Se encuentra usted aquí

Cuando los social media son protagonistas en la red de las noticias mentirosas

Por
Lo Más Geek

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

¿El botón falso de Twitter que permite compartir tuits en Whatsapp?

Facebook, Twitter, Line, Whatsapp… plataformas de comunicación que nos permiten  estar en contacto con nuestros amigos, familiares, compañeros de estudio o trabajo,  y que de cierta manera han transformado a esta “sociedad digital” en zombies que olvidaron hacer uso del contacto visual como principal herramienta para entablar una conversación, constantemente están mutando su aspecto para brindar lo mejor a aquellos adictos de los social media y la mensajería instantánea.

Y es que a través de estos canales tenemos la posibilidad de recibir y compartir cualquier tipo de información en cuestión de segundos sin mover más que el pulgar o el dedo índice de nuestra mano, lo que de cierto modo nos lleva a sentirnos más cercanos al mundo exterior aún y cuando hemos estado enclaustrados por más de una semana en nuestras casas mirando una diminuta pantalla táctil de 3 pulgadas. Sin embargo ¿qué tan confiables son estos medios? Del 1 al 10 podría decirse que alcanzan a posicionarse en el escalafón #5 – mitad verdad, mitad mentira –, pues aunque se encuentran fascinantes historias en ellos son muy pocas las que resultan ser 100% reales (CLIC AQUÍ).

Un claro ejemplo de esto fue la falsa noticia sobre la muerte del padre de Geoffroy Serey Die (jugador de la Selección de Costa de Marfil) o la tan aclamada nueva función de Twitter que conecta a la red de microblogging con Whatsapp. Según el rumor, en el que más de un medio de comunicación ha creído hasta la fecha, ahora los tuiteros tendrán un botón especial dentro de sus perfiles para compartir publicaciones realizadas en TW con sus contactos “whatsapperos”. La dichosa novedad, mis queridos lectores, podría tratarse de un fake más inventado por algún desocupado. 

¿Por qué lo digo? Sencillo. Si usted es uno de tantos curiosos que examina a cabalidad las opciones que le ofrecen redes sociales como Facebook o Twitter – en su dispositivo móvil – se habrá dado cuenta que en esta última existe un botón cuyo nombre es SHARE (COMPARTIR) ubicado en la parte inferior de cada tuit. Bien, al hacer clic en éste tenemos la posibilidad de enviar nuestro mensaje a usuarios de otras plataformas como Hangouts, Gmail, Telegram, Skype, Outlook y, desde luego, Whatsapp, así que ¿para qué un botón especial cuando ya tenemos la opción incluida con otros tantos “juguetes”?

Así mismo, vale la pena observar con detenimiento las fotos publicadas por el portal The Next Web que “dan soporte” a la noticia. En el primer pantallazo encontramos el supuesto botón de Whatsapp ubicado en el espacio destinado para el icono DELETE (ELIMINAR) mientras que en la segunda imagen vemos como mágicamente éste ha pasado a estar en la parte superior de la plataforma ¿mentira o desarrollo en prueba?

Sinceramente, me atrevería a decir que se trata de un fake, recordemos que Whatsapp le pertenece a don Mark Zuckerberg y los social media, lamentablemente, se han convertido en los canales por excelencia de las noticias mentirosas.