Se encuentra usted aquí

Ace of Base está de vuelta con 'The golden ratio'

Por
Redacción Shock

"Las canciones se inspiran en Eurythmics, Depeche Mode, el sonido Kraftwerk..., pero son el reflejo de la versión 2010 de Ace of Base. Hemos mezclado la batería con el mundo del sintetizador, el mundo analógico, alejándonos de lo computerizado y definiendo nuestro nuevo sonido", explicó el teclista Ulf Ekberg.

Inmersa en esta labor creativa, la banda ha retrocedido en el tiempo para buscar "las fuentes del disco". "Se asemeja mucho a nuestro primer álbum, a lo que hacíamos a principios de los ochenta. Diría que es una mezcla entre los primeros ochenta, inicios de los noventa y el año 2010", detalló Ekberg.

La diversidad caracteriza el nuevo trabajo de Ace of Base, catorce piezas que bailan a ritmo de "reggae, dance, rock y, por supuesto, pop". "Hemos reforzado las voces de nuestras cantantes, porque queríamos mostrarlas tan desnudas como fuera posible", señaló el músico.

Tras 23 años de carrera, el grupo lanzó, a finales de septiembre, su primer álbum sin las dos cantantes fundadoras: Malin Berggren ya había dejado Ace of Base con anterioridad, pero la salida de Jenny Berggren se produjo en 2010 y no fue precisamente amistosa.

"No es cierto que no la dejáramos participar en la composición de las canciones. Escribimos unos cuantos temas durante casi un año, pero no eran lo suficientemente buenos para incluirlos en el disco. Se ha ido porque quería centrarse en su familia y su carrera en solitario", relató Ekberg.

La formación escandinava cuenta ahora con dos nuevas intérpretes, Clara Hagman y Julia Williamson, cuyos registros vocales han aportado "muchas más opciones a la hora de escribir y componer las canciones", afirmó.

"Ahora no tenemos límites de ningún tipo. De hecho, creo que en el próximo disco vamos a redoblar la apuesta, iremos aún más lejos y buscaremos nuevos espacios. Con estas voces, el cielo es el límite", aseguró el teclista.

Los seguidores del grupo han mostrado opiniones contrapuestas respecto a los cambios, y algunos no los han aceptado de buen grado. "Siempre es complicado cuando se van los miembros originales de una banda, pero creo que tanto Clara como Julia han sabido mantener el espíritu de Ace of Base", mantuvo Ekberg.

En todo caso, el músico se congratula por la respuesta general de sus fans: "El noventa por ciento están encantados, y tenemos muchas ganas de volver a la carretera. Nunca nos hemos sentido tan satisfechos de un disco y estamos muy orgullosos de haber recuperado la alegría de componer y grabar".

Para promocionar el lanzamiento de "The golden ratio", Ace of Base ha incluido cuatro de sus nuevas composiciones en el videojuego online de baile "Audition", donde los miembros del grupo tendrán sus propios avatares: "¡Espero que no lleguen a reemplazarnos algún día!", bromeó Ekberg.