Se encuentra usted aquí

Así se baila la cumbia, el nuevo episodio de ‘Su Majestad La Cumbia’

¿Que cómo se baila la cumbia? Vean este nuevo episodio de nuestra serie web ‘Su Majestad La Cumbia’.
Por

Ahora, la cumbia tiene siete pasos indispensables. Eso dicen los bailadores. El ritmo que se esparció como un virus por el continente y hoy se convirtió en símbolo de nuestra identidad, no solo se oye y se canta; sobre todo, se baila.

El recorrido histórico que le dio nacimiento a la cumbia influyó, por supuesto, en la forma en que la música se traducía al lenguaje corporal. O bueno, tal vez no era la traducción, sino la reinterpretación o la reacción natural. La mezcla entre las vidas indígenas del territorio latinoamericano y la de los negros que fueron forzados a venir a estas tierras originó los pasos que hoy reconocen como propios los bailadores de la cumbia.

Las velas, el coqueteo, la luz, la adoración a los dioses, el machete, el campo. La cumbia no se baila aleatoriamente. Todos esos elementos que mencionamos están involucrados en la representación del baile. Todos se fusionan con el sonido de llamador y se articulan en un tiempo preciso. Con ustedes, el nuevo episodio de nuestra serie web Su Majestad La Cumbia.