Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Shock Fest Bogotá: el triunfo de Mad Tree y otras alegrías de la 1ª semifinal

Lunalé, Mad Tree, Los Pangurbes y el Ciudeblo, Afrodaima y Borojó abrieron el Shock Fest 2019.

640982_Mad Tree - Shock Fest Bogotá 2019
Mad Tree - Shock Fest Bogotá 2019

Sí, hoy todos hablan con orgullo de muchas bandas y artistas colombianos, pero antes que llegaran a coronarse y meterse en los gustos de millones de personas necesitaron alguien que confiara en ellos y les diera el empujón inicial. Y sobre todo, en un país como Colombia, necesitaron también derrotar la excesiva centralización de las oportunidades. Por eso nació en el 2000 una iniciativa que comenzó con el nombre de Vuelta a Rockombia y luego mutó a Shock Fest, que se proponía recorrer todas las esquinas del país para encontrar los nuevos y futuros talentos musicales de Colombia.

Desde entonces el Shock Fest ha llegado a territorios que van desde Pasto hasta San Andrés y Providencia, pasando por San Basilio de Palenque, el Eje Cafetero, Quibdó, Cali, Medellín y la costa Atlántica, en la búsqueda de nuevos exponentes de música en cualquier género pero que siga subiendo la vara a la que ya nos tienen acostumbrados afamados y consagrados talentos locales.

Este 6 de junio en Selina Chapinero en Bogotá, comenzó la búsqueda del Shock Fest 2019 con la presentación en vivo de cinco bandas seleccionadas entre más de 200 inscritos. Lunalé, Mad Tree, Los Pangurbes y el Ciudeblo, Afrodaima y Borojó, fueron las semifinalistas escogidas para mostrar por qué se perfilan como referentes y promesas de cada uno de sus géneros. Con la presentación de un ilustre “exalumno” de la escuela Shock Fest, Nicolás Barragán de LosPetitFellas; un show en vivo especial de los invitados y ganadores de un Premio Shock, Tribú Baharú; y una deliciosa sesión del DJ Wanlof; la jornada iba a definir el primer finalista de este concurso, que se medirá con los escogidos de las rondas en Cali (27 de junio), Medellín (26 de septiembre), Cartagena (1 de agosto) y Bucaramanga (29 de agosto).

640980_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_14.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_14.jpg

640981_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_26.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_26.jpg

Publicidad

640994_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_4.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_4.jpg

Publicidad

641007_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola-bbc_1.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola-bbc_1.jpg

Un jurado integrado por Shock, nuestro patrocinador Amuse, Chucky García (curador de los festivales Rock y Colombia al Parque), Alvaro “el Profe” González (director de Radionica) y José Proscopio Ríos (líder de las plataformas de circulación de la Cámara de Comercio de Bogotá), escogió a Mad Tree como la semifinalista por Bogotá. Una decisión apretada y difícil teniendo en cuenta el altísimo nivel y calidad de la propuesta de las cinco bandas. Gracias a las bandas, el público, y a nuestros aliados Volariu, BBC y Bualá por hacer posible este Shock Fest. Así fue la primera ronda.

Publicidad

Por: Juan Pablo Castiblanco - @KidCasti // Fotos: Katherine Fresneda - @ktfresneda

LUNALÉ

640971_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_21.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_21.jpg

Publicidad

El pop alternativo ha sido uno de los géneros que más movimiento ha generado en los últimos años arrojando propuestas refrescantes de altísima calidad que van desde Juan Pablo Vega y Esteman, hasta Elsa y Elmar, Soy Emilia, Jona Camacho o incluso Monsieur Periné. Por eso una de sus nuevas representantes tenía que tener cupo en esta semifinal del Shock Fest en la voz y cuerpo de Lunalé. Sin haber publicado su primer disco (que estará listo en julio y se está produciendo entre Colombia y México), la cantante de Bucaramanga radicada en Bogotá ya ha llamado la atención con poderosos sencillos como Otro lugar o el recién lanzado Invisible. Desde el R&B su proyecto es una mezcla de soul, pop, swing y rocksteady, ungidos todos por su preciosa voz. La tarima del Shock Fest sirvió para presentar Vuelves otra vez, que se lanzará oficialmente en dos semanas, Invisible y una de las canciones que harán parte del futuro disco La pena de estar sin ti. “Más allá del concurso y ganar, es la oportunidad para darse a conocer ante un montón de gente que viene por otras bandas pero se encuentra con el proyecto de uno”, concluyó Lunalé.  

640972_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_19.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_19.jpg

Publicidad

MAD TREE

“El rock es una forma en la que puedes comprender el mundo, con toda la rabia que te carga una ciudad como Bogotá, en ese sinsabor que deja la realidad tan tosca que vivimos”, expresan los Mad Tree, los ganadores de la noche. En tarima se nota el trabajo sólido, constante y disciplinado que han hecho, que ya los ha llevado a ser invitados a festivales en Costa Rica y México. Con un disco (Centésimo humano, 2016) y tres EP publicados (Fuego en 2018 y Tierra y Aire en 2019), los Mad Tree revelan una banda que sabe manejar la tarima, que tiene canciones experimentales y otras coreables, que pasa sin dificultad de lo que dejaron consignado en grabaciones a nuevos arreglos en vivo. Si bien su sonido recuerda la experimentación sonora de Soda Stereo, están construyendo una identidad propia alejada de los lugares comunes de muchas bandas de su género. De seguir por el camino que van, Colombia tendrá con seguridad una banda de rock en español madura e influyente en el mapa latinoamericano. El triunfo les llega en la antesala del lanzamiento de su cuarto EP Agua que completará su segundo disco Eter que se lanzará en el segundo semestre.

640973_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_23.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_23.jpg

Publicidad

LOS PANGURBES Y EL CIUDEBLO

Este colectivo de ocho músicos representó el colorido carnavalesco de muchas agrupaciones que están encontrando su identidad entre lo urbano y lo rural en Colombia. Esa dualidad y choque de culturas está en su sonido y hasta en su nombre, el Ciudeblo, una contracción de los términos “ciudad” y “pueblo”. Artistas de Popayán, Manizales, Medellín, Bogotá y la costa atlántica se estrellaron en este proyecto desprejuiciado, rebelde, furioso y muy fiestero que tiene una riquísima carga simbólica y narrativa, y que ya ha brillado en festivales como el Petronio Álvarez. Su show comenzó con una introducción semiteatral, la misma que abre su primer y único disco Surgir, que explica su mitología. De ahí en adelante todo fue fiesta. “Somos el sancocho de la cena de hoy. El buffet ofreció sancocho con nosotros”, fue su particular forma de simbolizar su mezcla de rock, pacífico y sonidos caucanos.

640974_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_24.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_24.jpg

Publicidad

640975_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_31.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_31.jpg

Publicidad

AFRODAIMA

Otra de las escenas musicales que más se ha estado moviendo, reinventando y movilizando públicos en los últimos años en Colombia es la del hip hop. Al Shock Fest llegó el rapero Afrodaima encabezando el colectivo Most Wanted Crew que reúne los cuatro elementos del hip hop. Acompañado por otros dos MC, un baterista y un DJ, presentó tres canciones de su álbum debut Elemental en una puesta en escena robusta, enérgica y cuidadosa en la que, a pesar de contar con canciones contundentes, lo más importante para el artista fue transmitir un mensaje. Como buen hijo de la cultura hip hop, se portó como un profeta de un mensaje positivo y poderoso: “hay que rescatar al hip hop por esos valores tan lindos que tiene más allá de la calle, como la lealtad que se siente un hermano que te brinda una rima, de un broda que te baila, de la gente que deja plasmadas sus firmas en los muros. A mí me enamoró el hip hop y se me hace muy importante que la gente vuelva a retomar sus valores hermosos”. ¡Manos arriba para Afrodaima!

640976_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_30.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_30.jpg

Publicidad

640977_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_37.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_37.jpg

Publicidad

BOROJÓ

Este ensamble electrocaribeñotrapfuturistasabrosón es el regreso a la primaria de sus integrantes, músicos curtidos y con amplia experiencia de giras, tarimas y festivales. Sin embargo, para Mina, Good Fella DJ y el teclista de Doctor Krápula, Sergio Acosta, Borojó se volvió su forma de volver a probar y experimentar, de figurar cómo conquistar nuevos públicos, de no tener certezas si su música tendría la acogida que en sus proyectos consolidados anteriores. Borojó es el resultado de ires y venires, de husmear en el mundo qué está pasando entre clubs, discotecas y festivales, de poner a dialogar la música colombiana con los sonidos electrónicos más vanguardistas. El resultado es un viaje de cumbia, hip hop y trap que inevitablemente puso a bailar y saltar a los asistentes con canciones como Cumbia del borojó o Tirando paso. Al final Sergio Acosta concluyó: “comencé hace 21 años y es muy satisfactorio ver el nivel de las bandas de ahora, es monumental. El nivel de las que están empezando es altísimo, por eso es bueno foguearse y mirar qué está pasando en la escena”.

640978_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_32.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_32.jpg

640979_shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_40.jpg
shock-fest-bogota-2019-fotos-katherine-anzola_40.jpg

Publicidad

  • Publicidad