Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2015, el año atípico en la industria de los videojuegos

547287_video.jpeg
video.jpeg

Por: Shigeru San // @Shigeru_San

Queda apenas un mes para que este año finalice y es el momento de empezar a hacer un balance de lo que sucedió en la categoría que nos interesa: la de los videojuegos. Este 2015 fue un año atípico, pocas veces había visto uno con este comportamiento ya que estuvo lleno de altibajos a pesar de ser el tercer año en el que tenemos las consolas de nueva generación, tres desde la Wii U y dos desde la PS4 y Xbox One.

Empecemos hablando de Nintendo Wii U que para mí sigue siendo la mejor opción de compra para aquellos que quieren tener una consola de videojuegos en su casa, fue un buen año para ella ya que tuvo un catálogo muy bueno, con títulos tan sobresalientes como Super Mario Maker, Splatoon, Yoshi’s Woolly World y Mario Party 10, juegos con un gran componente social, con muy buenas críticas y que llegaron a completar un catálogo ya de por sí lleno de grandes títulos que han salido desde el lanzamiento de la consola en noviembre de 2012, si a esto le sumamos la popularidad de los amiibos que se han convertido en un verdadero objeto de colección en caso todo el mundo podríamos decir que fue un año redondo para la empresa.

Los número en ventas de la Wii U fueron mejorando respecto a los dos años anteriores, la Nintendo 3DS sigue disfrutando de excelente salud en ventas de hardware y software y los amiibo pasaron 20 millones de unidades vendidas y por los lados de las amiibo cards ya pasaron los 8 millones. Todos en la casa de la Gran N debe sentirse muy bien, y 2016 pinta también excelente: tendremos Star Fox Zero, la celebración de los 30 años de Zelda ya con el remake de Twilight Princess en HD anunciado y el nuevo Zelda para la Wii U, además de la entrada a la empresa a los juegos de dispositivos móviles con Miitomo; me alegra mucho por Nintendo.

Publicidad

523625_mario_mario_bros.jpg
mario_mario_bros.jpg

Publicidad

 

Por los lados de Xbox One las cosas también fueron espectaculares. Le pasaron por encima a PlayStation 4 en todos los aspectos, empezando por un E3 espectacular donde anunciaron su retrocompatibilidad que ya a esta altura del año es una realidad para más de 100 juegos de la Xbox 360; títulos de la talla de Gears of War: The Ultimate Edition, Halo 5, Forza 6, más temporadas de Killer Instinct, Rare Replay y hace un par de semanas Rise of the Tomb Raider, convierten a la consola de sobremesa de Microsoft en la gran ganadora del año en la pelea a muerte que vienen librando con Sony hace ya varios años.

Aunque en ventas no sobrepasa a la PS4, la Xbox One a punta de contenidos de gran calidad y exclusividad se lleva mi segundo lugar en lo mejor del año, esto teniendo en cuenta que tiene un año menos de vida y apenas podemos decir que este año despegó con toda, eso sí en 2016 tendrá títulos tan atractivos como Quantum Break (de los mismos creadores del maravilloso Alan Wake, Remedy Studios) y seguramente el anuncio de más títulos de la 360 que serán retrocompatibles con la One ampliando de forma significativa el catálogo tanto en número como en calidad.

541902_lanzamiento_de_halo_5_en_colombia.jpg
lanzamiento_de_halo_5_en_colombia.jpg

Publicidad

Y en la cola, desafortunadamente, PS4; una consola que tuvo duros momentos este año a raíz de la crisis que golpeó a Sony con el cierre de varias de sus unidades de negocio, pero que confirmó que da todo el apoyo a PlayStation, una noticia muy buena para todos nosotros. ¿Qué tuvo PS4 este año? Realmente muy poco.

Publicidad

Quizás lo mejor fue Bloodborne, una maravilla que salió antes de mitad de año y que aún nos tiene jugándolo gracias a una gran expansión llamada ‘The Old Hunters’, también tuvimos ‘The Order 1886’ que quedó en deuda a pesar de tener una gran riqueza gráfica y casi cerrando el año Uncharted: The Nathan Drake Collection, pare de contar, no es raro que un usuario de PS4 sienta que este 2015 no hubo nada para su consola, sin embargo por lo visto en el E3, quizás 2016 sea el año del desquite y haga que este escrito dentro de un año la dé como la consola ganadora, ¿por qué? Se vienen títulos fabulosos y esperados por años para la PS4. Juegos como The Last Guardian, Street Fighter V y Uncharted 4: A Thief’s End, solo se podrán jugar en la consola de sobremesa de Sony, todo un lujo de nombres, así es que es muy probable que los usuarios de ella sacarán pecho después de un año para olvidar.

 

611118_blood.jpg
blood.jpg

Publicidad

Solo quedan 30 días de este año, un año, que como todos, tiene ganadores y perdedores, y este es el análisis que yo les presento, seguramente pensarán diferente o quizás no tanto, así es que los invito a dejar sus comentarios para ver qué piensan de este atípico 2015 en la industria de los videojuegos que ya va dando sus últimos respiros.

  • Publicidad