Se encuentra usted aquí

.

“El acercamiento digital con el público llegó para quedarse”: MNKYBSNSS

El dúo barranquillero de música electrónica hace reflexiones sobre su trabajo en medio de la pandemia
Foto: Andrea Vargas
Foto: Andrea Vargas
Por
Redacción Shock

MNKYBSNSS es uno de los proyectos electrónicos con más movimiento en Colombia desde su creación en 2013. Mono Urina y Kike Vélez son unos tesos en producción musical, pero gran parte de su trabajo se desarrolla en las discotecas, los festivales y los conciertos, por eso tienen toda la autoridad para hablar de la crisis que están viviendo los músicos colombianos por cuenta de la pandemia COVID-19.

Mientras se reactiva la actividad económica para los artistas, el dúo barranquillero ha fortalecido su presencia digital ofreciendo toques en vivo y conectando con su audiencia por medio de redes sociales. Además, han hecho parte del cartel oficial de festivales nacionales e internacionales que buscan hacer de la música la mejor manera para ser optimistas en medio de esta situación.

*MNKYBSNSS hace parte del line up oficial del Unión Festival Digital que se realizará el primero de agosto a partir de las 10 de la mañana. Allí comparten el Satélite Shock con Black Pumas, Sofi Tuker y Salt Cathedral.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock ️‍ (@shock) on

Hablamos con la banda para hacer algunas reflexiones sobre su trabajo en medio de la pandemia.

¿Cómo ha sido para ustedes estos ya casi cuatro meses sin poder ofrecer un show como los que estaban acostumbrados a realizar?
La verdad ha sido cambio bastante difícil para nosotros porque vivimos básicamente de salir a tocar, pero en todo este tiempo hemos tenido bastante tiempo de reflexionar, adaptarnos y pensar qué queremos hacer musicalmente con el proyecto. Estos últimos meses hemos estado trabajando mucho en nueva música tanto en el proyecto personal de nosotros como también produciendo otras bandas y tratando de ser productivos. Nos trajimos a nuestras casas unos equipos para poder trabajar a distancia. También hemos hecho muchos streaming y lives para mantenernos activos todo el tiempo.

¿Qué planes se cayeron o proyectos se tuvieron que reagendar por motivo de la crisis?
Inicialmente teníamos una gira que tendrá que programarse, también la de lanzamiento de nueva música. Todo se ha corrido un poco porque estamos una época muy rara, por decirlo, así entonces sí hemos ido moldeando todo a medida que pasa el tiempo. Eso fue lo que más nos afectó y despertando otra vez poder volver salida al ruedo.

¿Cómo es esa experiencia de realizar conciertos por medio de plataformas digitales y de redes sociales?
Hemos aprendido mucho. Antes los lives eran algo muy esporádico, pero ahora se ha vuelto una actividad mucho más recurrente. Conocemos más la parte técnica, de sonido, de vídeo y obviamente no es lo mismo que un espectáculo en vivo porque pues no está la conexión con la gente, aunque sí reacciona después de ver los vídeos, pero sí ha sido una experiencia y agradable.

¿Cuál es la diferencia principal entre un show en vivo y uno digital?
La diferencia es la gente, o sea, poder conectar en ese momento con el público es algo que no se puede lograr de la misma forma digitalmente. Tú a la gente no la estás mirando mientras estás tocando, no hay esa conexión y creo que eso es lo que más nos hace falta en este tiempo

¿Fueron parte de la fiesta digital del Orgullo que realizó Shock , ¿cómo es un oque a favor de la igualdad?
Agradecidos por invitarnos a ser parte de este movimiento y de esta fiesta. Estamos muy felices de participar y llevar nuestra música en este evento tan específico donde se celebra la unión se celebra la igualdad. Nosotros siempre hemos apoyado mucho todas estas causas así que fuimos muy felices  de ver la gente que se conectó con los que pudimos poder interactuar y conocernos.

Explíquennos cómo es la dinámica de trabajo de ustedes en medio de una pandemia
Nosotros aparte de MNKYBSNSS tenemos otros proyectos. Uno de ellos es nuestro estudio que está acá en la ciudad de Bogotá. Ese fue uno de los planes que también se tropezó por decirlo así. El estudio lo abrimos en enero y bueno básicamente con todo esto de la cuarentena, en marzo nos tocó ir al estudio, lo desarmamos y nos trajimos cada uno para la casa los instrumentos las tarjetas, de para poder grabar el audio y todo eso y si ha sido una modalidad nueva. Nosotros estamos acostumbrados a vernos todos los días, vamos a diario de nueve de la mañana a las nueve de la noche, trabajamos todo el tiempo y si ha sido como que romper un poco esa costumbre de vernos todos los. Estamos construyendo mucha música; no sabemos si es un EP o un álbum, pero algo va a ser.

Hay una playlist super interesante que se llama Music For The Homies, ¿cuéntenos cómo fue la curaduría para armar este listado de canciones?
En esa lista van a encontrar mucha música que nos gusta y que nos ha influenciado. Esta lista la venimos trabajando hace aproximadamente seis meses, pero este año por eso le cambiamos un poco el nombre. Tratamos de regalarle a esta lista a la gente que está en sus casas buscando nuevos sonidos o simplemente queriendo parchar escuchando nueva música.

¿Qué recomendaciones les hacen a sus seguidores para que se disfruten un show digital de MNKYBSNSS?
Yo creo que toca relajarse en la casa, sentarse en el televisor, el computador y hacer que la música te llegue. Ahora todos estamos por medio de pantallas, pero hay que intentar sacarle el mejor provecho a todo este tema de streamings. Nosotros hemos tenido full movimiento en la parte de los streamings y las sesiones en vivo. Ese día hay dos cosas que hay que tener: unos buenos audífonos para disfrutar a tope la música y el trago de preferencia para gozárselo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by MNKYBSNSS (@mnkybsnssband) on

¿Qué enseñanzas creen que esta crisis le está dejando a los músicos colombianos?
Una de las cosas que se van a normalizar bastante es lo que estamos viviendo en este tiempo. Ese acercamiento digital con tu público creo que esto es algo que nos está marcando a todos demasiado. También los protocolos después de la pandemia tienen que ser más estrictos y va a ser algo que se quedará para siempre en las fiestas y eventos. Ahora sí hay que lavarse las manos todo el tiempo.

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: