Se encuentra usted aquí

¿Telegram Messenger llevará a la ruina al titán de titanes Whatsapp?

Por
Lo Más Geek

Después de la millonaria compra que realizó Facebook sobre Whatsapp, la plataforma de mensajería instantánea de Jan Koum y Brian Acton, muchos fueron los usuarios que decidieron migrar a aplicaciones similares como Line, Viber y la tan nombrada por estos días Telegram. 

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita 

El miércoles 19 de febrero Mark Zuckerberg hizo oficial a través de su cuenta en Facebook la compra de Whatsapp por la medio bobadita de 19 mil millones de dólares, situación que generó todo tipo de rumores con respecto a las nuevas políticas de privacidad en los chats y la implementación de publicidad (tema que fue desmentido este lunes por Jan Koum en el desarrollo del Mobile World Congress en Barcelona, España). Sin embargo, algunos de los 450 millones de usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea ya no se sienten seguros de hablar por este medio con su familiares, amigos y conocidos, razón por la que ahora hacen parte de una alternativa más segura e igual de interactiva: TELEGRAM.

Pero ¿cuántos de ustedes conocían dicha aplicación antes del furor que desató este fin de semana? - Ah, porque claro, vale la pena mencionar que el sábado pasado Whatsapp sufrió un fallo en su servicio de mensajería que dejó incomunicados por dos horas a aquellos que hacemos uso de esta plataforma diariamente-. Personalmente no había escuchado mucho, por no decir que casi nada, sobre la app de los hermanos Nikolai y Pavel Durov (los rusos detrás de la red social Vkontakte), así que me di a la tarea de descargarla en mi móvil y descubrir las “mil y un maravillas” de las que todos hablaban por Twitter.

Invité a mi mejor amiga a descargarla y entablar una conversación por dicho medio, creamos nuestras cuentas, navegamos por sus opciones y llegamos a una conclusión: "esto de espectacular NO TIENE NADA". Aunque le manifesté que había leído algo sobre los novedosos "chats secretos", ella solo me respondió: "es mejor Line… Si esto es un chat eso ya lo hace secreto ¿no?". 

Ahhhhhh ¡Esto es una bobada! (fue la primera impresión que me lleve)

* Telegram: Un gatito con garras de león

Telegram Messenger lleva muy poco tiempo en el mercado (nació en agosto de 2013) y hasta mediados de febrero sólo ofrecía soporte en inglés (lo que la convertía en una aplicación poco apetecible para los usuarios de habla hispana), el pasado 20 de febrero sufrió un colapso debido a la fuerte demanda de usuarios que se registraron en ella - ¿la razón? Whatsapp "murió" por dos horas y el mundo digital convulsionó - y ahora se postula como el rival más fuerte entre las múltiples plataformas de mensajería instantánea.

Tras utilizarla por más de dos horas ¡me engomé con Telegram! Y bueno, es cierto que su interfaz no tiene nada novedoso y que maneja un formato similar al de WA, pero creo que es justamente esto lo que la hace tan atractiva, esa familiaridad. Los iconos de expresiones son los mismos, la forma en la que se presentan las ventanas de chats es igual y también cuenta con un sistema de notificaciones push. Entonces ¿qué es lo raro de esta afamada aplicación? 

Para empezar cuenta con mayor privacidad que su competidor tanto así que sus creadores iniciaron una campaña en la que se ofrecen 200 mil dólares al hacker que sea capaz de vulnerar su seguridad. Por otra parte, ahora usted podrá entablar conversaciones "autodestructibles" con sus amigos o ese "arrocito en bajo" que prefiere seguir manteniendo en secreto. ¿Cómo funciona esta característica? Sencillo, lo primero es seleccionar al contacto con el que se quiere establecer un "chat secreto", esperar a que la persona se conecte a Telegram, ir a opciones, activar la función 'autodestrucción' y escoger le rango de tiempo en el que quiere que sus mensajes sean borrados.

Así mismo hay que rescatar que se pueden enviar archivos de cualquier tipo (video, imagen, documentos y otros cuyo peso no supere la giga), está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android y permite la creación de grupos integrados por 200 personas – algo que no se puede hacer en Whatsapp ya que su límite es de 50 participantes – .

Sin duda, todo un minino en etapa de crecimiento. 

* Todo escoba nueva siempre barre bien, pero…

Aunque Telegram llamó mi atención y la de más de uno de mis amigos y conocidos hay que ser conscientes que pese a sus extraordinarias funciones también tiene pequeños baches por corregir. Uno de ellos es la ausencia de mensajes de voz y videollamadas. En este terreno Whatsapp sigue liderando el campo de mensajería instantánea. Y es que si usted es de esos cursis que le envían emotivos voice message a su novi@ dejándole saber cuánto l@ ama y enviándole "todos los besos" del universo con un indiscutible "muuuuuuua", Telegram no es lo suyo, al menos no por ahora (no descartemos que este desarrollo llegue en pocos meses). 

Otro tópico que de seguro va a ser un dolor de cabeza para más de un posesivo es el tema del 'double check'. ¿Recuerdan cuando las personas empezaron a discutir porque sus parejas no les respondían los mensajes en WA aún y cuando sabían que "ya los habían leído" tras ver las dos líneas de aprobación en la ventana del chat? (Los creadores de esta plataforma tuvieron que salir a desmentir este mito y más de una pareja volvió a ser feliz). 

Pues bien, a diferencia de la aplicación de Jan Koum y Brian Acton en Telegram el 'double check' SÍ significa que el receptor del mensaje lo leyó. ¡Qué dolor de cabeza!

Por eso, si usted es de aquellos que adoran pelear por chat con su pareja le recomiendo que "ni por el chiras" vaya a descargar la plataforma de los rusos Durov... puede ser perjudicial para su salud mental. De lo contrario, disfrútela, úsela y recomiéndela.

Es una alternativa rápida, familiar y muy segura.