Se encuentra usted aquí

10 películas para entender la situación en la frontera de México y EE.UU

Un listado para un momento en el que el mundo habla de migración.
Sicario 2: Día del soldado
Sicario 2: Día del soldado
Por
Redacción Shock

Cerca de 400.000 personas cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos cada año. Con la llegada de Donald Trump el discurso anitimigración se ha intensificado. ¿Se hará realidad el muro? Estas son algunas películas que nos ayudan a entender un poco mejor la situación en la frontera. 

La poderosa portada de Time contra Donald Trump. 

Sicario 2: Día del soldado (2018)

La segunda parte de Sicario nos muestra la realidad de los migrantes de la frontera y la corrupción de los entes estatales.

¿Por qué Sicario 2: Día del soldado llega en el mejor momento?

La niña (2012)

Una mujer texana entra al negocio de tráfico de personas pero termina haciéndose cargo de una niña que se queda sin madre en el proceso.

Tráfico (2000)

Ganadora de 4 premios Óscar nos muestra 3 historias sobre la frontera, carteles y guerra contra el narcotráfico.

La jaula de oro (2013)

Esta película se centra en el racismo y discriminación que enfrenta un grupo de jóvenes guatemaltecos que intentan llegar a Estados Unidos.

Babel (2007)

Son 3 historias las que conforman esta película del mexicano Alejandro González Iñárritu. La recomendada es la de la actriz Adriana Barrera (Amalia), una nana que lleva a los 2 niños a su cargo a la boda de su hijo al otro lado de la frontera.

Sleep Dealer (2008)

Una mirada a la migración desde la ciencia ficción. La película nos muestra un escenario distópico en el que la tecnología oprime y conecta a los migrantes.

Sin nombre (2009)

Una chica hondureña se une a un mexicano miembro de la Mara Salvatrucha para cruzar la frontera. Su director, Cary Fukunaga, pasó varios años montando en los trenes de carga con inmigrantes ilegales para conocer su situación. Valió la pena.

La misma luna (2007)

Tras la muerte de su abuela, Carlitos (de 9 años) decide emprender un viaje para encontrar a su mamá, inmigrante ilegal en Los Ángeles.

Desierto (2015)

Protagonizada por Gael García y dirigida por Jonás Cuarón (hijo de Alfonso Cuarón), nos narra la historia de un grupo de migrantes que cruza la frontera ilegalmente para mejorar su vida.

Sicario (2015)

Una frontera en la que los carteles tienen el control, y las autoridades no son muy honestas que digamos es la que nos muestra esta cinta.

Las escenas de Sicario que nos tuvieron al borde de la silla. 

Publicidad