Se encuentra usted aquí

.

Dawer X Damper, la colorida promesa del afrofuturismo caleño

Con ustedes Dawer X Damper, los ganadores de la semifinal del Shock Fest Cali.
Dawer X Damper - Cortesía prensa Dawer X Damper
Dawer X Damper - Cortesía prensa Dawer X Damper
Por
Redacción Shock

Este par de hermanos caleños, ganadores de la semifinal del Shock Fest en Cali, se las traen con un nuevo proyecto de dancehall cargado en flow y mucho color.

Por Fabián Páez López @Davidchaka

El primer día que se treparon en una tarima como Dawer X Damper llevaban puestas pijamas y pantuflas. Pero no porque les haya sonado tarde el despertador para ir a tocar, sino porque así empezaban a delinear el concepto de un proyecto basado en el desprejuicio y la simpleza. De hecho, la imagen de este par de hermanos caleños, negros y de apellido Vergara, está cuidadosamente curada y es parte vital de su nuevo proyecto. Juntos son un colorido y orgulloso desmonte de los clichés de género, identitarios o de la exhibición de lujo asociada a lo que muchos llaman “música urbana”.

Acompañando ese mosaico multicolor que construyeron como imagen, hay una propuesta musical bailable que gira en torno al rap, el dancehall y el afrobeat. El nombre Dawer X Damper es una de las ramificaciones de una banda que se convirtió en escuela, Alto Volumen, en la que Damper rapea y Dawer toca el bajo desde hace ocho años.

(Vea también: Afropunk: un surreal desafío a la homofobia, el racismo y la desigualdad)

“Empezamos a hacer música hace 10 años. Hacíamos reggaetón, pero éramos unos pelaos sin conocimiento, dándole a la mansalva. Eran puras ganas de hacer música. Arrancamos porque en el colegio hicimos una obra de teatro y el papel de nosotros era ser cantantes. A la gente le gustó y empezamos a construir sobre eso. Pero la vida, Dios y la música nos empezaron a llevar por otra parte. Llegamos a Alto Volumen y nuestro proyecto en la música urbana se dispersó. Nueve años después ya tenemos madurez, no solo se trata de hacer cosas, sino de vivirlas, de caminarlas. Dawer X Damper lo teníamos en la cabeza hace mucho tiempo. Maquinábamos, pero no habíamos concretado nada hasta que se materializó hace dos años”, cuenta Damper.

Hasta la fecha, solo han publicado una canción. Se titula Bemba y fue producida por Jossman. Es un dancehall con un beat rebajado en el que tienen especial protagonismo la voz melódica de Dawer y el rap de Damper. El sencillo ha sido una carta de presentación más que certera en la que introducen el “Flow y estética”, frase que han tomado como lema de su universo.

“Queríamos una estética visual peculiar. Algo trasgresor. No queríamos ser un cliché en cuanto al vestir. No teníamos un límite, por ejemplo, en cuanto al género. No importa si algo es de hombre o mujer, lo que nos gusta, va. Siempre nos gustan los trazos interpuestos, mucho color pastel…A eso, claro, no llegamos solos, lo construimos con parceros de Cali que se llaman Ruta estudio. Ellos, desde el concepto del trabajo visual, entendieron muy bien nuestra idea, que no queríamos caer en el tema de mostrar oro, plata y lujos, sino mostrar cosas más sencillas”, agrega Damper.

¿Qué es el trap? Filosofía millenial para la crisis. Editorial Errata Naturae

Lo que nos dice el trap de la crisis, el clasismo y los empleos precarios

Hablamos con el filósofo español Ernesto Castro sobre los debates más actuales de la música: apropiación cultural, trap, crisis económica y malos trabajos.

Su elección estética representa un escape a la identidad impuesta, una elección por la falta de identidad fija, por experimentar. Una apuesta ligada al afrofuturismo. Y lo que se viene promete. Además de su primer sencillo, tienen varios temas en remojo que están a punto de salir, la mayoría grabados en Cali con distintos productores y una colaboración con un colectivo bogotano.

Con su show han recorrido varias tarimas en circuitos under en Cali y Bogotá. Su puesta en escena les valió, además, ser los ganadores de la semifinal 2019 del Shock Fest en Cali. Dawer X Damper son cosa seria.  

 

 

Más contenido sobre: