Se encuentra usted aquí

Guía básica de deportes para ñoños que veremos en el SOFA 2016

Atrás quedó el viejo mito acerca de que los ñoños no hacían deporte porque eran amotros y asmáticos (puro cliché del nerd gringo).
Por
Kaito

Atrás quedó el viejo mito acerca de que los ñoños no hacían deporte porque eran amotros y asmáticos (puro cliché del nerd gringo). Lo de hoy son los deportes extremos y algo freakys, así que SOFA es una excelente oportunidad para que puedan conocerlos.

Por: Kaito @El_Fotis // Foto: Gettyimages

La agenda SOFA nos trae para este año una gran variedad de deportes, algunos muy conocidos otros no tanto, así que nos tomamos el tiempo de preparar una pequeña guía para que puedan conocerlos con más detalle.

JUGGER

Inspirado en la película de ciencia ficción “La Sangre de los Héroes”, este deporte casi apocalíptico nació en Alemania en 1990 y es una mezcla de Rugby, Hockey y Esgrima. Para ser más técnicos, el  Jugger es un deporte de combate y pelota en el que dos equipos de cinco jugadores se enfrentan e intentan marcar más tantos que el contrario. Un jugador es el encargado de coger el balón, que tiene habitualmente forma de calavera de perro (En serio) y meterlo en la base contraria. Los otros cuatro llevan distintos tipos de armas acolchadas y su misión es tocar a los adversarios con ellas, para dejarlos reglamentariamente fuera de juego durante unos segundos, beneficiando al equipo gracias a la ventaja numérica. Sus jugadores tienen funciones específicas y de acuerdo a eso son llamados:

Qwik, o corredor. Es el único al que le está permitido portar el jugg o pelota y por lo tanto es el encargado de convertir puntos. No posee armas y solo hay uno por equipo. También hay Pompfers. Se denomina así a los jugadores que portan las pompfen (herramientas), usándolas para bloquear a los contrarios y proteger a su equipo.  Otro de los roles es el de Kettenman, o cadenero. Se denomina así al jugador que porta la cadena y solo puede haber uno por equipo. A excepción del corredor (Qwiker) que no usa “armas” y es el único que puede anotar puntos, los otros cuatro compañeritos pueden escoger entre estas bellezas:

Con la regla de que máximo puede haber una cadena por equipo. Las armas usadas son (de izquierda a derecha en el dibujo): bastón o stab, q-tip, espada larga o mandoble, espada corta y escudo. También se puede jugar con dos espadas cortas. A los que portan cualquiera de estas armas se les llama pompfers.

ARCHERY TAG

Un día alguien tuvo la brillante idea de fusionar el paintball con quemados, pero agregándole arcos y flechas (de goma espuma obvio). ¿Genial no?

Básicamente funciona como jugar quemados, con dos equipos formados por cinco jugadores cada jugador enfrente del otro, separados por una "zona segura". Se define al ganador mediante la eliminación del equipo contrincante. La partida dará inicio mediante el pitazo inicial, luego los jugadores deberán correr a la línea de fuego (línea central donde estarán las flechas).

Existen 2 maneras de eliminación: Se impacta con flechas a los oponentes hasta que el equipo completo haya sido eliminado o se botan los 5 blancos de los "targets". O, los jugadores eliminados pueden volver al capo si sus compañeros atrapan una flecha en el aire sin que esta toque el suelo, de igual manera cada vez que un blanco de los targets sea botado, se le dará la opción al equipo que botó el blanco de elegir que jugador reingresa a la partida.

ROLLER DERBY

¡El Roller Derby es un deporte para viejas! Sí, pero de viejas verracas porque esta vaina es puro deporte de contacto duro, que se juega con patines de los clásicos sobre una pista oval. Se patina siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj y cada partido o Bout de roller derby consta de dos tiempos de 30 minutos que se dividen en carreras de hasta dos minutos llamadas JAM.

Hay dos equipos formados por 5 jugadoras cada uno, del que surge otro de 8 en cabeza. Este se llama Pack y está formado por 4 bloqueadoras de cada equipo. A la cabeza del pack se suelen situar los Pívot de cada equipo, que se distinguen de las demás bloqueadoras por llevar una cubierta de casco con una raya. Las pívots suelen encargarse de organizar el pack y la estrategia de su equipo, mientras las bloqueadoras obstaculizan a la jammer rival y ayudan a la suya a adelantar al pack. Al principio de cada Jam el pack se sitúa entre la línea de pívot y la de jammer.

Las jammers son las corredoras de cada equipo. Llevan una cubierta de casco con una estrella a cada lado y son las únicas jugadoras que pueden marcar puntos. Un árbitro vigila a cada Jammer y lleva la cuenta de los puntos que van haciendo. A la par hay otros árbitros que controlan el pack, patinando tanto por fuera como por la parte interior del óvalo de la pista. Un partido puede tener hasta 7 árbitros en patines ¿Cómo la ven?

Al sonar el pito comienza el jam y tanto el pack como las jammers comienzan a rodar. La jammer que pasa primero limpiamente a todas las bloqueadoras rivales en la primera vuelta es denominada jammer líder. El árbitro que la sigue la señalará con dos pitidos. En los siguientes pasos a través del pack, las jammers anotan un punto por cada bloqueadora contraria que adelanten legalmente y la jammer líder puede terminar el jam antes de los dos minutos tocando repetidamente sus caderas.

SOFT COMBAT

El softcombat es una disciplina deportiva en la que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas, contundentes o arrojadizas de distintas épocas. 

Obviamente aparte de estos peculiares deportes, que seguramente no conocían, también estarán presentes disciplinas tradicionales como:

Artes marciales, BMX Free Style, Fútbol 5, Escalada, Skate Park y el que seguro hará reír a muchos, Bubble Soccer, que consiste en personas dentro de burbujas tratando de jugar fútbol mientras chocan y rebotan como muñequitos.  SOFA también contará con el mayor encuentro del circo contemporáneo en el país, la Convención Colombiana de Circo, con presentaciones especiales. Las competencias de malabares del IJA, invitados internacionales y nacionales y los mejores exponentes del circo contemporáneo.

Temas relacionados: 
Publicidad