Se encuentra usted aquí

Los 10 deportistas olímpicos que ganarán medalla de oro por su celebración

Millones de personas en el mundo volvemos recordar que los Juegos Olímpicos son una chimba.
Por
Héctor Cañón

Empezó la fiesta en Río 2016 y las celebraciones por las victorias no se harán esperar. Antes de subirse al podio más de uno le dará rienda suelta a la emoción mientras millones de personas en el mundo volvemos recordar que los Juegos Olímpicos son una chimba.

Por Héctor Cañón Hurtado @CanonHurtado // Foto: Gettyimages

Una de las cosas más bacanas de los Olímpicos es ver a atletas de todos los colores, tamaños y procedencias celebrar tras imponerse en sus competencias. Unos lloran o se autoproclaman como inmortales, algunos se rasgan las vestiduras o ponen la foto de la familia en la pista atlética sobre la que volaron. También aparecen los que no pueden parar de bailar y los que se arrodillan para rezar.

Ese momento compensa las miles de horas invertidas en una preparación casi inhumana, que es el primer filtro que les pone la gloria a los deportistas. En Río 2016, se repetirán algunas de las escenas más vistas en la historia de las Olimpíadas modernas, pero seguro habrá espacio para nuevos festejos espontáneos, merecidos por los atletas y anhelados por millones de personas en el planeta.

Acá les dejamos la lista de 10 candidatos al resplandor de los oros, que ya han demostrado que a la hora de festejar son mucho más divertidos que a la hora de competir. ¿Quién faltó?

1. Selección Colombia.  Los jugadores de la selección Colombia nos acostumbraron a verlos bailar después de cada gol desde el pasado Mundial de Brasil 2014, donde se robaron el show a punta de alegría y paso fino. Aunque este parche es de menores de 23 años, ahí tenemos a Teófilo Gutiérrez como líder con experiencia en las canchas y las coreografías. El 17 de agosto y el 20 de agosto se disputarán los cotejos por las medallas y ojalá ese día monten su farra final. 

2. Catherine Ibargüen. La atleta colombiana se ganó a la gente con la sonrisa serena y con el tumbao relajado con los que celebra sus interminables triunfos desde los Olímpicos de Londres 2012. Si el domingo 14 de agosto, como todos los colombianos esperamos, salta más que sus rivales se convertirá en el tercer oro olímpico de nuestra historia. En tierra de machos, los otros dos también los ganaron mujeres: Mariana Pajón en bicicross y María Isabel Urrutia en pesas.3. Usain Bolt. El hombre más veloz de la historia ha sabido reinventarse a la hora de festejar, a pesar de que en los dos últimos Juegos Olímpicos y cuatro Mundiales de Atletismo se ha llevado los oros de los 100 metros, 200 metros y 4x100 metros. Un monstruo de la velocidad y un man fresco a la hora de recibir el reconocimiento de los espectadores. Ojalá que el 14 y el 18 de agosto, cuando se corran las finales en las que es el gran favorito, el jamaiquino no se vuelva a chocar con un camarógrafo que le impida darle rienda suelta a su alegría. 

4. Serena Williams.  La número uno del tenis mundial es otra de las que exhala alegría y pasión en los festejos. Después de sus tutoriales de twerk, donde se mueve sin la furia que usa cuando tiene la raqueta en la mano, muchos están esperanzados en que los incluya en los bailes con los que celebra. Lo que si hará fijo es recordar a Jehová y a su hermana Yetunde Price, asesinada en un suburbio de Los Ángeles cuando ella tenía 22 años. La ganadora de 22 Grand Slams y tres oros olímpicos espera subirse de nuevo al puesto más alto del podio el 13 de agosto con su hermana Venus y el 14 de agosto solita. 

5. Katherine Copeland y Sophie Hosking. La pareja de británicas tuvieron una de las celebraciones más emotivas de Londres 2012. Por eso están en la lista de las esperadas. Mientras Katherine no podía contener sus emociones, Sophie la hacía cara como de “¿qué esperabas?, somos las mejores”. El 10 de agosto sabremos si Katherine vuelve a llorar, como en su país, al recibir el oro en Remo doble par corto ligero. 

6.  Ezekiel Kemboi. El keniata tiene un swing que envidian los campeones del perreo. Lo suyo es mover el esqueleto (literalmente) tras imponerse en las pruebas de 3000 mil metros obstáculos. Oro en los Olimpicos de Atenas 2004 y en los de Londres campeones del perreo. Lo suyo es mover el esqueleto (literalmente) tras imponerse en ímpicos de Atenas 2004 y en los de Londres 2012 y en los últimos cuatro mundiales de Atletismo es el gran favorito a imponerse de nuevo en Río el 15 de agosto. No sé sabe si ese día aparecerá con cresta, rapado o con afro, pero sí que si gana va contonearse un buen rato.  

7. Robert Harting. El Hulk alemán mide poco más de dos metros y pesa apenas 126 kilitos. Por eso es un parche verlo rasgarse las vestiduras después de mandar el disco a la porra en las competencias en las que se impone. En Londres 2012, su celebración fue una de las más emotivas. Ojala repita el 13 de agosto.

8. Shelly Ann. Es otra de las gacelas que han convertido a Jamaica en la súper potencia de las pruebas de velocidad. Al igual que su paisano Usain Bolt, reina hace años en 100 metros femeninos y es pieza clave en el equipo de relevos para 4x100 metros. Le dicen Pocket Rocket porque apenas mide metro y medio y solo necesita 10 segundos y fracción para correr una cuadra larga. En su salón de belleza de Kingston, segundo hogar de los velocistas jamaiquinos, ya tienen preparadas las farras del 13 y el 19 de agosto, día en que se correrán sus finales. 

9. Mohamed Farad. El rey de las pruebas de fondo del atletismo debió dejar, en compañía de sus padres, su natal Somalia cuando apenas tenía 10 años. Ahora compite en representación de Gran Bretaña, donde fue acogido como refugiado y es la prueba de que el Estado Islámico no representa a los fieles musulmanes. Aunque es favorito a llevarse el oro en 5 mil y 10 mil metros el 13 y el 17 de agosto, lo único con lo que podemos contar es con que se arrodillará, tras cruzar la línea de meta, en nombre de Alá.

10. Kirani James. El atleta es héroe en su tierra porque llevó a casa el único oro olímpico de la historia de Granada. Tras imponerse en la prueba de 400 m, el velocista fue recibido por una multitud de paisanos, encabezada por el Primer Ministro y muchos se quedaron con la duda de si era mejor verlo morder el oro en el podio o verlo celebrar con su gente. El 14 de agosto sabremos si repite hazaña y farra.