Se encuentra usted aquí

Los peinados de 'Somos calentura': un homenaje al Pacífico colombiano

Todo el 'flow' del Pacífico en afro, trenzas y cortes.
Somos calentura
Somos calentura
Por

Todo el sabor del Pacífico colombiano está representado en la película Somos calentura que llegará a las salas de cine el próximo 13 de septiembre. Los jóvenes de Buenaventura muestran toda la cultura de su región a través de su vestuario, su música, sus costumbres y por supuesto, los peinados. El pelo para ellos es una extensión de su personalidad y un medio para comunicarse y expresar su identidad. 

Nandi Marocco tuvo el privilegio de ser la creadora de los originales peinados que representan toda la fuerza y el poder del Pacífico. El trabajo de inmersión lo realizó directamente en Buenaventura, observando durante días sus costumbres, caminando por las plazas, las barberías y viendo los cortes que utilizan los jóvenes, con el fin de hacerles un homenaje. El objetivo era que los actores se vieran y se sintieran lo más natural posible. Sus peinados son influenciados por la música, por sus movimientos al bailar, por sus ritmos y por esa identidad que muestra su pelo. “La gente de Buenaventura es una mezcla de salsa, rap y hip hop, así los percibí y así diseñé los peinados”, dice Nandi. 

Hablamos detalladamente con Nandi acerca del peinado de cuatro de los actores que hacen parte de la película: Duván Arizala (Harvey), Manuel Riascos ("El baby" ), José Luis Paz ("El Freddy"), y Miguel Ángel Micolta (Steven) para conocer cómo se llevó a cabo su diseño y elaboración.

¿Cuál fue la técnica que utilizaste para arreglar el cabello de los actores?

Todo lo que se hizo fue a partir de observar a los locales. Caminar por las calles, por la plaza, ver peinados, ver cortes, ver barberías. Saqué información de la gente ya que lo que queríamos era mostrarlos reales, producidos como son ellos. Lo que se diseñó fueron peinados con trenzas, figuras hechas con minoras (hojas de cuchilla) donde combiné el estilo de los actores con un poco de la personalidad del personaje. Algunos como Freddy, por ejemplo, tuvieron más de un look, él principalmente porque era el que más expresaba con sus pintas, sus peinados le daban la carga que complementaba su vestuario.

¿Qué elementos y/o personas estuvieron detrás de los peinados?

Me incliné por hacer los peinados de la forma como mi equipo que era local me contaba que lo hacían allá en Buenaventura. Usé las cremas, los geles, las terminaciones, las extensiones de pelos que 'Raspadita' (nombre de la trenzadora) utilizaba para realizar las trenzas. Otro personaje fundamental fue 'El Niño', quien era el barbero que hacía los cortes y las figuras.

¿Qué estilo tiene cada personaje?

Al diseñarlos me fijé mucho en pensar que no solo fueran sus peinados un conjunto de detalles, sino también siluetas que pudieran complementarse con el color de ellos, también quise contrastar con el paisaje, con las noches en las batallas de baile y con la personalidad de cada uno.

Él es Harvey: El protagonista de esta historia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SOMOS CALENTURA (@somoscalentura) on

Harvey salió de una combinación entre Jean-Michel Basquiat, Busta Rhymes y algo de mi imaginación. Quería mostrarlo muy natural y su peinado terminó siendo su pelo natural con unas puntas que formaban un conjunto de triángulos por toda su cabeza. El tiempo de peinado de este personaje eran unos 30 minutos. 

Él es Freddy: El de los peinados más elaborados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SOMOS CALENTURA (@somoscalentura) on

Freddy era el líder de ellos, el de la novia linda, el "prieto" como dicen ellos. Su pelo, su capul pegado, todo era único en él. Me fui más por una onda rapera, hip hopera, con brillos y anillos en el pelo. 

Este actor tuvo más de un look porque era el que más expresaba y sus peinados le daban esa carga que complementaba su vestuario. A él sí teníamos que peinarlo todos los días, quitarle el look del día anterior y volverlo a peinar para continuar con las escenas.

Siempre debíamos cuidar que sus contornos estuvieran siempre claros. Le crecía el pelo cada tres días, entonces el tema del corte en general era constante, algo que siempre en su cotidianidad es bastante importante.

Él es El Baby: la versión tureña de MC Hammer

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SOMOS CALENTURA (@somoscalentura) on

El baby, es un personaje con mucha información en cuanto a su vestuario, entonces me fui por hacerle la mesa, ese corte cuadrado de Mc Hammer, del príncipe del rap. Para mí eso era el baby, la versión tureña de ellos. A ese corte solo había que cuidarle la base y la forma cuadrada con las manos.

Él es Steven: El peluquero que mostraba su carácter con cada look 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by SOMOS CALENTURA (@somoscalentura) on

Steven tiene formas muy pulidas, limpias y a la vez creativas. En la historia Steven es el peluquero, el que tenía que mostrar la importancia y el peso de su corte y su peinado.

Con Steven pensé en que debía tener un peinado que combinara un poco de todo: trenzas, extensiones y cuchilla para hacer figuras en la base. A Migue solo había que cuidarle la figura y cambiarle de vez en cuando las trenzas.

"Calentura" una palabra que hace alusión tanto a la temperatura del baile como a la violencia de Buenaventura. Aquí tiene una razón más para entender que Somos Calentura es una película que recorre las calles, que retrata de manera directa el talento, la pasión y la sabrosura del Pacífico colombiano.