Se encuentra usted aquí

Top 9: los jugadores más sobrevalorados por la prensa y la afición

Ya estamos mamados de que conviertan a peladitos que apenas empiezan a despuntar en sus carreras en “el remplazo de Falcao" o "el nuevo James".
Por
Héctor Cañón

Ya estamos mamados de que conviertan a peladitos que apenas empiezan a despuntar en sus carreras en “el remplazo de Falcao, el nuevo James o el heredero de Cuadrado”. La lista de héroes que no pudieron lidiar con la presión de hinchas y periodistas es larguísima y hasta los más grandes ídolos futbolísticos del país han caído como víctima ingenuas. ¿Quién faltó? 

Por: Héctor Cañón Hurtado @CanonHurtado // Foto: EFE

Miguel Borja, la última joya del fútbol colombiano, ya está empezando a tener las oportunidades necesarias para darse cuenta de que a veces no es posible satisfacer las expectativas de la afición y de la prensa futbolera. Es más, que es mejor taparse los oídos ante tanto halago desmesurado y seguir creyendo todas las fechas que todavía es mucho lo que falta para consolidarse como estrella del balompié.

Cuando su nombre era pedido a gritos rabiosos para la selección Colombia para la tanda de partidos claves frente a Chile y Argentina, después de que le anotara una tripleta en cuartos de final de la Copa Sudamericana a Coritiba de Brasil y empezara el embale de la especulación que lo mete a la fuerza mediática en los planes de algunos grandes de Europa, salió expulsado infantilmente en el partido de ida de las semifinales de ese torneo y no podrá estar en la revancha en el Estadio de Atanasio Girardot de Medellín, justo cuando su equipo más necesita de su innegable olfato goleador.

En este país del Sagrado Corazón donde los ídolos que suben como palmeras y caen como cocos, bastan un par de gambetas contra defensas acostumbradas a morder el polvo de la derrota, una tarde memorable de esas que todos los seres humanos tenemos en nuestras vidas o un pepinazo contra cualquiera de los clubes destinados a terminar en la segunda división, para que la prensa y la afición le pongan el traje de ídolos a los futbolistas. Eso sí, después, cuando los defensores enfrentados aumentan de nivel y cuando se trata de anotarles a clubes con un poco más de recursos y talento en sus filas, los groupies pasan de la idolatría a la rapacidad en un segundo y rasgan las vestiduras de sus héroes antes de dejarlos solos y olvidados.

La prensa especializada, por supuesto, también hace su aporte para inflar a los muchachitos talentosos que terminan de don nadies después de haberse creído el trillado cuento del nuevo James, el remplazo de Falcao, el heredero de Cuadrado. Con el cuento de la figura de la fecha, a la que eligen diez minutos antes de que el partido acabe, cada semana hay una nueva promesa del fútbol nacional, que cuando los partidos pasan va languideciendo con la misma velocidad con que la que se convirtió en esperanza nacional. La lista es larguísima y comprueba la capacidad de la hinchada colombiana para opinar desde lo emotivo, para elevar a simples mortales y para caerles luego encima con sevicia por embarrarla. Aquí el Top 9.

1. Marlos Moreno

Después de un par de partidos afortunados contra equipos de medio pelo, acostumbrados a vivir en la mitad de la tabla de las ligas sudamericanas, a la hinchada colombiana se le ocurrió que Marlos Moreno era un crack que no pararía de hacer goles. El pelado se emocionó de una y vaticinó, sin pudor alguno, que iba a ser mejor que el legendario Tino Asprilla. Por ahora, es suplente del Deportivo La Coruña, equipo que ocupa el puesto 17 de la liga española, y a pesar de algunas cabriolas no ha metido ni un gol. Por el contrario, empieza a tener fama de fallar jugadas imposibles. 

2. Rafael Santos Borré 

El delantero barranquillero fue bautizado como el remplazo del Tigre Falcao. Que sus diagonales eran mejores, que en el Atletico de Madrid superaría los números de su alter ego, que la iba a romper en España. Allá lo recibieron con bombos y platillos y lo sacaron por la puerta de atrás apenas los reflectores se apagaron. Todos esos vaticinios tendrán que esperar. Por lo pronto, el técnico argentino Diego Simeone no le vio el aplomo necesario para quedarse en su equipo y lo mandó al Villareal, donde es suplente y no logra brillar cuando le dan minutos. 

3. Hugo Rodallega

El famoso "Hugol" pasó por una exuberante juventud con la selección juvenil de Colombia a una adultez casi anónima en uno de los extraños clubes de Turquía. Hace poco se quejó de no sentirse colombiano porque José Pékerman no lo convoca y algunos recordamos que la última vez que lo tuvieron en cuenta le tocó tapar por la expulsión del arquero. Ni modo, crack, hay otros diez delanteros más efectivos en la fila de espera. Una cosa es triunfar a los 19 contra otros pelados como uno y otra lidiar con las defensas de Uruguay, Brasil y Argentina cuando el objetivo es la Copa Mundo.

4. Miguel Borja 

Esta semana fue de aterrizaje forzoso para el nuevo ídolo de la fanaticada. Primero mostró su inexperiencia al hacerse expulsar como niño de colegio en el partido de semifinales de Atlético Nacional contra Cerro Porteño y después Falcao, cuyo puesto se veía amenazado por el nuevo descubrimiento de prensa e hinchas, se fue de doblete en Champions League y se puso la 9 de titular diez días antes del partido contra Chile. 

5. Juan Fernando Quintero 

"Quinterito" le puso la prensa deportiva y al parecer "Quinterito" se va a quedar así: chiquito y sin crecer como lo auguraban los emocionales pronósticos de la hinchada. Del Porto salió por la puerta de atrás y ya ni siquiera se acuerdan de sus éxitos…como cantante de reguetón. Ojalá en Deportivo Independiente Medellín le quiten el micrófono y lo obliguen a amarrarse bien los guayos.

 

6. Oscar Murillo 

Ya llevamos dos años buscándole desesperadamente el remplazo al gran capitán Mario Alberto Yepes. Parece que hasta los especialistas olvidan que el puesto de defensa central es uno en el que se aprende a punta de errores, horrores y goles en contra. El quindiano va bien, pero ya en el 2-2 contra Uruguay de la pasada fecha eliminatoria demostró que le faltan partidos para siquiera aspirar al honor de remplazar al ídolo de Brasil 2014.

7. Arley Betancourth 

Su apodo fue "Garequita" y muchos llegaron a pensar que podría ser el heredero de Carlos "El Pibe" Valderrama. Como todos los demás (hasta la llegada feliz de James Rodríguez),  fracasó en el intento y terminó su carrera sin plena ni gloria en Universidad Católica de Chile. Además su temperamento de peleador callejero siempre pesó más que sus innegables habilidades para la pelota. 

8. Giovanni Hernández 

El actual director técnico de Junior siempre fue madurado biche por la afición y la prensa: como jugador nunca pudo superar el apodo de “El niño del millón de dólares” y como técnico del club barranquillero está repitiendo su historia de quedarse corto ante los desafíos. 

9. Rafael Robayo

Desde los lejanos años 70 de Alfonso Cañón estamos buscando al crack bogotano que le demuestre a la provincia lo bien que jugamos a la pelota los rolos. Y desde entonces hemos saltado de cada fracaso a uno aún más grande. Robayito es la última joya bogotana que no logra brillar más allá de los clásicos capitalinos. Lo más lejos que llegó fue al Chicago Fire y el sueño embajador de que vistiera la camiseta de la Selección Colombia sería una pesadilla para el país futbolero de llegar a convertirse en realidad. 

Temas relacionados: 
Publicidad