Se encuentra usted aquí

Señores políticos: nuestros deportistas ya no se dejan manosear de ustedes

Gracias por nada señor presidente.
Por
Héctor Cañón

Falcao García, Winner Anacona, Catherine Ibargüen, Esteban Chaves y Mariana Pajón, cinco ídolos nacionales deportivos, han frenado en seco a quienes intentan mejorar su caída imagen pública con guiños en las redes sociales y a quienes se equivocan a la hora de tomar las decisiones que nos incumben a todos los colombianos. ¡Grandes, campeones!  

Por Héctor Cañón Hurtado @CanonHurtado Foto: EFE

Las épocas en los que los héroes deportivos colombianos eran presa fácil de las triquiñuelas de los políticos están quedando atrás. En los dos últimos años, diversos incidentes los han llevado a declarar, sin pelos en la lengua, la falta de apoyo por parte del Estado y su intransigente decisión de no permitir ser manipulados para fortalecer la imagen pública de quienes nos gobiernan.

¡Bien, muchachos! Así se hace. Los campeones son ustedes. En los últimos meses, el pulso entre deportistas y políticos se ha calentado y, sin duda, quienes dejan en alto el nombre del país, a punta de una explosiva mezcla de talento y disciplina, han quedado mejor parados. 

Obvio. Los deportistas no roban, no tranzan, no tienen afán de enriquecerse sin medida con los dineros públicos ni usan a los demás como un capital privado para lograr sus ambiciosas metas personales. Ellos lo dan todo en las canchas, las pistas, los coliseos y las carreteras. Ellos brillan de orgullo cuando suben a los podios de la élite mundial a recibir las medallas mientras el país reconoce su ejemplo y sueña con seguir sus pasos.

El último encontrón, un intercambio de opiniones vía Twitter entre Juan Manuel Santos y Winner Anacona, tuvo tonos de escándalo y le añadió el moño a la lista de tatequietos que los ídolos le han puesto a nuestros confundidos dirigentes en los dos últimos años. En los gloriosos días de Lucho Herrera, Fabio Parra y los demás escarabajos que asaltaron las cumbres europeas en los ochenta, los ganadores de etapa no habían alcanzado a bajarse de sus bicis cuando algún micrófono mediático les ponía la llamada del señor Presidente en la oreja aún sudorosa.

La nueva generación de ciclistas, acaso más verraca que la ochentera, no le entra a ese juego. “Felicitaciones y gracias @NairoQuinCo, @jarlinsonpantan, Henao y @wian88 por este #Tour2016. ¡Volveremos por más!”, trinó el Presidente de la República cuando se confirmó que, por tercera vez, Nairoman subiría al podio de la carrera ciclística más importante del planeta.