Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Manual para el terrorista digital

Kybernetiq, la revista de ISIS para reclutar terroristas.

551405_kibernetic.jpg
kibernetic.jpg

Por: Álvaro Corzo V. @corzo360

En la feroz guerra digital que se vive en la red entre los hackers del Estado Islámico (ISIS) y Anonymous nadie está dispuesto a perder terreno.  Luego de tomarse Facebook, Telegram, Twitter y YouTube para reclutar simpatizantes para hackear y bloquear cuentas de ISIS luego de los ataques de París, ISIS responde de vuelta. Una detallada guía para entrenar a terroristas digitales es la nueva campaña con la que los jihadistas pretenden librarse del acoso de los hackers de occidente.  

Kybernetiq es el nombre de la revista digital la cual rueda desde mediados de diciembre exclusivamente en el Dark Web, lo cual hace que su bloqueo y sabotaje sea casi imposible. Publicada en Alemán y próxima a sacar una segunda edición en más de cinco idiomas Kybernetic le apuesta a una alfabetización mundial en cyber terrorismo. 

“Llegó el momento de entender y aprender la gran importancia de lo que la tecnología puede lograr para desestabilizar al mundo.  Tenemos que aprender a utilizarla y atacar sin medida” dice el prólogo de la revista la cual ha sido imposible de rastrear su origen por parte de las autoridades. 

Publicidad

Ya Isis había intentado crear su propia red social así como un campamento virtual para terroristas el año pasado, portales que fueron completamente desmantelados por las autoridades en menos de dos meses.  Sin embargo esta vez, la guerra se va a lo más profundo de la Web donde es poco lo que las autoridades pueden hacer.  

Cómo mantener comunicación totalmente secreta, acceder de forma anónima a foros para planear y diseñar ataques virtuales, establecer enlaces con portales hechizos con guías para rastrear información, hackeo de contraseñas, acceso a redes de seguridad, WiFi entre muchas otras recetas están dentro de esta publicación que tiene a las autoridades pasando aceite.

Publicidad

Usar Linux, un sistema operacional más seguro y de libre acceso, muy distinto a Microsoft y Apple que venden cada una de nuestras boronas digitales al mejor postor es recomendado por Kybernetic al igual que Tails, lo mejor en encriptación de información.  Más seguro no se puede estar hoy en día en la red. 

Conectarse al internet a través de un VPN o red privada virtual, es decir un servidor al que se conecta antes de ingresar a la red. Para navegar la web TOR, explorador que trasmite su información encriptada de punto A a B a través de miles de servidores en todo el planeta, logrando que su dirección IP, es decir su identidad sea 99% secreta. Herramientas como iRedMail, Prosody y OwnCloud como alternativas para Gmail, WhatsApp y Google Docs respectivamente son recomendadas por los Jihadistas. Para realizar cualquier compra o venta Bitcoins y para intercambiar cualquier archivo en la red OnionShare

La guía va más allá, explica como y con muy poco conocimiento en informática cualquier extremista puede llevar a cabo ataques cibernéticos. Programas como Tor´s Hammer el cual permite a un solo computador realizar un ataque de denegación de servicio DDoS, es decir permite bloquear el acceso a una pagina web predeterminada o Slowloris otra herramienta para ataques DDoS la cual permite sabotear la red de cualquier otro computador mediante la creación de un volumen infinito de autorizaciones para conectarse, logrado el colapso de su servidor. MDK3 el cual permite irrumpir cualquier red WiFi utilizando el mismo método. Le siguen Ophcrack y Hydra para hackear contraseñas así como NMAP y NIKITO para escanear websites que no están indexadas en el internet. Es decir aquellas que no aparecen en los resultados de Google, las mismas que están en lo profundo de la Web donde se lucha esta batalla entre ISIS y los hackers de occidente.

Es claro que la necesidad de tener militantes en los cuatro puntos cardinales del planeta, que conozcan lo básico de la guerra cibernética, pero que sobre todo puedan pasar inadvertidos ante la autoridades locales es una de las prioridades para ISIS luego de que recientemente un dron del ejercito estadounidense bombardeó el centro de operaciones digitales de ISIS en Siria, dando de baja a muchos de sus hackers entre ellos a Junaid Hussein, uno de sus principales líderes.

Publicidad

Por su parte Anonymous pega de vuelta relanzando el "Reporter" una guía detallada donde explica como ejecutar un programa Bot exclusivo para Twitter el cual descubre cuentas relacionadas o de simpatizantes de ISIS.  También hizo lo propio con “Searcher” una guía paso a paso que permite a través de la ejecución de un programa la identificación de portales relacionados con ISIS en la web. 

Hackers de occidente encabezados por Anonymous aseguran que en las últimas tres semanas han llevado a cerrar más de 20.000 cuentas de Twitter relacionadas con ISIS. Durante la Operación Paris o OpParis luego de los ataques terroristas en la capital francesa en noviembre del año pasado activistas de todo el mundo realizaron una hackatón que logró localizar, reportar y bloquear cerca de 57.000 cuentas de simpatizantes de ISIS en todas las redes sociales, asegura Ghost Security, un grupo de mercenarios  cibernéticos dedicados a combatir a ISIS, Al-Qaeda, Al-Nusra, Boko Haram y Al-Shabaab en la red. Según informes de la CIA, hoy existen más de 8.5 millones de seguidores del Estados Islámico (Isis) tan solo en el mundo árabe.  

Publicidad

Como Kybernetiq, Al-Qaeda tuvo su propia revista digital unos años atrás. Inspire era una publicación de mas de 50 páginas a color, una guía para reclutar nuevos miembros para sus filas,  fundamentalistas solitarios que crearan células terroristas locales. En ese entonces la revista se enfocaba en terrorismo convencional: fabricación de bombas caseras, armas hechizas, asaltos a mano armada etc. Inspire llegó hasta su octava edición antes de ser finalmente desmantelada por la CIA. Analistas se preguntan si ahora que el epicentro de esta guerra digital es en el corazón del Dark Web se logrará detenerlos. 

  • Publicidad