Se encuentra usted aquí

Shock Fest Cali: la calentura musical del underground caleño que no todos ven.

Los sonidos del futuro están acá. Descubra cómo nos fue en la capital del Valle del Cauca
Foto Xochilan Rojas // @xochilan
Foto Xochilan Rojas // @xochilan
Por
Redacción Shock

Cinco proyectos de primer nivel fueron escogidos para participar en la semifinal Cali del Shock Fest presentado por Amuse. Dawer x Damper fueron coronados por unanimidad de jurado como los grandes ganadores de la noche.



Se dice por ahí que la escena alternativa caleña está un poco estancada, que no hay tantos lugares para que las bandas y los artistas puedan circular y tocar, que se cancelan conciertos todas las semanas, y que lo único que mueve al público de la ciudad es la salsa y comprar boletas para ir a ver artistas de la escena mainstream traídos de afuera, sean boricuas, gringos, o de otras latitudes. Que El Petronio y La Feria de Cali se comen todos los recursos del Estado y que por lo mismo, no hay apoyo para una escena alternativa, independiente y que se mueve en otros géneros, menos comerciales.

Fotos Xochilan Rojas // @xochilan

shock_fest_cali_1.jpg

SHOCK FEST MEDELLÍN

Vuelve el festival que busca los nuevos sonidos de Colombia. ¡Inscríbanse ya!

Ya está abierta la convocatoria para encontrar a la mejor nueva gran banda o artista del país.
Que de la Cali de los años 90s y comienzos del 2000, en los que surgieron agrupaciones como Superlitio, hoy referente de la movida rock alternativa nacional y Latinoamérica, no queda mucho por estos días y que después del boom de la salsa choke, y de algunos proyectos aislados que han logrado ser exitosos gracias a sus giras fuera del país, como Maréh y La Pacifican Power. Incluso otros que ya se mueven en otros circuitos mucho más grandes como El Grupo Niche, Herencia de Timbiquí, Greeicy, Mike Bahía y La Mambanegra, entre otros, hay una escena fragmentada y no conectada entre sí, que la muestra débil e insípida hacia afuera.  

Sin embargo, después del pasado jueves 27 de junio, cuando realizamos nuestra semifinal del Shock Fest en Kukaramakara, en la capital del Valle del Cauca, y aunque mantenemos la preocupación por lo que sucede hoy en la escena local caleña, al mismo tiempo podemos decir que tampoco es que no esté pasando nada en la ciudad, porque el interés de que los parches se junten y se encuentren sí existe, porque tanto el público como los artistas y la gente de la industria musical caleña responden (aunque no todos, como deberían) al llamado de estos encuentros, y porque lo que se está cocinando en la ciudad, así parezca poco, es de muy buena calidad.

shock_fest_cali_2.jpg

Gettyimages

Cali vs. Cali: notas sobre la industria musical caleña

Apuntes sobre una escena que se sostiene contra las cuerdas.
Esa noche tuvimos la oportunidad de ver en tarima y compitiendo por un cupo para la gran final del Shock Fest a nivel nacional a cinco proyectos que tienen todo el potencial de crecer en la escena, proyectarse a nivel nacional, e incluso internacional, con muchas probabilidades de éxito. Manteca Blue, propuesta de jazz fusión que se creó y se organizó bajo la batuta de Daniel Gutiérrez, y que hace dos años recibió la Beca de creación musical del Programa de estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali, fue una de ellas. Instrumentistas y compositores con un gran recorrido hacen parte de este proyecto. Junior Zamora, quien fue el primero en subir al escenario, poner a sudar las paredes del lugar, y quien toca batería y otras percusiones desde que era muy niño, pero que también le jala al piano, a la guitarra, al tiple y a la bandola, entre otros instrumentos, tiene una voz maravillosa y una actitud escénica que puso en jaque a los jurados Pipe Bravo (cantante de Superlitio), Alexis Play (músico de Quibdó, hoy integrante de La Pacifican Power), Mariangela Rubbini (directora de Shock) y Daniela Santamaría (Artist Project Manager de Amuse). Entre Junior y Dawer x Damper estaba la estatuilla de la noche. Por su parte, Rude Kido, proyecto integrado por dos caleños y una venezolana, llegó para ponerlos a todos a bailar en Kukaramakara a ritmo de reggae y rap caribe, de dancehall y de raggamuffin. Pura fiesta y sabrosura de comienzo a fin en los poco más de 20 minutos que duró su show. Mr. Klaje subió al escenario con su propuesta Chatarra groove, que incluye algunos instrumentos hechos con material reciclado. Ese mismo nombre lo llevará su próxima producción discográfica. Su voz principal es potentísima y tiene una presencia muy llamativa en el escenario. La agrupación ha sido ganadora de Becas de circulación internacional de la Alcaldía de Cali y de Estímulos de creación artística que entrega la Gobernación del Valle.

shock_fest_cali_3.jpg

Federico Lisowski// Getty Images

¿Por qué en Cali la cosa no cuaja? Respuesta a Shock.co

Resumen de lo que está sucediendo en la escena caleña.
Los ganadores de la noche fueron Dawer x Damper, también integrantes de otro proyecto que alguna vez fue ganador de Shock Fest en la ciudad (Alto volumen). Con un concepto que ellos han llamado Flow Esthetic, montaron un show corto y contundente, llamativo y muy bailable. Como ellos mismos lo definen: “se trata de una experiencia sonora y visual”, por eso énfasis en darle casi que la misma importancia a la música y a la estética, no solamente de sus visuales, sino también de sus integrantes.

Su más reciente sencillo, Bemba, que tiene incluso ya un videoclip colgado en YouTube, es una composición de Dawer y Damper, que contó con la producción musical de Jossman. Hace un par de meses, nuestros ganadores de Shock Fest semifinal Cali, abrieron el concierto de Afro Bros en la ciudad y desde ya, comienzan a prepararse para lo que será la gran final del Shock Fest 2019 presentado por Amuse, que se realizará en el mes de noviembre en Bogotá.

shock_fest_cali_4.jpg

El día anterior a la semifinal, en el Amuse Shock Academy habíamos tenido a Elvis Magno hablando con los nuevos músicos de la escena local caleña de lo que fueron sus años en el grupo Niche y de su reciente y determinante decisión de dejar el éxito que lo cobijaba con la importante orquesta que algún día crearan el maestro Jairo Varela y Alexis Lozano, para dedicarse a su proyecto como solista. Con Magno, conversamos de las enseñanzas que le dejó Varela, de lo que significó para él Niche y del reto que implica para un artista tomar una decisión de estas. Junto a él estuvieron también Sergio Daniel Vargas, director del Mercado Musical del Pacífico, y Daniela Santamaría, Artist Project Manager de Amuse.

shock_fest_cali_6.jpg

El Shock Fest continúa su búsqueda de nuevos talentos y de nuevas propuestas sonoras por todo el país. Nuestra próxima parada es Cartagena, los días 31 de julio y 1 de agosto.

#LaMúsicaNosUne

 

Temas relacionados: