Se encuentra usted aquí

15 conclusiones contundentes sobre las semis de la Champions ¿Final española?

Por
Héctor Cañón

La ansiada final española está servida, aunque aún faltan dos rounds por disputarse. Messi y CR7 siguen siendo los mejores del mundo. Tévez y James les pisan los talones. La Juventus quiere reeditar la gloria pasada mientras que el Bayern deberá lograr una hazaña para llegar a la final de Berlín el próximo 6 de junio. Goles, gambetas y golazos.

Por: Héctor Cañón Imagen // Foto: EFE.

1. Juventus ha regresado. La Vecchia Signora asaltó, tras más de una década de ausencia, las semifinales de la Champions League. Buffon, Chiellini, Vidal,  Tévez, Pirlo, Morata y Pogba (ausente ayer por lesión) son la columna vertebral de un equipo rápido en ataque, compacto entre líneas y casi inexpugnable en la retaguardia, que probablemente reeditará la gloriosa racha que, entre 1996 y 2003, los llevó a disputar cuatro finales, imponiéndose en la primera de ellas ante el Ajax holandés en la tanda de penales. A pesar de que en las últimas cuatro finales, los otros semifinalistas se han alzado cada uno con un título mientras que la Juve se consolidaba apenas en Italia, este martes supo bailar con la diva de las divas y pegó primero en un combate reñido que se definirá con el segundo round en un Bernabeú más consciente que nunca de la necesidad que tienen los jugadores de su apoyo incondicional. (Ver top 10 de goles de Juventus en Champions League).

2. La Juve no ha vuelto sola. También están de vuelta (y ya sabemos que cuando alcanzan la cima se hacen matar antes que abrirle espacio a los demás) otros clubes italianos. Fiorentina y Nápoles también están buscando final: la de la Europa League. La liga italiana empieza a recuperar su brillo refundido en los anaqueles ochenteros y noventeros. ¿Y quién está saliendo para que ellos recuperen la supremacía que les permitió ganar tres Champions League en cada una de las décadas pasadas? Pues los ingleses, que a pesar de la cantaleta de Mourinho sobre el nivel superior de la Premier League, no pusieron a sus robustos clubes entre los cuatro primeros de ninguno de los dos torneos continentales.

3. Como dijo James Rodríguez (al que todavía no le atinan con ningún apodo: Harry Potter, Niño Maravilla y King James dan más ganas de taparse los oídos que de dejar de llamarlo James) “la llave está abierta”. A pesar de que Real Madrid con un 1-0 en la vuelta en casa se pondría en la final del 6 de junio próximo en Berlín, el planeta fútbol vio ayer que la Juventus tiene con que parar al campeón. “Tendremos que hacer una obra maestra”, dijo su director técnico, Massimiliano Allegri, al proyectar la caliente revancha en Madrid. Hagan sus apuestas.

4. En 18 años tendremos en el país miles de James sacando cédula. Lo del 10 colombiano es impresionante y no tiene precedentes en la corta historia de nuestro fútbol vistoso y alegre. Este martes se inventó una de las paredes más complejas de los últimos tiempos (se la da a Ramos, Ramos a Isco, Isco se la vuelve a entregar, se saca de encima a Chiellini y otro par de joyas del mismo estilo y se la tira –casi no lo logra– en la punta a Carvajal, que se la devuelve con un globito y él, de nuevo con globito, la pone en la cabeza de CR 7 para que empuje el empate). Luego vino el cabezazo en el palo (ni imaginarse el cuento de los niños James si la mete) y un segundo tiempo discreto, que no genera alarmas pues aún tiene por lo menos 8 Champions por delante. Es verdad que en la liga española ha rendido más que en torneo continental, pero también es verdad que le quedan aún dos capítulos (en caso de Real Madrid alcance la final) para sacar un par de taponazos que lo confirmen como uno de los mejores del mundo hoy. (Ver resumen de Juventus 2-Real Madrid 1).

5. Es emocional decir por estos días que Fulano o Sutano es el mejor jugador del mundo. Es verdad que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi están un peldaño encima de los demás, pero ninguno de los dos opaca al otro y varios vienen empujando para posicionarse en el inevitable relevo generacional de cracks. Lo que suceda de aquí a Berlín, aunque solo son dos partidos, va a sumar mucha en la disputa por el Balón de Oro 2015 y por el honor de ser considerado el mejor alrededor del planeta fútbol. Por ahora, CR7 y Messi lideran la tabla de goleadores (y por lo tanto de figuras, porque ahora quien la mete es el rey) con 10, mientras que Tévez los persigue con dos menos. (Ver 70 goles de Cristiano en Champions).

6. Bale es un producto comercial. Ojo, no digo que no sea un buen jugador de fútbol, pero que cueste 100 millones de euros es una prueba más de la generosa estupidez humana. Para mí no está entre los 20 mejores de la actualidad porque aún no se entera de que el fútbol es un juego de conjunto y no un escenario teatral para el lucimiento individual. Ayer, en su regreso tras la lesión (lo cual dejó de ser una excusa para jugar mal desde que James volvió más afinado que nunca tras dos meses de ausencia) fue un fantasma que la zaga de la Juventus controló con facilidad. Nunca apareció para asociarse con sus compañeros. Chicharito la movió mucho más en los 20 minutos que tuvo.

7. Como señaló el diario argentino Olé, Cracklitos Tévez fue la figura de la cancha en Turín. El Apache cruzó un remate seco, que Casillas apenas pudo desviar para que su paisano Morata pusiera fácil el 1-0 a favor de la Juventus. Luego le hicieron el penalti y sin dudarla cobró. Al reconocimiento de mejor jugador de la liga italiana, se le suma su partidazo de semis. Además, lidera la tabla de goleadores de la liga italiana con 20 pepinos (lo escoltan su paisano Icardi y Luca Toni con 18 cuando faltan 4 jornadas) y tiene la mejor frecuencia goleadora (1 gol cada 125 minutos) de Italia y una de las mejores del mundo. Tévez puede entrar en la pelea por el Balón de Oro si la sigue rompiendo en semis y en la final de Champions. (Ver todos los goles de Tévez en la temporada 2014-2015).

8.  La revancha en Madrid ya está caliente. El Catenaccio italiano va a montar su agazapada doble línea de cuatro (por momentos será de cinco) y a contraatacar a toda velocidad. Si coge mal parado al Madrid en las oportunidades que tenga (y va a tener varias) puede quebrar a más de un apostador enceguecido, mientras que los merengues van a tener que creerse de verdad que son el mejor equipo del mundo para romper las murallas de una batalla que desde ya se anuncia inolvidable. Como estará de caliente la vuelta que James, un pelado tranquilo y no muy poético (por lo menos con las palabras), salió con la siguiente perla: “va a ser duro, van a estar atrás, son fuertes, pero estamos en nuestra cancha y tenemos que salir a matar”. (Ahora aparece algún gringo y propone que le digamos The Killer en vez de James).

9. La Juventus llegará más relajada a la vuelta que el Madrid. Ya es campeón de la liga italiana (con cuatro fechas de anticipación). Los merengues pelean en dos frentes con un par de guerreros (Benzema y Modric) a la espera del alta. A la revancha del 13 de mayo los titulares de la Vecchia Sgnora llegarán reposados, mientras que los del Real Madrid tendrán acumulados otros 90 minutos contra el Valencia, que los visitará este sábado con hambre de seguir en zona de clasificación a la próxima Champions y con la ventaja de saber que están ocupados cuidando dos sopitas en bajo al mismo tiempo. Lo mismo aplica para la otra llave, ya que el Bayern también celebró con anticipación el título local, mientras que los azulgrana pelean el título palmo a palmo con el Real Madrid y deberán aplicarse el sábado frente a Real Sociedad para no ceder la punta en la liga española.

10.  La final soñada de los futboleros del planeta es Real Madrid vs Barcelona y está de papayita para volverse por fin realidad en seis décadas del torneo. A pesar de la derrota del Real Madrid, el derby español podría vivirse una vez más en Berlín y a los 500 millones de personas que ven el partido en el mundo cuando se disputa la liga española, se sumarán otros 200 millones, lo que hará que la final de la Champions sea casi tan vista como la del mundial. 

11. El Bayern Munich no está muerto. Es verdad que lo noquearon (y mal) en el último cuarto de hora en el Nou Camp, después de 76 minutos de funcionar como una máquina, pero en casa (y con la posibilidad del regreso de Ribéry y Robben, sus dos figuras) tiene 90 largos minutos para remontar con el clásico estilo alemán de lograr lo imposible. En el último ratico del partido se vieron tan confundidos como en la visita de cuartos de final a Porto (cayeron 2-0), pero quién no se acuerda de cómo una semana después se vengaron sin compasión. (Ver resumen de Bayern 6-Porto 1).

12. De poco le sirvió a Pep Guardiola jugar con la ventaja de conocer a sus rivales de pe a pa. Aunque con la mayoría de ellos ganó 14 títulos en un romance intenso de 4 años, esa experiencia no le permitió neutralizar el talento de sus ex dirigidos del Barcelona. “Voy al Nou Camp a hacer mi trabajo: clasificar al Bayern a la final. No a recibir homenajes”, dijo antes del partido. Sin embargo, la ovación fue rotunda, el objetivo e la final quedó en veremos y los rumores de la proximidad de una segunda parte suben de tono a pesar del 3-0. (Ver documental El Barsa de Guardiola).

13. Messi, Neymar y Suárez son el mejor trío que se pueda sintonizar en las pantallas actualmente. A pesar de que la llave abierta quedó abierta, los tres suramericanos tuvieron conexiones eléctricas, durante todo el partido. Si en su primera temporada juntos ya superaron la barrera de los 100 goles, qué se vendrá si siguen afinando la sinfonía de la que los futboleros empezamos a enamorarnos (Ver resumen de sus mejores jugadas juntos).

14. La llave entre Barcelona y Bayern Munich quedó entrecerrada. La amplia victoria de los catalanes les permitió tomar muy buena ventaja para la revancha en Alemania el próximo martes 12 de mayo en Alemania. La ida fue pareja hasta el minuto 76, cuando Messi salió con una de las suyas. Ambos equipos ofrecieron propuestas bastante similares de toque de balón, rapidez en las transiciones y precisión en el toque. Sin embargo, los precauciones que los bávaros tomaron a la hora de atacar para no dejar la retaguardia desprotegida serán un lujo al que deberán renunciar en su casa si quieren final. (Ver resumen de Barcelona 3 Bayern 0).

15. La Liga española sigue siendo la mejor del mundo. A la posibilidad de una final ibérica en la Champions, se suma la disputa del Sevilla, que juega mañana frente a la Fiorentina, por repetir título de Europa League. Messi, Cristiano Ronaldo, James, Suárez, Neymar, Kroos y compañía van a pelear con todo en los partidos de vuelta para verse las caras en la gran final de Berlín.

Publicidad