Se encuentra usted aquí

.

“Soy la fusión de muchos géneros que han marcado mi historia”: Chelo

Conozcan a la solista femenina que representará a Medellín en la final del Shock Fest 2019
Foto: Lilacbrian_
Foto: Lilacbrian_
Por
Redacción Shock

Hemos tenido en el radar a Chelo desde hace un buen tiempo. Hemos escuchado sus canciones, la hemos visto en vivo y sorprendió a todos cuando, literalmente, se comió el escenario de la semifinal del Shock Fest en Medellín. Marcela Pulgarín, su nombre de pila, tiene un proyecto sólido que ha ido evolucionando en los últimos meses, tiene una propuesta visual colorida, llamativa y hasta disruptiva que se complementa perfectamente con la parte musical.

Fotos: Lilacbrian_

Desde los 6 años Chelo ha participado en actos de canto, en su colegio era la primera interesada en ser parte de los espectáculos culturales. Ahí se dio cuenta que su conexión con los micrófonos y el público eran la cosa que más lograba llenarle el alma. Como en cualquier carrera, Chelo empezó a ascender en el ambito musical. Empezó en eventos pequeños, luego llegó a la tuna, entró a un coro, fue parte de un grupo de cantantes femeninas de funerales y después se adueñó de la noche paisa, siendo parte del grupo de cantantes de Kukaramakara Medellín, una discoteca que ha servido como plataforma para que muchos artistas den a conocer la potencia de su voz. Ser parte de este lugar la hizo convertirse en una dura en tarima, hacerse un nombre en Medallo y arriesgarse a dar el próximo paso: hacer música original.

En un principio pensó que lo suyo no era componer, pero un día dijo “no quiero morirme sin intentarlo” y empezó la difícil búsqueda de un sonido propio. Encontrarlo no fue tarea fácil pues en ella conviven varios géneros como el rock, la salsa, el tango y hasta el reggaetón.

Chelo
Chelo

Un día, gracias a su experiencia en tarimas, llegó a reunirse con Juancho Valencia de Puerto Candelaria y de ahí nació una canción propia. Luego se juntó con los productores 84 Music Lab y, después de camellar con ellos en el estudio de grabación, se dio cuenta que su sonido era la fusión de varios géneros que la hacen mover el esqueleto y que han marcado su historia.

Urbano no solamente es reggaetón, también son la salsa y el tango: Chelo

El primer tema oficial de Chelo fue Suelta, una canción donde los vientos, la percursión y el beat africano son protagonistas. Este track sirvió como carta de presentación del proyecto de una solista femenina con mucho por decir, expresar y transmitir. La influencia sonora de Bomba Estéreo y Calle 13 se siente fuerte en este track.

Para 2018 lanzó su primer EP Revolución de la esencia que según Chelo es “un llamado a encontrarnos a nosotros mismos, localizar nuestro arte, ser libres, eliminar el matoneo, olvidarse de las definiciones, etiquetas y comparaciones”. Rebeldía de la buena es lo que transmite este EP que, además, es un acercamiento directo al feminismo y la lucha por una sociedad justa para todos.

Chelo no puede pasar desapercibida cuando llega a un lugar. Dice que su estilo o concepto es "neafancy", una mezcla entre lo calle y lo fresa. La paisa abarca muchas cosas y eso queda más que claro en sus videos donde muestra ser camaleónica, explotando su parte física al máximo y adueñándose de la palabra polifacética.

En vivo Chelo se define como fuerte, visceral y espacial. Para ella la experiencia de subirse a una tarima es como viajar a otro planeta, porque es el lugar donde puede transportar su mente a otro lado. Con su acto en vivo también busca llevar un mensaje a favor de la diversidad y el respeto a lo desconocido. Ella asegura que como artista debe tocar temas que muchos no atreven a tocar en las canciones, “me gusta hablar de lo que no se habla, de temas sociales que nos afectan a todos y que generalmente se ignoran en la música”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Chelo (@chelolacabra) on

Esta paisa imponente quiere comerse todos los escenarios y desea cantar donde la quieran escuchar. Su meta final es que su mensaje pueda llegar a la mente de una, diez, cien o mil personas. Tenga en su radar musical a Chelo porque tiene los elementos necesarios para conquistar Colombia con su voz, imagen y mensaje.

#LaMúsicaNosUne

Más contenido sobre: