Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tips para honrar las tradiciones latinas y vestir sin parecer un hippie.

Para vestir sin timidez.

Aprovechamos el paso de la pasarela de nuevos talentos suramericanos en Micsur para echarle un ojo a los trucos de los diseñadores a la hora de darle el toque moderno a sus creaciones inspiradas en tradiciones latinoamericanas.

Por Mayra Hernández @mayaelectrik / Fotos: Santiago Acosta

Se encienden las luces. Frente a un set de sintetizadores y una tambora, entran Julián Salazar y Lamparita de Mitú, el proyecto techno selvático del guitarrista de Bomba Estéreo. Pero no, esto no es un concierto. Es un desfile de moda dentro del marco de Micsur (Mercado de Industrias Culturales del Sur) que eligió a la banda para musicalizar esta pasarela con diez diseñadores suramericanos como protagonistas. Todos con un denominador común: nuevos creadores que le apuestan a la reinterpretación vanguardista de la artesanía latinoamericana en materia de confección. En ese sentido, Mitú es el soundtrack perfecto de fondo, pues así como ellos, que toman las estructuras tradicionales de la música colombiana y las ponen a dialogar con nuevas tendencias sonoras, los diseñadores invitados hacen lo mismo, con las respectivas tradiciones de sus países, pero sobre ropa. En pocas palabras, un performance  de 100%  latino power que ratifica como en la escena creativa latina, tanto músicos, como diseñadores y artistas en general, le apuestan cada vez más a sacarle jugo a ese encanto que inevitablemente tienen nuestras expresiones autóctonas para revalorizarlas, resignificarlas y hacerlas parte de nuestra vida diaria al escuchar música, vestirnos, cocinar, decorar la casa y demás.

Sin embargo, no se puede negar, que en materia de moda, a la hora de vestir para el día a día, todavía se respira por estas latitudes una cierta timidez a la hora de apropiar estas tendencias que, de alguna forma u otra, rinden tributo a nuestras raíces y que muchas veces son más atractivas para los extranjeros que para nosotros mismos. Ya sea por prejuiciosos y pensar que ponerse una ruana o una prenda tejida es cosa de hippies o campesinos (en el buen sentido de la palabra); o que ponerse una falda súper colorida es una cosa de bailarinas de bullerengue; o porque simplemente, nada de eso va con su estilo. Eso es respetable. El hecho es que estos diseñadores son de nuestra generación y entienden esa obsesiva fijación que tenemos por la vanguardia. Precisamente sus creaciones, llegaron a esta pasarela por sus visiones contemporáneas de las siluetas, las hormas y los colores de nuestras tradiciones; y eso, sin duda, los hace la mejor fuente de recomendaciones para perder el miedo y atreverse a vestir el latino power sin fracasar, ni “matachinarse” en el intento.

Publicidad

Tome nota.

1. Cuando de frío se trata, que mejor que tomar la esencia de una ruana transformada en un abrigo de corte moderno hecho con lana virgen y acabados tradicionales combinado con un sombrero Fedora para darle el toque cosmopolita. Aplique el salvaje modernismo, de Catalina Rautenberg de Argentina.

Publicidad

597067_moda_27.jpg
moda_27.jpg

2. Y si la cuestión es de peso y busca una prenda más liviana, un abrigo de cuero tejido puede ser la otra opción. Como este modelo de onda vanguardista creado por la diseñadora brasilera de ascendencia japonesa Fernanda Yamamoto que se inspiró en Cariri, una de las regiones más secas de Brasil, para presentar su colección Historias enredadas. El complemento perfecto: unas gafas de madera con la estructura ósea de un pez. Uno de los mejores ejemplos del nivel de vanguardia que pueden alcanzar las artesanías en manos de genios creativos.

41431_52366f2e9cfe9.jpg
52366f2e9cfe9.jpg

Publicidad

3. Botas de cuero con un vestido tejido. En los contrastes está la diferencia

Publicidad

166224_5263ecfd8e3c3.jpg
5263ecfd8e3c3.jpg

4. La imponencia de un abrigo común y corriente nunca será la misma a la de un abrigo tejido a mano y mucho menos si se combina con accesorios llamativos y de grandes dimensiones que le dan carácter a la pinta.

166641_5263ed7edefb4.jpg
5263ed7edefb4.jpg

Publicidad

5. Apliques de lana para blazers masculinos. Una sugerencia sacada de la colección Tiempos de oscuridad de Jimmy Egas de Ecuador

Publicidad

6. Atención hombres, pierdan el miedo a los bolsos y al charol. Es apto para resaltar lana, flecos y sastres. 

165713_5263ec6dbdfe7.jpg
5263ec6dbdfe7.jpg

Publicidad

7. ¿Y por qué no apostarles a los backpacks hechos de alpaca y materiales tradicionales puestos sobre diseños actuales? Sugerencia de Sumi Kujon de Perú y su colección Nomade

Publicidad

166613_5263ed7bbdfa2.jpg
5263ed7bbdfa2.jpg

8.Vestir de lana de pies a cabeza ya no es cosa de abuelitas. Sacos, overoles y hasta balacas hechas a mano fueron la apuesta de Claudia Rosillo de Uruguay. 

Publicidad

9. Nunca demerite la comodidad de unas alpargatas que ahora vienen con un poco de color y no es delito llevarlas con medias. Comodidad a la antigua

Publicidad

142100_52623a9f9adf3.jpg
52623a9f9adf3.jpg

10. En tiempos en que las capas de ropa, son la tendencia, por qué no probar una blusa de cuello clásico bajo un vestido de estampado tropical. Y que lo diga Lia Samantha, diseñadora insignia de la moda afro en Colombia.

Publicidad

  • Publicidad