Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡Qué complicados eran los videojuegos hace 30 años!

534183_12019384_10153667137666908_1714838737_o.jpg
12019384_10153667137666908_1714838737_o.jpg

Por: Alejandro Cifuentes - @Shigeru_San

Con la popularización de las consolas de videojuegos durante las últimas dos décadas, los videojuegos también se han visto obligados a evolucionar, bien sea apoyados en la consola como tal con su poderío gráfico y de sonido o también con la ayuda de periféricos como el Wiimote, Kinect o PS Move, estos dos últimos casi desterrados de la escena.

Con la popularización millones de personas empezaron a jugar videojuegos, y sus primeros títulos fueron quizás los de Xbox, PS1 o los de PC, que por esa época tenía ya títulos de muy grande valor.

Entonces los nuevos jugadores de aquella época aterrizaron en una industria que ya empezaba a convertirse en la más importante del entretenimiento, todo gracias a los 10 años en que Nintendo y Sega esparcieron sus semillas en todos los que por en ese entonces teníamos unos 10 años. Los nuevos cayeron en una industria ya avanzada, que había dejado atrás las épocas del Atari 2600 y el NES para meterse en juegos tridimensionales que atrajeron aún más fanáticos con el poderío de las nuevas consolas de Microsoft y Sony. Adiós a los controles de dos botones. 

Publicidad

Para mí los juegos de comienzos de finales de los 80 eran, de lejos, más difíciles que los de hoy en día. Y quizás pocos piensen diferente.

Hace poco Kotaku hizo uno de esos experimentos que ya empiezan a ponerse de moda, donde mostraban cómo gamers actuales, con grandes habilidades en Call of Duty no podían jugar más de dos minutos el gran clásico Contra. Se quejaban de los controles, pero sobre todo de que al perder tocaba empezar desde el principio; claro, en esa época no teníamos medias metas o alguna forma de aparecer adelante en el juego. Si mal no estoy el primer juego que tuvo un media meta fue el Super Mario World, ahí es cuando las cosas empezaron a ser un poco más fáciles para los gamers, hasta la generación de los 16 Bits, antes nada de eso existía.

Publicidad

¿Recuerdan títulos como Road Fighter, Double Dragon (versión consola), Ninja Gaiden I y II, Castlevania, MegaMan y Metroid? Comparándolos hoy en día con Forza, Grand Theft Auto, Ninja Gaiden actual, Castlevania actual y Metroid actual, eran de una dificultad impresionante; y aún al verlos hoy en día la nostalgia nos hace decir que se veían espectacular. Pero ¿por qué eran más difíciles? Quizá por el limitante de las consolas, quizá por el control, quizá porque no conocíamos algo diferente a ellos; pero hoy, cuando ya conocemos mucho más, cuando hay Call of Duty, Assassin’s Creed, Gran Turismo y todos esos espectaculares juegos que vemos día a día, confirmo que sí, esos modestos juegos de 8 Bits eran jodidamente difíciles. Y lo bueno es que si no los probaron, pueden hacerlo, en Facebook hay comunidades dedicadas a vender estos juegos y consolas a no muy alto precio, claro que todo depende de lo que quieran, ¿no? 

He visto juegos de Nintendo más caros que el mismo FIFA 16.

Muy en el pasado están esos juegos que como The Goonies, Popeye, Pooyan, Excite Bike, Balloon Fight y Punch Out, entre muchos otros, podemos decir que están entre los más difíciles de la historia, sí, esos modestos juegos que en vez de ejecutarse con controles que cuestan millones de dólares en su diseño, solo necesitábamos dos botones y una cruceta para terminarlos; no demerito los juegos de hoy en día, todo lo contrario muchos son obras maestras, pero no por eso tenemos que dejar de decir que muchas veces todo tiempo pasado fue mejor, por lo menos en el tema de los videojuego hay ejemplos que sí lo comprueban. 

¿Ustedes creen que los juegos de hace tres décadas eran más difíciles? ¿Sí o no y por qué? Los invito a que dejen su comentario y ayuden al debate.

Publicidad

  • Publicidad