Se encuentra usted aquí

The Social Network: con esos amigos para qué enemigos

Por
Redacción Shock

Uno no se gana 500 millones de amigos sin ganarse algunos enemigos. O al menos ese es el lema de la película que más ruido ha despertado en el mundo cinematográfico en los últimos meses: The Social Network. Un filme particular que habla, y en detalle, del nacimiento de uno de los fenómenos culturales más importantes del siglo XXI: Facebook.

Se trata, definitivamente, del perfecto drama hollywoodense. Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, un alumno de Harvard y genio de la programación de 19 años, se sienta frente a su computadora tras romper su relación sentimental con su novia. Entonces se pregunta: “¿Y ahora qué?”. Lo demás ya es historia, y una que transformó su vida y la de más de 500 millones de personas en el mundo para siempre.

Una historia de ambición, traición y, claro, algo de juerga.Dirigida por el siempre sórdido David Fincher (Se7en, El club de la pelea, El curioso caso de Benjamin Button) y escrita por Aaron Sorkin (creador de series como The West Wing), la película, que ha sido aclamada por su finura narrativa, es protagonizada por un triángulo de lujo: Jesse Eisenberg en el papel de Zuckerberg; Andrew Garfield, que hace las veces de Eduardo Saverin, socio y supuesto “mejor amigo” del protagonista; y la sorpresa: el popstar Justin Timberlake como Sean Parker, el creador del primer galeón pirata de la historia: Napster.

Basado en el libro de Ben Mezrich Los billonarios accidentales, el filme es también el testimonio de un grupo de amigos que busca aceptación a como dé lugar, en medio de un ambiente hostil (Harvard es, finalmente, la comunidad académica más exigente del mundo) en el que, precisamente, el fundamento de las relaciones humanas (el amor, la amistad y la lealtad), se pone en jaque.

Para celebrar el próximo lanzamiento de una de las películas más esperadas del año, estuvimos con sus tres protagonistas. En exclusiva para Shock, esto fue lo que ellos nos contaron.

Aceptando la invitación del director, la banda sonora de la película fue compuesta por Trent Reznor y su habitual colaborador Atticus Ross. Una primera muestra de 5 canciones fue regalada al público a mediados de septiembre.

Jessee Eisenberg es Mark Zuckerberg, Fundador de Facebook

Shock: ¿Tiene cuenta en Facebook?

Hasta antes de meterme en el proyecto tenía una actitud bastante cínica respecto a ese tipo de redes, las veía como una forma de perder el tiempo; sin embargo, a medida que fui entrando en el espíritu del personaje comencé a darles valor a estas formas de interacción. Zuckerberg se siente más cómodo interactuando con la gente por medio de un computador; de hecho, él creó toda una esfera social que le permitió hacerlo. Por eso puedo ver cómo mucha gente se siente de igual forma.

En recientes declaraciones, Zuckerberg ha manifestado que la película responde menos a la realidad que a la ficción. ¿Qué tanto le hubiera servido contactarlo para interpretarlo mejor?

Hubiera sido bastante interesante. Es decir, finalmente pasé 14 horas diarias durante los últimos seis meses intentando pensar, actuar y hablar como él. En cuanto a sus declaraciones, no me imagino qué pueda pensar Mark sobre la película, pero supongo que debe ser algo incómodo que se haga una película sobre lo que uno hizo cuando tenía 19 años… no creo que sea una experiencia cómoda para nadie.
 
¿Cree que Zuckerberg traicionó a su mejor amigo como lo muestra la película?

Es uno de los puntos más interesantes de toda la historia: el tema de la amistad y la lealtad. Yo hablo desde el punto de vista de mi personaje, y creo que para Mark, seguramente fue Eduardo quien lo traicionó. Ambos tenían una visión diferente respecto a la dirección que debía tomar su compañía.

Si hay algo que deja claro la película es que lealtad y dinero no son compatibles. ¿Qué piensa usted de eso?

¿Yo? Bueno, tengo suerte de no tener suficiente dinero a la vista como para preocuparme en cómo voy a traicionar a los que me rodean (risas).

¿Cómo ha cambiado su vida con este papel?

Mi vida ha cambiado considerablemente. Ahora puedo darme el lujo de comprar un ambientador lo suficientemente efectivo como para que pueda dormir sin tener que pensar en el olor que dejan mis gatos (risas). Ellos creen que la bandeja higiénica es pura decoración.

Justin Timberlake es Sean Parker, Fundador de Napster

Se dice que David Fincher le hizo repetir varias tomas entre 70 y 100 veces. ¿Cómo lo hizo sentir esto como actor?

Es un proceso normal, además, ya estoy acostumbrado: vengo de una línea teatral que pone un fuerte énfasis en la coreografía, en la que tienes que ensayar múltiples veces para que finalmente un paso salga perfecto en el escenario. Pero también yo mismo me he encontrado en la posición de exigirles a los directores en ese sentido. He llegado a pedirles que repitamos tomas, incluso cuando ellos mismos han dicho que ya tenían lo que necesitaban.

¿Cómo músico que es, no le resultó un poco irónico interpretar a uno de los creadores de Napster?

Quise hacerlo, precisamente, porque como músico veo la ironía. Sin embargo, siento que Facebook y Napster son el caparazón del tema, un caparazón que, una vez roto, deja al descubierto la verdadera historia: cómo un grupo de jóvenes crea una compañía multimillonaria y en el camino, luego de la popularidad, la fama, el dinero y el poder, maneja el tema de la amistad. Es por eso que la película tiene tanto sentido para mí.

A propósito, ¿cómo ha sido para usted crecer en un ambiente como Hollywood, muy similar a ese?

Aún me siento un joven inocente (risas). Pero, en serio, crecí con buenos valores inculcados por mis padres que me corrigieron adecuadamente cuando tuvieron que hacerlo. Pero la amenaza no está solo en Hollywood. En la película, por ejemplo, Hollywood es Silicon Valley. En realidad, es un peligro que se puede dar cuando chocan una gran idea, inexperiencia, dinero y poder. Puede darse en cualquier lado.

¿Cómo utiliza personalmente las redes sociales?

No las utilizo. Admito abiertamente que soy un estúpido en esa materia. Uso el correo electrónico, claro, tampoco soy tan tonto como parezco (risas), pero la verdad es que no necesito más que eso para estar conectado con mi círculo cercano. Igual, soy hijo único, entonces disfruto un poco de la soledad.

¿Cuál es su opinión respecto a Facebook?

Hay cosas buenas, claro. Por ejemplo, yo tengo un grupo de personas que administran mis redes sociales. En ese sentido, son poderosas herramientas de conexión. Pero ya para establecer comunicación personal, íntima, dudo mucho que funcione. Uno necesita mirarse a los ojos, tomarse las manos… Ahora, ¿es bueno o malo? No lo sé… pero 500 millones de personas no pueden estar equivocadas, ¿o sí?

Andrew Garfield es Eduardo Saverin, cofundador de Facebook

¿Qué les pidió exactamente el director David Fincher a ustedes como actores?

Pienso que él quería que nos soltáramos, lo cual me hizo sentir bien, liberado de presiones. Uno pensaría que David es de esos directores con los que va a resultar pesado trabajar por su experiencia y exigencias, pero realmente no es así. Él es un tipo divertido. Y me gustó su tratamiento en el rodaje. Nunca hizo sentir a nadie como el bueno o como el malo de la historia. Todos estábamos en lo correcto y al mismo tiempo, todos estábamos equivocados.

¿Ha conocido personalmente a alguno de los implicados en la historia, al verdadero Eduardo?

No, pero me hubiera gustado. Uno siente una gran responsabilidad cuando interpreta a alguien y quiere hacerlo con justicia. Sin embargo, siento que la investigación de Aaron Sorkin, el guionista, fue muy rigurosa, y yo me basé en ella para crear el personaje.

Facebook nació de la soledad. De alguien que, buscando amigos, se encontró con el poder, la traición, la deslealtad. ¿Se siente identificado con estos temas?

En parte, pero no desde mi experiencia personal, ya que aún soy adolescente y no he perdido del todo la inocencia (risas). Pero no dudo que en algún punto tenga que encontrarme con una situación similar, aunque aún guardo algo de esperanza por la humanidad. Creo que esa es, en gran medida, la razón por la que quise ser actor y pienso continuar siéndolo. La ambición y el poder son cosas a las que uno debe guardar respeto, distancia, y a las que hay que saberles dar prioridad de acuerdo con los valores que nos hayan inculcado.

En la vida real, hubo un conflicto entre Zuckerberg y su personaje. Ambos fundaron Facebook y sin embargo Mark es el principal accionista. ¿Quién es el bueno de la película?

Nadie tiene completamente la razón, y nadie está completamente equivocado. La verdad cambia con respecto al punto de vista desde dónde se le mire, como sucede exactamente en cada situación de la vida. Eso es lo bello de esta película.

The Social Network es una película inspirada en la vida de Mark Zuckerberg, quien, a sus 19 años y desde su dormitorio en Harvard, creó Facebook, red que hoy cuenta con más de 600 millones de usuarios, está avalada en más de 11 billones de dólares... y contando.

GANADORES CONCURSO (boletas dobles)

1-Laura Lesmes
2-Daniel Grisales
3-Manuel Molano
4-Nathalia García
5-Diana Cristina Espinosa
6-Jorge Castillo
7-Juan Salazar
8-Lina Tamayo Oliveros
9-Edwin Andres Alias pedrinchi
10-Ximena Carrillo
11-Alix Rodríguez
12.Luis Carlos Luengas
13-Diego Rodríguez Rojas
14-Luz Angela Cuellar
15-David Sáenz
16.Gloria Johanna Yañez
17-Alejandro Herrera
18-Cesar Asdrubal Pedraza Poveda
19.Pedro Patiño
20.Ana María Gómez