Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

5 clichés de las películas apocalípticas 

De cualquier forma el cine nos advierte que todo se irá a la mierda

617402_Pelicula Señales
Pelicula Señales

A Quiet Place (Un lugar en silencio) nos trae una especie de terror en contexto post apocalíptico donde un grupo de personas permanecen enclaustradas y aisladas; indefensas ante el horror de lo desconocido.

Por: Gustavo A. Delvasto D.

Con esa sensación de impotencia y atmósfera agobiante que estas películas generan, les presento los lugares comunes en los que incurren otras películas underground similares. En algunos casos funcionan, en otros no.

Estos filmes mencionados deben verse lo más pronto posible para poder degustar de la mejor manera la más reciente película del género, A Quiet Place, que dirige el actor John Krazinsky.

Publicidad

  1. El terror no es el que acecha al exterior de una cabaña o bunker, somos nosotros mismos
  • En It comes at night (2017),  dirigida por Trey Edward Shults, una familia no necesariamente la mejor compañía para que un grupo de personas escape a la plaga o virus post apocalíptico.

Nunca queda claro a qué le huyen tanto el actor Joel Edgerton, su mujer e hijo. Ese miedo distante, se vuelve cercano al espectador cuando otra familia ingresa al cuadro para sobrevivir.
¿Confiar en ellos? ¿Sobrevivir juntos?, ¿Poner en riesgo tu propia familia por solidaridad con extraños? Los horrores y la condición humana son más tenebrosos no solo al interior de la cabaña, también dentro de cada uno de nosotros.

Publicidad

  • En The Divide (2011), dirigida por el francés Xavier Gens, tras un cataclismo que azota a Nueva York, ocho personas se refugian en una especie de bunker o sótano comunitario.

Otra vez con la excusa de un miedo exterior, de soldados con uniformes y esta vez la radioactividad, los supervivientes deciden aislarse por completo, y aquí es cuando surge el verdadero horror, estilo el Señor de las Moscas.

Bajo el miedo a lo que hay afuera, con claustrofobia, sumidos en decisiones de vida o muerte, escasez de víveres, son invadidos por la locura y tal vez solo el más fuerte o más inteligente sobrevive.

Publicidad

2. El apocalipsis les cae encima a las “indefensas” mujeres

  • Hush (2016) es un buen ejemplo de una película que tuerce un poco la premisa de A Quiet Place. Dirigida por Mike Flanagan, puede describirse como un apocalipsis personal, de una mujer, sorda, indefensa, aislada en una casa en medio de la nada.

Un hombre enmascarado empieza a acosarla, debe recurrir al ingenio y analizar las posibilidades de vida o muerte. No hay nada más que hacer sino lanzarse a la oscuridad con el riesgo de perecer en ella.

Publicidad

  • Para 10 Cloverfield Lane (2016) el final de los tiempos no es como lo pintan. Una joven sufre   un accidente de automóvil. Cuando despierta, está encerrada en un bunker de supervivencia bajo tierra, secuestrada por un extraño y paranoico hombre que dice haberla salvado del día del juicio final. El captor asegura que el exterior es inhabitable debido a un ataque químico.

Su pesadilla es el hombre hasta que logra superarlo, y se encuentra con que la realidad es mucho peor que la ficción que el secuestrador intentó venderle.

3.  Confiar en los militares para reorganizar el mundo tras el apocalipsis

Publicidad

  • En el futuro distópico de The Girl With All the Gifts (2016), la sociedad es asediada por contagiosos e insaciables zombis. La única oportunidad de la humanidad reside en un grupo de niños que son inmunes a los efectos de la pandemia.

Ellos, refugiados en una base militar de Inglaterra, son estudiados, capaces de pensar y sentir a pesar de estar infectados, mientras los militares científicos buscan una cura, Melanie, sobresale, sobrevive, aún a pesar de las estupideces de hombres con armas. El futuro de la raza humana dependa de ella más que de nadie.

Publicidad

  • 28 Weeks Later (2007) Tal vez de no tanta recordación como su primera parte, 28 days later, sin embargo, una continuación de lujo con una de las secuencias de terror mejor logradas, claustrofóbicas.

Seis meses después de que la propagación del virus devasta el Reino Unido, el Ejército estadounidense controla la epidemia y pretende la reconstrucción del país. Las familias se reúnen bajo mirada militar, sin embargo, el virus regresa más impredecible que nunca.

 

4. Los prejuicios y miedos de la sociedad tarde o temprano afloran y los sobrevivientes sucumben al apocalipsis.

Publicidad

  • The Mist (2007) El mundo es un lugar muy grande, intimidante y desconocido, parafraseando a Juego de Tronos, “La noche es oscura y llena de horrores”.

Pero aquí sería la niebla es oscura y llena de terror inimaginable.
Aunque palpables los monstruos,la involución del comportamiento de un grupo de humanos, refugiados de ellos en un supermercado hace más difícil la supervivencia.

Publicidad

La secta, la identidad, el luchar o rezar, develan el verdadero destino trágico como sociedad.

  • Night of the Living Dead (1968) No pueden faltar los zombies de George Romero, agudo crítico alegórico de la sociedad de su tiempo. El apocalipsis no pudo ser tan cruel y sangriento y a pesar de que nos salvemos, los vivos a veces son más ávidos de sangre que los mismos seres de ultratumba.

  • The Thing (1980) es el reconocido remake de John Carpenter, donde un grupo de humanos sucumbe ante la paranoia.

Desconfiar de todos, nadie es amigo y todos pueden literalmente devorarte.
Es la desconfianza que le tenemos al vecino, como el miedo que le tenemos a cualquier enemigo real o imaginario: comunismo, terrorismo, petrismo, etc.

Publicidad

Pareciera que en esta película la criatura entendiera el cruel instinto humano.

 

Publicidad

  1. El amor de la familia finalmente nos salvará del apocalipsis y de nosotros mismos.
  • Extinction (2015). En medio de la ola zombie (no confundir con la ola verde) surge esta película mitad muertos vivientes, mitad drama familiar, donde, los padres hacen todo lo posible para sobrevivir, especialmente debido a una jovencita, encarnando el futuro de la humanidad.

Una infección convierte a gran parte de los seres humanos en criaturas salvajes. Patrick y Jack deberán proteger lo que más quieren cuando regresen los monstruos a romper esa unidad familiar.

  • En Señales (2001) tras perder a su esposa, Graham Hess (Mel Gibson) pierde la fe como pastor protestante. Intenta criar como mejor puede a sus dos hijos, en compañía de su hermano menor, hasta que debe enfrentar el mayor reto de su vida.

Sin ser zombies al acecho, la familia descubre la aparición de círculos extraterrestres, de una invasión y por ende la amenaza de seres en encuentros no tan cercanos. Solo el amor podrá salvarlos, y si se fijan, el agua.

Publicidad

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad