Se encuentra usted aquí

Póngase ‘cambambero’ con el glosario del Pacífico de 'Somos Calentura'

¿Sabe qué arrechón o tumbacatre? Conozcamos más de algunos vocablos tradicionales para que no quede tan gringo.
Somos calentura
Somos calentura
Por

Colombia es un país lleno de folclor y talento, además de mucho sabor, cultura y música. Toda esta hibridación de arte es lo que podrá ver en Somos calentura, el segundo largometraje de Jorge Navas, escrito por Diego Vivanco y Steven Grisales, que estará a partir del 13 de septiembre en las salas de cine del país.

Buenaventura y todo el Pacífico, pero sobre todo su deliciosa cultura pop, quedaron plasmados en la vibrante Somos calentura. Por primera vez en el cine colombiano una película hace un corte y una fina selección de todo lo que convoca esta región, del encuentro entre lo afro y lo urbano, entre la tradición selvática y la vida moderna. Rodada durante cinco semanas en 45 locaciones, la historia es protagonizada por cuatro bailarines bien tesos y escogidos a través de una convocatoria que hospedamos en Shock. Ellos serán los encargados representar a toda una generación que aún convive y lucha contra condiciones adversas como desempleo, pobreza o corrupción, pero que aún así surge y resiste a través del baile y el arte.

La nueva música del Pacífico, ese híbrido entre hip hop y salsa, currulao o chirimía, es el venenoso gancho de esta película junto a una buena selección de himnos infaltables del folclor elemental de la región, escogidos por Iván Benavides. Pero Somos calentura no solo se trata de estos ritmos frescos, sino de otros elementos fundamentales de la cultura pop afro como el compendio de palabras únicas que reflejan la identidad del Pacífico como "levantapolvo", "gozadera", "cambambero", entre otras.

Para que esté a tono con toda la jerga afrourbana y no lo vayan a coger desprevenido, conozca aquí una lista de palabras que tal vez no le resulten muy familiares, pero que tienen toda la historia de esta región.

 
 

Siempre hemos creído en el folclor de nuestro país, en nuestra gente y su arte y claramente en lo que nos inspira todas...

Posted by Shock.co on Wednesday, August 29, 2018

 

 

.