Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'La alfombra roja', el documental sobre la niña de 'Slumdog Millionaire'

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito

Todas las semanas estamos buscando realizaciones nacionales o internacionales que no tienen la difusión suficiente como para que lleguen a nuestros ojos o los de ustedes sin buscarlos. Esta vez nos encontramos navegando en la red con 'La alfombra roja', un impactante corto documental español publicado por la página Cinemanía.es, que está preseleccionado este 2014 a los Premios Goya.

La protagonista, la carismática Rubina Alí, aquella niña adorable que se robó el show en los premios Oscar 2009 con su sonrisa y nobleza, al recoger la ocho estatuillas de su película 'Slumdog Millionaire', en donde interpretó a Latika cuando era una 'chicuela'. 

Pero lejos de la ilusión del séptimo arte, el documental se adentra nuevamente en los 'Slum' de la India, barrios sumidos en la miseria en medio de las grandes urbes, lugar al que regresó Rubina luego de su participación en la película y las galas que siguieron al proyecto. 

Publicidad

Manuel Fernández y Losu López, los directores, se adentraron en el Slum de Garib Nagar para buscarla y se encontraron con una niña que los dejó perplejos con su alegría, a pesar de las circunstancias. Tal vez eso es lo más impactante, como los niños pueden conservar su espíritu sobreponiéndose a las duras circunstancias.

"No estoy triste, a mí el slum me encanta, porque vivo aquí desde pequeña. Si me fuera a vivir a un edificio estaría bien, pero regresaría los fines de semana cuando no hay colegio", dice Rubina en el documental al ser cuestionada por los realizadores.

Publicidad

Armados con una Canon 5D y unas preguntas predeterminadas, los españoles vieron como lo que tenían preestablecido se les derrumbaba ante la actitud de la niña. “Cuando conocimos a Rubina y nos hizo de guía en el slum tuvimos claro que las imágenes hablaban por sí solas. La niña nos contaba el horror de su vida cotidiana pero lo hacía sonriendo de par en par", dijo Manuél Fernández a Cinemanía.es

Testimonio que pega en el alma sobre todo cuando la niña se cuestiona con inocencia y afirma: "Si una chica del slum puede ir a los Oscar, entonces la gente que vive aquí podría ser millonaria. ¿Verdad?"

Un documental para verlo una y otra vez como un documento muy valioso de ese espíritu que le permite a los seres humanos sobrevivir y salir adelante a pesar de las adversidades, mientras en el camino nos llena de cuestionamientos de cómo es posible que nosotros como sociedad nos hagamos los de la vista gorda ante realidades como ésta.

El corto documental termina con este lapidario contexto: "Rubina fue elegida entre miles de niños para protagonizar la película Slumdog Millonaire. En 2009 fue la sensación de la noche en la ceremonia de los Oscar, en la que la película ganó ocho estatuillas. En 2011 después del rodaje de este documental, el slum de Garib Nagar, donde residía Rubina se incendió. Dos mil personas se quedaron sin hogar entre ellos Rubina y su familia".

Publicidad

Como dice Rubina en el documental: "Esto no es una película, es la vida real". Véanlo y nos cuentan.

  • Publicidad