Se encuentra usted aquí

Thor, el gran pilar de la mitología de Marvel

Le contamos bien molido la importancia del universo de Thor en todas las películas de superhéroes de Marvel.
Cortesía Cinecolor
Cortesía Cinecolor
Por
Kaito

Puede que las aventuras del dios Asgardiano no estén dentro del top de las películas favoritas de muchos en el universo cinematográfico de Marvel, sin embargo la importancia de Thor y su mitología son vitales al momento de presentar y relacionar los hechos importantes dentro de este universo de películas. Podríamos incluso afirmar que es uno de sus pilares. Por eso aquí analizaremos a detalle su presencia dentro de ellas.

Por: Kaito @El_Fotis

Batalla en Tønsberg

Si fuéramos hacer algo en orden cronológico, no en cuanto a la fecha de estreno de las películas, sino al momento específico dentro de la línea de tiempo de los sucesos en el universo Marvel, deberíamos empezar por este. En 965 d.C. tiene lugar la batalla entre los gigantes de hielo y los asgardianos, para evitar que los gigantes conquisten los nueve reinos. Esto sucede en Midgard (Tierra), más exactamente en Tønsberg, Noruega. Es aquí donde suceden dos hechos importantes: los asgardianos  pierden el Tesseracto  y Odín encuentra a Loki bebé, que había sido abandonado por su padre biológico, el líder de los gigantes de hielo, Laufey. Esta batalla la podemos ver al inicio de Thor.

El Cubo Cósmico

Capitán América: El Primer Vengador: El año es 1942 y el oficial nazi Johann Schmidt, mejor conocido como el villano Red Skull, invade Tønsberg, Noruega, para robar un misterioso cubo dotado de poderes incalculables. Este cubo posteriormente será conocido como el Tesseracto y es su energía es usada por Red Skull para impulsar las armas que había creado el Dr. Arnim Zola. Como sabemos ese “cubo” se había extraviado siglos atrás en la batalla que vemos al inicio de Thor, de hecho el mismo Red Skull hace una referencia a la cámara de Odín después de tomar el Tesseracto en Tønsberg. Al final de la película el cubo cae al océano junto con el Capitán América al estrellar el avión. Más adelante vemos que Howard Stark encuentra el cubo, el cual queda en manos de lo que más adelante se conocería como S.H.I.E.L.D.

Un Martillo en Nuevo México

Es en la segunda parte de Iron Man en su escena post créditos donde vemos por primera vez el elemento cósmico hacer presencia en el universo Marvel (En términos no cronológicos). Se trata del mismísimo Mjolnir, el martillo de Thor, que cayó en Nuevo México y S.H.I.E.L.D en cabeza del agente Coulson hace presencia para controlar la situación.

Thor Llega a Midgard

Después de todos los sucesos vistos en la primera parte de Thor, donde se descubre la existencia de vida en el espacio, vemos dos objetos importantes de cara a lo que viene dentro del universo Marvel. El primero está en la sala de trofeos de Odín, ahí podemos ver por primera vez el Guantalete del infinito, el que usaría Thanos para poner ahí las gemas del infinito. El segundo lo vemos al final en su escena post créditos en la que Nick Fury le muestra a Erik Selvig una caja que contiene el Tesseracto y bajo la influencia de Loki, Selvig acepta trabajar en el proyecto con S.H.I.E.L.D. Se pone buena la cosa.

Avengers Únanse!

La razón por la cual Loki invade la tierra no necesariamente sería la de someter y esclavizar, sino que tal vez era encontrar y apoderarse del Tesseracto. Para esto cuenta con la ayuda de un ejercito de raza extraterrestre conocidos como los Chitauri. Esto hace que se reactive la iniciativa Avengers y reúnan a este equipo de personas con habilidades extraordinarias para defender la Tierra. Lo que Loki no sabía era que ya poseía una de las gemas del infinito y que permanecía escondida en su cetro. Al final de la película Thor se lleva a Loki a prisión y con el también lleva el Tesseracto. Después vemos por primera vez al titán loco conocido como Thanos haciendo aparición en la escena post créditos y mostrando que era el autor intelectual del ataque a la tierra.

Las Gemas del infinito

Aquí es donde se pone buena la cosa, porque las benditas gemas del infinito son las protagonistas de este masacote de historias del universo Marvel en el cine. Resulta que en  Thor: Un Mundo Oscuro, un villano de nombre Malekith, que había peleado con el abuelito de Thor, ha vuelto y no tiene otra intención sino la de destruir el universo tal y como lo conocemos. Para esto se vale de una energía conocida como el Éter. Obviamente Thor le vence y tal, pero al final nuevamente en las famosas escenas post créditos nos encontramos a Sif y Volstagg, amigos y aliados de Thor, llevando ante Taneleer Tivan, conocido como El Coleccionista, el Éter para que este lo guarde en su museo intergaláctico. Volstagg le dice a El Coleccionista que Asgard al tener el Tesseracto, no podía tener el Éter, porque no era conveniente tener dos gemas del infinito en el mismo lugar. Al irse los amiguitos de Thor, El Coleccionista dice: "Una menos, faltan cinco" refiriéndose a las preciadas gemas.

Los Guardianes de la Galaxia

Este peculiar grupo de desadaptados debe unir fuerzas para evitar que Thanos obtenga una de las famosas piedras del infinito. Gracias a El Coleccionista conocemos más detalles de estas poderosas gemas, al contarle la historia a Gamora, que es una de las hijas de Thanos y al resto de guardianes. Durante su explicación vemos todas las gemas incluidas el Tesseracto y el Éter. Es así como se expande el universo Marvel, llegando a los confines del espacio.

Los Gemelos Maximoff

Inicialmente hacen aparición en una de las escenas post créditos de Capitán América: El Soldado de Invierno. Más adelante en la segunda parte de Avengers conocemos la historia de los hermanos Pietro y Wanda Maximoff (Originalmente mutantes). En esa versión optan por darle sus poderes usando el cetro de Loki en un experimento de Hydra liderado por el Barón Strucker. Después se descubre gracias a Ultrón, que la gema del infinito que estaba escondida en el cetro era la gema de la mente y la quiere usar para hacerse perfecto. El plan le falla y termina siendo creado Visión con la ayuda de Thor, quien termina al final de la película viajando al espacio en busca de respuestas a sus extrañas visiones. Nuevamente vemos a Thanos esta vez colocándose el guantalete del infinito y a lo que dice: “Está bien, lo haré yo mismo”.

El Hechicero Supremo

Si hay alguien más engreído que Tony Stark en el universo Marvel es el Doctor Stephen Strange y con él se abre la entrada al mundo sobrenatural, en el cual son nuevamente mencionadas las gemas del infinito. Incluso vemos que uno de los preciados objetos del Doctor, el Ojo de Agamotto, es precisamente la gema del tiempo. Los monstruos interdimensionales y el multiverso se establecen también y al final podemos ver a Thor conversando con Strange, quien acepta ayudarle a encontrar a Odín, el cual había sido exiliado por Loki, dejando la puerta abierta para lo que veremos en Thor Ragnarok.

Dios, Hombre, Héroe

Hasta aquí podemos ver que tan importante es Thor Odinson, el cual está presente de diferentes maneras en casi todas las películas que componen el universo cinematográfico de Marvel, ratificando así su importancia dentro de este. Incluso hemos visto su evolución como hombre/héroe. Si bien cuando Thor fue introducido al universo Marvel nos fue presentado como todo un  niño de papi y mami, egocéntrico, engreído y lleno de orgullo, fue su destierro a la Tierra sin sus  poderes (así como cuando papá te quita las tarjetas de crédito) el culpable de su transformación. El compartir con humanos (de los buenos), aprender de ellos e incluso enamorarse, lo que le permitió conocerse mejor y valorar la vida, dejándolo listico y con el valor de enfrentar al Destructor, sacrificándose por un bien mayor, dando su vida por la humanidad. Ese es precisamente el momento donde el hombre se convierte en héroe, dándose así la siempre presente simbología de la religión dentro del género de superhéroes, donde el sacrificio por un bien mayor y la resurrección son pilares dentro del camino de todas las historias.

Ahora Thor deberá enfrentar el más grande reto en su camino como héroe, el Ragnarok, el cual representa el fin de todo, el apocalipsis de los asgardianos. Parece ser que necesitará la ayuda de otro vengador para hacerle frente a Hela, la Diosa de la muerte.

Temas relacionados: 
Publicidad