Se encuentra usted aquí

Sí: infidelidad sin sexo también es infidelidad

¿No podemos comentar una foto de alguien sin “poner cachos”?
Antonio Guillem // Getty Images
Antonio Guillem // Getty Images
Por

¿Un "like" en una foto ya es infidelidad? A principios de 2018, muchos salieron a mostrar su rechazo a un nuevo término en las dinámicas de pareja que ganó fuerza en redes. Se trata del “microcheating” (microinfidelidad o microengaño), usado para referirse a “acciones en apariencia sencillas que indican que una persona está física o emocionalmente concentrada en alguien fuera de la relación”, según lo explicó al Daily Mail la psicóloga Melanie Schilling.

¿Qué puede considerarse como “microcheating”? Según esta experta, el término incluye comportamientos que van desde interactuar otra persona en redes sociales hasta bajarle la “seriedad” a la relación.

¿Podemos comentar una foto de alguien sin “poner cachos”? SÍ. Si su pareja le anda controlando las redes o con quién habla o deja de hacerlo, lo mejor es que salga de ahí corriendo, porque ese puede ser el principio de cosas peores ."¿Sabes quién considera que este tipo de comportamientos son engaños? Los abusadores", dijo el columnista Dan Savage a la BBC. 

Infidelidad 2.0: lo que debe saber sobre tener un amante en tiempos modernos

Ahora, si usted es de los que cree que solo porque no hubo sexo o una interacción en persona no hubo infidelidad, piénselo 2 veces. “Si tenemos en cuenta que básicamente la infidelidad es un ejercicio de rompimiento de acuerdos en pareja, sí hay infidelidad sin sexo”, nos dice el psicólogo y psicoterapeuta José Alonso Peña. 

Es cierto que no es muy claro el tema de infidelidad. Por ejemplo, una encuesta del portal Deseret News concluyó que un 75% de los estadounidenses cree que el sexo con otra persona constituye infidelidad, mientras un 51% que cree lo mismo de los mensajes sexualmente explícitos, un 63% sobre tener un perfil en una aplicación de citas y un 16% sobre “stalkear” al ex en redes sociales. “La definición de infidelidad puede ser altamente variable según la cultura e incluso según cada una de las parejas”, nos explica José Alonso. Por eso Ross y Rachel nunca pudieron ponerse de acuerdo: cada uno tenía su punto de vista sobre qué era ser infiel. 

 

Las 13 preguntas que lo harán terminar con su pareja automáticamente. 

Recordemos que gracias a la tecnología uno puede tener sexo con alguien sin verse cara a cara. José Alonso nos explica: “Internet y las redes sociales generan la idea según la cual si no hay contacto físico, entonces no hay infidelidad. Así que la posibilidad de mantenerlo oculto también es aparentemente más fácil. Yo personalmente sí creo que se ha incrementado la infidelidad con las redes porque hay nuevas dinámicas y creencias rodeando las relaciones de pareja y, al mismo tiempo, tanto hombres como mujeres se están permitiendo nuevas formas de relacionarse”.  

Esto sin mencionar que hay quienes se conectan emocionalmente con personas diferentes a su pareja, dedicándoles más espacio, sin que esto implique tener sexo. "Así que, lo que se considere infidelidad dependerá mucho de las dinámicas de la pareja”. Y eso que no hemos hablado, por ejemplo, de ese nuevo tipo de infidelidad que consiste en adelantarse capítulos de una serie sin la pareja. Para algunos puede ser menos grave acostarse con otro (a) que ver un capítulo más de Game of Thrones

Así las cosas, no hay una definición universal de qué es infidelidad. Hombres y mujeres tienen significados distintos sobre lo que representa “poner cachos”. “La infidelidad no es dolorosa tanto por la existencia de un personaje fuera de la relación y sí por la mentira. Es el mentir, el esconder lo que hace la traición aún más dolorosa”, nos explica José Alonso.

¿Entonces si no hay sexo hay infidelidad? Falso. Cada pareja le da un signifcado diferente a cada interacción. Eso sí: no deje que cosas tan insignificantes como un "like" lo pongan a dudar de la persona que quiere. Menos creer "microcheating" y más confiar en el otro.