Se encuentra usted aquí

L'Xuasma: persistencia y esfuerzo en el hip hop cartagenero

La cuota de rap en el Shock Fest 2019.
L'Xuasma. Foto: Katherine Fresneda.
L'Xuasma. Foto: Katherine Fresneda.
Por
Redacción Shock

A L'Xuasma, su mamá siempre le ha dicho que es muy terco. Pero esa terquedad es la que, según él, le ha permitido consolidarse en la escena independiente de Cartagena. En una ciudad en la que predominan la champeta y el dancehall, L'Xuasma es reconocido por hacer rap y es uno de los MC más destacados de La Heroica.  

Con sus beats clásicos y letras inteligentes, L'Xuasma fue el ganador del Shock Fest Cartagena y dejó el nombre del hip hop muy en alto. Indomesticable (2017) fue su primer EP, un trabajo autobiográfico. “Fue una producción que me tomó mucho esfuerzo pero ha sido una de las experiencias más gratificantes de la vida”, nos cuenta. 

Shock Fest Costa Caribe: L'Xuasma coronó al hip hop como gran ganador 

Juan Manuel Martínez, su nombre real, lleva más de una década haciendo música. Empezó en una banda de reggae y allí incorporó gradualmente el rap. Hoy es el género predominante en su música. Lo escuchó por primera vez en su adolescencia. “A mi hermana le gustaba estudiar con música y me llamaron la atención los beats. Lo primero que escuché fue Vico C. Por mi casa pasaba un muchacho que vendía CDs. Yo guardaba de mi mesada y se los compraba, como a mil pesos. Uno de los primeros que escuché fue de la Saïan Supa Crew, de Francia. Me parecía interesante lo que hacían, porque mezclaban el rap con raggamuffin y lo hacían muy bien. La Saïan y Vico C fueron 2 de mis principales influencias”.

lxuasma_2.jpg

En una palabra, L'Xuasma define su propuesta como sobria. Para él, más que hacer lo que le gusta a la gente, lo importante es sentirse satisfecho con su trabajo. “Trato de hacer el rap que me gusta a mí. El rap suele ser competitivo, y busco retarme y medir mis habilidades. Mi música no es contra ningún género, sino contra la música vacía que no dice nada. Quiero sembrar algo en la gente”.

Aunque L'Xuasma siempre ha estado convencido de que lo suyo es el rap, varias veces le sugirieron que probara suerte en la champeta o el dancehall, géneros que tienen mucha más aceptación de la gente en Cartagena. Sin embargo, prefirió mantenerse firme en su decisión de ser MC. “Esa terquedad de no querer hacer algo distinto al rap es la que me ha mantenido en la escena y gracias a la constancia he visto los resultados. La idea es tratar de seguir ratificando con buena música el trabajo que venimos haciendo hasta ahora”. Recientemente colaboró junto al también cartagenero Ari Mc y Gambeta (Alcolirykoz) en Liga Senior. 

“En ciudades como Bogotá o Medellín es impresionante el apoyo que recibe el rap. Pero esto no sucede en Cartagena, porque predominan otros ritmos. Muchos me preguntaban que por qué no champeta y mi respuesta es que el rap era para mí la mejor opción para expresarme. Muchas veces la gente asocia el rap con prácticas que no tienen nada que ver con él. Con mi música intento cambiar eso y cuando la gente nos escucha como que le cambia el chip. Nosotros como artistas también debemos hacer nuestro aporte si queremos que el rap se siga posicionando”.   

kaf_0004.jpg

L'Xuasma nos cuenta que está trabajando en nuevas canciones, pero él prefiere no dar mucha expectativa y dejar que sea la música la que hable por él. Seguramente así será. 

Shock Fest Costa Caribe: L'Xuasma representará a la región en la Gran final 2019 

#LaMúsicaNosUne

Más contenido sobre: