Se encuentra usted aquí

Visita de Moebiuz a ICON: un encuentro entre el rap y el reggaetón

Dos colectivos claves para la música en Medellín se sentaron a hablar desde dos orillas muy lejanas del género urbano.
Por
Nadia Orozco

En un país tan violento como Colombia y que a la vez está en proceso de paz y posconflicto es muy importante que nos sentemos a hablar, que nos escuchemos unos a otros y reconozcamos las similitudes en las diferencias. Por eso nos fuimos hasta Medellín para encontrarnos con MOEBIUZ, uno de los colectivos de rap más importantes de la ciudad y el país, y sentarlos a hablar con otro parche fuerte en la ciudad, ICON: el sello de reggaetón donde se han creado hits de la talla de Mi gente y Ginza de J Balvin o Déjala que vuelva de Piso 21 (además, amigos de infancia de Juan Fernando Quintero con quien alcanzaron a producir una canción). ¿Rap y reggaetón? ¿Amigos o enemigos? ¿Igualitos pero diferentes?

En este nuevo capítulo de Sonidos Bestiales, nuestra cacería por las historias detrás de los sonidos en Colombia, armamos una conversación entre dos géneros que se pensaban incompatibles para derribar prejuicios, hablar sobre la industria y entenderse mutuamente. Una historia que revela los circuitos internos de la música en Medellín, que demuestra cómo los artistas han soportado con dignidad décadas de violencia y le han dicho no a la guerra.

Sentamos en esta conversación a figuras clave de la escena como Crudo Means Raw, Granuja, Feid, Zof Ziro, Métricas Frías, Mosty, Mañas, Rolo, Wain, Jowan y Pardo. Todos hablaron sobre sus orígenes, prejuicios, la industria, el efecto de lo comercial y las místicas de cada género.