Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Shock Fest Costa Caribe: L'Xuasma coronó al hip hop como gran ganador

Para nadie es un secreto el  nivel de talento con el que la Costa Norte se ha visto representada en diferentes escenarios del mundo

642523_SHOCK FEST CARTAGENA / Fotos: @tierrabombavisual
SHOCK FEST CARTAGENA / Fotos: @tierrabombavisual

Iniciando el mes de agosto el Shock Fest hizo su parada obligada de cada año en la Costa Caribe. Esta vez en Cartagena, una ciudad que vibra y mantiene viva su cultura y mucho de su tradición a través de la música. Selina fue el lugar en el que el público se congregó y se conectó con el baile y la celebración a través de sonidos que transitaron por un poco de champeta, de hip hop, de R&B, de afrobeat y de muchos otros ritmos que han estimulado el fervor musical en el Caribe colombiano. Fervor que crece y se fortalece con nuevos artistas que representan el talento local de la región.

Por Guillermo Camacho | Fotos: @tierrabombavisual

De la mano de grandes aliados como Amuse, sello discográfico sueco que ofrece distribución gratuitita y sincronización digital para los artistas, se realizó la semifinal de este festival que se ha convertido en un referente importante de la movida nacional y que, durante más de 15 años, ha motivado a los talentos emergentes a mostrar sus proyectos en la tarima del Shock Fest para que este escenario contribuya a poner su música en otro nivel.

642524_shock_fest_cartagena_17.jpg
shock_fest_cartagena_17.jpg

Publicidad

La decisión de escoger al proyecto ganador de la noche estuvo a cargo de Gina Ruz, curadora del Mercado Cultural del Caribe, de Juan Carlos Montes, director de Amuse para Latinoamérica y de Johann Daccarett y Jaime álzate del proyecto Zultan. A ellos se sumó, también con su voto, Mariangela Rubbini, Directora de Shock.  Afroneto, director de Kombilesa Mí y creador del rap folclórico palenquero fue el host de la noche.

Publicidad

637757_shock_fest_cartagena_12.jpg
shock_fest_cartagena_12.jpg

Para nadie es un secreto el  nivel de talento con el que la Costa Norte se ha visto representada en diferentes escenarios del mundo. Desde champeta hasta música tradicional colombiana han sido abanderados de una cultura que se fortalece desde lo local y que se impulsa para convertirse en un referente nacional. En esta nueva versión del Shock Fest los semifinalistas participantes fueron André, quien fusiona R&B, con reggae, y música urbana. Champetasburgo, agrupación cartagenera que conserva la musicalidad de la champeta más tradicional y que lleva cerca de un año trabajando por este género que es la bandera musical de la ciudad. La Octava Providencia, con más de siete años de conformada y que fusiona champeta con soca y con sonidos urbanos y que desde hace tres años compone sus propias canciones. Este proyecto se gestó en la ciudad de Cartagena representa a las nuevas generaciones de artistas que ven en la música su proyecto de vida, y en la champeta un patrimonio artístico y cultural.

637763_shock_fest_cartagena_24.jpg
shock_fest_cartagena_24.jpg

Publicidad

Chicho Valderrama, proveniente de Pescaíto en tierra samaria fue otro de los semifinalistas. Su proyecto musical fusiona el R&B con el hip hop, y ha sido influenciado por champeta, bossa nova,  dancehall, kizomba y músicas caribeñas. Chicho está firmado con el sello Audiolírica y su más reciente sencillo Tumba Techo, ha sido un éxito en su cuidad natal.

Publicidad

642527_shock_fest_cartagena_26.jpg
shock_fest_cartagena_26.jpg

El gran ganador de la noche fue, sin embargo, Juan Manuel Martínez, mejor conocido como L´ Xuasma. Este artista del hip hop, que lleva ya más de 10 años guerreándosela en la escena musical cartagenera, se ha consagrado como uno de los referentes más importantes de la escena musical de la ciudad. Miembro de la agrupación Alianza CTG, este artista cartagenero puso a vibrar con el puño en alto al público que se reunió para vivir esta semifinal. Con un sonido clásico del hip hop, un beat fresco que nos transporta a través de sus líricas inteligentes y reflexiones que giran alrededor de la realidad que vive, L´ Xuasma ha sabido mantenerse fiel a la esencia del género en una ciudad que muy poco apoya este movimiento, pero que crece cada vez con más fuerza gracias al apoyo de productores independientes que contribuyen a que los exponentes de este género en la Costa Caribe sean referenciados con mucho respeto en las demás ciudades del país

642528_shock_fest_cartagena_28.jpg
shock_fest_cartagena_28.jpg

Publicidad

Como invitados de la noche tuvimos a Los Reyes de la Champeta, quienes como los reyes que son, cerraron con broche de oro esta semifinal. Este proyecto, liderado por Charles King, Louis Towers y Viviano Torres, pioneros del género, decidieron unir esfuerzos para salvaguardar la música champetua más tradicional. Esa noche estuvieron acompañados por el Dj Fetcho. Lo Reyes de la Champeta cuentan con más de 20 y 30 años de trayectoria y se han convertido en la máxima autoridad de la música palenquera.

Publicidad

Otro de los invitados de la noche fue Dj Najle, quien ha pasado por grandes festivales como Rock al Parque y La Berbetronik, y quien se encargó de poner a bailar a todo Selina con un set cargado de afrobeat, dancehall y champeta. Este reconocido personaje de la región lleva ya más de 10 años prendiendo las pistas de baile. Fundador del proyecto la Universidad de la Champeta, regresó hace poco a Cartagena con el propósito de trabajar por la escena local.

El resultado tanto del Shock Fest como del Shock Academy que se realizaron en Cartagena fueron muy provechosos y una buena muestra de lo que sucede actualmente en términos artísticos en la región. Espacios como estos son muy necesarios para que se motiven nuevos diálogos e intercambios para el fortalecimiento de una industria que crece y se potencia de manera exponencial, pero que necesita colarse con fuerza también en el resto del país.  

642529_shock_fest_cartagena_31.jpg
shock_fest_cartagena_31.jpg
642530_shock_fest_cartagena_33.jpg
shock_fest_cartagena_33.jpg
642531_shock_fest_cartagena_45.jpg
shock_fest_cartagena_45.jpg
642532_shock_fest_cartagena_51.jpg
shock_fest_cartagena_51.jpg
637782_shock_fest_cartagena_59.jpg
shock_fest_cartagena_59.jpg
642534_shock_fest_cartagena_62.jpg
shock_fest_cartagena_62.jpg
642535_shock_fest_cartagena_77.jpg
shock_fest_cartagena_77.jpg
642536_shock_fest_cartagena_86.jpg
shock_fest_cartagena_86.jpg
642537_shock_fest_cartagena_95.jpg
shock_fest_cartagena_95.jpg
642538_shock_fest_cartagena_106.jpg
shock_fest_cartagena_106.jpg
642539_shock_fest_cartagena_123.jpg
shock_fest_cartagena_123.jpg
642540_shock_fest_cartagena_134.jpg
shock_fest_cartagena_134.jpg
642541_shock_fest_cartagena_140.jpg
shock_fest_cartagena_140.jpg
642542_shock_fest_cartagena_129.jpg
shock_fest_cartagena_129.jpg

#LaMúsicaNosUne
 

  • Publicidad