Se encuentra usted aquí

El vestuario de 'Somos Calentura': una muestra de poder del Pacífico

Pintas con todo el 'flow' del Pacífico.
Somos calentura
Somos calentura
Por
Redacción Shock

Influencias africanas con toques hip hop son protagonistas en el vestuario de Somos calentura, que podremos ver en salas de cine el próximo 13 de septiembre. 

Luz Helena Cárdenas fue la diseñadora encargada del vestuario de esta vibrante película. La experta asegura que el trabajo en conjunto que realizó con los actores y la producción quedará plasmado para la historia del Pacífico colombiano.  

“Utilizamos una combinación de tendencias entre el afropunk y el hip hop; cogimos las camisas africanas, pero les pusimos capucha para darle ese tono que querían. Vi documentales como Fresh Dressed, que muestra toda la historia del vestuario afro, y otros más sobre la moda y el baile. Cuando llegué a mi propuesta final, a los chicos les gustó.”

somos_calentura2.jpg

El vestuario de Pantera negra: un homenaje al poder afro. 

Sin embargo, "La Flaca" (como le decían de cariño en las grabaciones) llegó a pensar en algún momento que tal vez la propuesta que llevaba estaba "muy arriba", era muy exagerada. Pero fue tanto el amor que tuvo por este proyecto que se retó a descubrir y plasmar de forma más natural la cultura del Pacífico.

trailer-calentura.jpg

Por esa razón, tomó la decisión de adentrarse en una investigación más minuciosa de cada uno de los bailarines y "stalkeó" sus redes sociales con el fin de ver cómo eran sus pintas habituales. Ahí fue donde descubrió que su propuesta se ajustaba perfectamente a lo que buscaba la película. 

“Antes y durante las grabaciones, muchos de los personajes llevaron su ropa para mostrarnos sus diseños y así compararlas con las de nosotros, en ningún momento hubo un choque. Yo siempre respeté muchísimo todos sus criterios y su forma de vestir, fui a aprender”, aseguró la diseñadora.

Los colores principales del vestuario de esta producción hecha con tanta pasión fueron el rojo, el blanco y el negro. “En la carpeta de investigación se colocan las escenas más importantes y dependiendo de eso se utilizan dos paletas diferentes: una para el día y una para la noche más vibrante”.

somos_calentura.jpg

¿Cómo se visten los personajes de Somos calentura? 

Las camisas: son más largas de lo habitual y más ceñidas al cuerpo.

Los pantalones: Al final deben ir muy entubados para que los bailarines puedan realizar sus movimientos con toda la frescura que necesitan.

Los tenis: Estos representan esa identidad que les permite mostrarse y bailar música nueva del Pacífico, con híbridos entre hip hop, salsa y currulao, o pasos como el exótico, el street dance o paso e´perra.

somos_calentura_3.jpg

“Los tenis hacen parte de la cultura afro. El cuidado a los zapatos y el afán por tener los últimos modelos se convierten para ellos en un motivo de orgullo y de vanidad. Una historia afro contada, gracias a Steven Grisales, con marcas como Nike y Adidas (identificadas como pioneras en New York durante los 70 y 80) que representan esta cultura”.

El vestuario fue hecho de materiales como la licra y el algodón y, según Luz Helena, debe ser ropa elástica que les permita moverse en la pista cada vez que se enfrentan a una batalla.

Somos calentura es un homenaje al poder del Pacífico, a la tradición africana y al 'flow' del hip hop y la salsa, y todo eso está plasmado en atuendos llamativos y eclécticos. “Todo el proceso fue apasionante, trabajar con ellos y ver la forma en que disfrutan vestirse, la elegancia natural que tienen además de ver cómo aman bailar, fue una experiencia única”. 

Temas relacionados: