su época como blasfemia. Buñuel, su director y guionista, aseguró que su intención “nunca fue escribir un argumento que demostrara que la caridad cristiana era inútil e ineficaz”.

La última tentación de Cristo
Director: Martin Scorsese
Año: 1988

Basada en la novela del griego Nikos Kazantzakis narra de manera ficticia la vida de Jesús de Nazareth y de cómo cambia su destino al ser salvado por un ángel para evitar su crucifixión y así poder vivir una vida normal junto a María Magdalena.  Este filme muestra a Jesús como un ser humano normal y se asemeja a lo que cuentan los evangelios de La Biblia sobre la vida del popular personaje, pero tiene algunos cambios que vienen de la mente de su escritor. La iglesia católica y otras religiones lideraron campañas para presionar a los gobiernos de sus países a prohibir la exhibición de la cinta en salas de cine.

La Pasión de Cristo
Director: Mel Gibson
Año: 2004

En su año de estreno hubo mucha desinformación sobre la película y varias instituciones tenían recelo con que la producción fuera dirigida y protagonizada por dos estrellas de Hollywood: Mel Gibson y Jim Caviezel. En esa época se crearon rumores de que la película se aprovechaba de la fe religiosa del mundo entero para vender entradas de cine y sumar dólares a la fortuna de sus productores por lo que se crearon campañas para evitar que creyentes católicos y cristianos se interesaran en ver la película. Sin embargo, una vez estrenada contó con la aprobación del Vaticano asegurando que el papa Juan Pablo II la había visto y que según ellos era “el recuento cinematográfico del hecho histórico de la pasión de Jesucristo según los relatos del Evangelio”. Luego de estrenada las criticas apuntaban a que era demasiado violenta para su género y algunos llegaron a calificarla de antisemita. Por su parte Gibson, que es católico declarado, afirmó que era la primera vez que hacia una película basada en sus creencias religiosas.

Los demonios
Director: Ken Russell
Año: 1973

Es considerada una obra maestra de la trangresión y una de las películas británicas más libertinas del siglo XX. Narra la historia de un padre encargado de una ciudad amurallada que toma posición contra un Cardenal, tiene relaciones sexuales y hasta contra matrimonio. La sinopsis oficial cita así: “Francia, siglo XVII, un sacerdote, una monja y un exorcista mezclan la política y la histeria sexual”. En la cinta hay mucho más que usted tiene que descubrir con sus propios ojos, pero le adelantamos que fue censurada por la iglesia y recibió una clasificación X en Estados Unidos y Reino Unido al punto de que su versión original nunca ha sido divulgada.

Sugerido: ¿Debe ser el cine políticamente correcto?

#ElLadoSDelCine