Se encuentra usted aquí

.

5 eventos digitales que avisan del futuro de la música en vivo

Estos cinco espectáculos son un buen termómetro para ir midiendo lo que se viene. 
Travis Scott -Foto: Gettyimages
Travis Scott -Foto: Gettyimages
Por
Eduardo Santos Galeano

Ahora que estamos en casa sin saber a ciencia cierta hasta cuando, la experiencia de la música en vivo está en camino a mutar. Mientras que las redes sociales se siguen saturando de contenidos, otros piensan nuevas ideas para acercarnos con nuestros artistas favoritos. 

En las últimas semanas hemos sido testigos del vuelco obligado que está tomando la música en vivo, una de las actividades que mejor sabían reunirnos antes de que nos tocara estar a metro y medio de distancia. Estas presentaciones en vivo, transmitidas desde Instagram, Facebook o YouTube son la nueva ventana a la cantidad y variedad de artistas del mundo. Muchos han pasado de llenar estadios y teatros a acompañarnos virtualmente y de una manera íntima. 

Una iniciativa por parte de músicos alrededor del mundo que, aunque sin recibir dinero a cambio en la mayoría de casos, ha servido para apoyar causas benéficas y poner la labor de la cultura en el lugar que se merece. Más en estos tiempos de aburrimiento e incertidumbre generalizada. Pero mientras que estos pequeños shows a través de las redes sociales aún son la constante, hay grandes peces de la industria y otros creativos que están buscando cómo reinventarse, ofreciendo nuevas alternativas para interactuar con la música desde nuestras pantallas. 

En medio de las dificultades, por lo menos, tenemos la fortuna de vivir en una época donde lo digital cada vez es más predominante en nuestras vidas y, de una manera u otra, es más sencillo conectarnos para vivir una experiencia, así sea distanciados físicamente. ¿Será este el futuro de la música en vivo? Tal vez todavía es muy pronto para decirlo. Pero por ahora estas iniciativas pueden ser un buen termómetro para ir midiendo lo que se viene. 

Unión Festival Digital

Cuando: Desde el sábado 25 de abril 
Plataforma: unionfestivaldigital.com 

Tras el revuelco en su nutrida agenda de conciertos y festivales y con el afán de reinventarse, Páramo Presenta, la productora detrás del Festival Estéreo Picnic, se alió con UNICEF y Caracol Televisión para lo que bautizaron el Unión Festival Digital. Como cualquier gran festival, contará con cuatro tarimas interactivas en la que, por lo menos en su primer día, nos podremos conectar con músicos como Juan Pablo Vega, Manuel Medrano o Los PetitFellas; también con personalidades de la cultura como Alejandro Marín, Dago García o Felipe Santos. Es una plataforma digital desarrollada y conceptualizada en nuestro país y por la que vale la pena pasarse. 

Block by Blockwest

Cuando: Sábado 25 de abril
Plataforma: Minecraft

Desde hace tiempo los conciertos se han comenzado a tomar el universo de los videojuegos y en medio de la pandemia, es apenas lógico que una plataforma con millones de usuarios como Minecraft comience a ser protagonista. El Block by Blockwest será su primer festival virtual en el que se podrán ver shows de bandas como Pussy Riot o IDLES, pasear por galerías virtuales de arte y jugar minijuegos. También habrá merch del festival y los artistas a la venta, cuyas ganancias irán a un fondo de alivio del coronavirus en Estados Unidos. 

Fortnite y Travis Scott presentan: Astronomical

Cuando: Del 24 al 26 de abril
Plataforma: Fortnite

De nuevo en el terreno de los videojuegos, Fortnite, otro gigante de la industria, se alió con el rapero estadounidense Travis Scott para presentar su último sencillo Astronomical. Serán una serie de cinco shows pensados para que se pueda conectar la mayor cantidad de personas alrededor del mundo y en donde crearán todo un universo en torno a la estética y la temática de parque de diversiones de Astroworld, su último disco. Una experiencia de música, luces y muchos avatares digitales que promete. Toda la info aquí. 

PlayOn Fest 

Cuando: 24 al 26 de abril
Plataforma: Canal de YouTube de Songkick

Las bóvedas de los sellos de Warner Music Group han guardado durante años los conciertos más épicos de bandas como Bruno Mars, Coldplay y Green Day que durante los próximos días finalmente irán liberando para hacer más llevadero el encierro. Podremos ver shows que marcaron época de todas estas bandas enormes en en escenarios de la talla de Coachella, Lollapalooza y Primavera Sound. Las ganancias por la preventa de souvenirs irán para el Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 de la OMS. 

Twitter Listening Parties

Cuando: Pueden consultar los horarios aquí.
Plataforma: Twitter

Si bien no se trata de conciertos, la idea de las Twitter Listening Parties impulsadas desde el Reino Unido por Tim Burgess de The Charlatans, nos plantean una posibilidad colectiva de escuchar discos e interactuar con sus creadores en tiempo real. Básicamente se trata de conectarse a una hora acordada con el hashtag #TimsTwitterListeningParty mientras que el artista va hablando de cada canción a la par que va sonando. Hasta ahora han contando con la participación de bandas como Oasis, Blur y Franz Ferdinand y seguramente no faltará mucho para que el protagonista sea algún artista de nuestras latitudes. 

 

 

Más contenido sobre: