Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Piratería 3.0: Netflix en esteroides

511244_netflix.jpg
netflix.jpg

Por: Álvaro Corzo V. @corzo360. Las más de cinco millones de descargas Popcorn Time, plataforma/portal que permite ver películas y series de televisión totalmente gratis, tiene a los abogados de Hollywood con los pelos de punta. Esta semana se lanzó para smartphones y tabletas.

En días como hoy donde es posible hackear el sistema de computación de un Airbus  transatlántico, no es nada raro que exista un portal anónimo que permita ver online y sin pagar un peso, cerca de veinte mil películas y series de televisión en la era post-Napster. Lo que sí no es normal es que las autoridades no hayan han podido detenerlos.  
 
Un grupo de hackers y geeks de todo el mundo se pusieron a la tarea el año pasado de crear una interfaz única y perfecta para ver películas de todas las plataformas pay-per-view que hay en el mercado:  Netflix, Hulu, HBO plus, Cinemax etc.  Luego de meses de echarle código lograron crear la arquitectura ideal para un sistema pier-to-pier por encima de la ley.  

Lo que hace Popcorn Time, donde puedes ver de todo en 1080p full HD y con subtítulos en más de 20 idiomas, es ser el host de archivos de películas y series de televisión de millones de usuarios del mundo entero que los comparten (torrents) a través de esta interfaz en tiempo real, dejando al Apple TV, el Amazon Fire TV o el mismo Netflix en pañales. 

Con el teorema 3.0 del mundo digital que reza que una vez algo haya sido publicado en la red es teóricamente de todos, Popcorn Time le permite ver en la misma pantalla, sea su sistema IOs, Windows o inclusive Linux una librería de miles de películas y series de televisión divididas en decenas de categorías con sus respectivos trailers, su pagina de IMDB donde puede ver su reparto así como la calificación de los críticos de cine, también podrá guardarlas en su lista de favoritos para verlas más tarde. Es decir el nuevo estado del arte de la televisión online.  

Publicidad

El problema de esta plataforma es que está por fuera de la ley, razón por la cual Hollywood está embarcado en una agresiva cruzada en contra de este nuevo modelo de piratería online. A pesar de los esfuerzos por detenerlos Popcorn lanzó esta semana su plataforma para tabletas y teléfonos IOs y Android.  Aunque Popcorn Time no se encuentra en el App Store, se puede descargar a través de su web e instalarlo en IPhones utilizando iTunes por medio de un PC asegura su portal. “Durante meses nos rompimos el cerebro perfeccionando el código para permitir a usuarios IOs usar nuestra plataforma sin tener que hackear sus dispositivos. Finalmente lo logramos”, posteó Popcorn Time en su blog la semana pasada.  

El hecho de que esta plataforma solo permite el intercambio de archivos sin cobrar un centavo y sin vender publicidad en su portal, ni mucho almacenar los archivos en sus sistemas, les ha permitido operar por los últimos cuatro meses en la frontera de la ilegalidad evadiendo en cada rincón el peso de la ley antipiratería, algo que la industria cinematográfica espera que termine lo más pronto posible.

Publicidad

Entretanto los códigos y toda la plataforma de Popcorn Time han estado publicados en GitHub desde su lanzamiento a finales de 2014, esto con el fin de que cualquier diseñador pueda acceder y modificarla a su antojo permitiendo que la plataforma sea resguardada y mantenida por miles de usuarios  anónimos en el mundo entero. Este modelo ha hecho casi imposible para las autoridades la identificación de los responsables detrás de este fenómeno. 

Lo que preocupa a muchos es que ahora Popcorn Time no está solo, le siguen los pasos otro sites como FliXanity, un clon mal hecho de Netflix de baja resolución así como MovieHive para Android. Aunque ninguno de estos tiene los lujos y la calidad de esta plataforma sí queda muy claro que la lucha del sistema P2P para intercambiar información y archivos en la red está lejos de perder fuerza.

  • Publicidad