Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sonidos del pacífico: Chonta Urbana lanza su nueva canción

Por: Jenny Cifuentes@Jenny_Cifu

De Guapi Cauca, la agrupación Chonta Urbana que mezcla ritmos tradicionales del pacífico con sonidos urbanos, lanza su nueva canción Del Pacífico. 

Hablamos con su director y MC Jorge Zurita “Gran Cherosky”

Ustedes empezaron haciendo reggaetón y luego adoptaron la música del pacífico, ¿cómo fue eso?

Publicidad

Arrancamos en 2004 y hacíamos reggaetón, pero en 2007 nos pusimos a pensar que el género nació en Puerto Rico, y que para nosotros  el mejor reggaetonero  va a ser siempre un puertorriqueño  y el más malo también. Entonces concluimos que por ahí no era la cosa.  

Teníamos instrumentos autóctonos y debíamos  disfrutar la música, así que decidimos hacer una fusión, y con la ayuda del músico y productor  Emmanuel Rede (Afrotumbao) se formó Chonta Urbana uniendo elementos autóctonos  con ritmos urbanos. La primera producción la hicimos ese 2007 en Guapi con mucha gente y se llamó El Arca del Talento.

Publicidad

Resulta que en Guapi los colegios tratan de inculcar el folclor y el aprecio por los instrumentos raizales, pero los jóvenes estaban perdiendo esa identidad musical.  En esa época el reguetón nos tenía invadidos y fuimos partícipes de eso, nos sentíamos como  culpables.  Nosotros teníamos también una tarea y cuando cambiamos nuestro sonido queríamos además,  hacerle saber a la juventud  de nuestra tierra que con la música del pacífico también se puede grabar discos,  llegar a grandes escenarios  etc.  En ese entonces los pelaos tomaron más interés  y de 5 jóvenes  que tenía  la Escuela de Música de Guapi  empezaron a llegar 20, 50, a aprender de la música del pacífico. Fue reconfortante. 

¿Cuántos discos hicieron en Guapi?

En Guapi hicimos dos producciones: El Arca del Talento y Cosas Nuestras. Luego nos vinimos para Cali, fue difícil para todos, cada uno tenía sus cosas en el pueblo. En el 2013 participamos en el Festival Petronio Álvarez y quedamos en segundo lugar en la modalidad libre, eso nos dio impulso. Después estuvimos en el Mercado Musical del Pacífico.  Todo eso da fuerza, porque estamos empezando en Cali desde cero, tratando de hacer las cosas bien.

¿Cuál es su formato en vivo?

Publicidad

Desde hace tres años excluimos las secuencias y las pistas que  usábamos para acentuar los ritmos urbanos, las dejamos porque nos veíamos limitados. Desde ese entonces utilizamos batería. En la banda somos 10. Todos nuestros instrumentos son ejecutados en vivo. Tenemos congas, bongó, bajo, saxofón, sintetizador, marimba y 4 personas adelante.  Claro que a la hora de grabar nos gusta involucrar a mucha gente: que nos graben en un lado, que nos masterice otra persona, que nos arregle otra.  Es nuestra forma de trabajo, así hacemos nuestra música.  

Acaban de lanzar su sencillo Del Pacífico, cuéntenos

Publicidad

Hace parte del próximo disco que se llama Pa´lante.  La canción la grabamos con Marisela quien en Cali es conocida como “La Diosa de la Salsa Urbana” y con Junior Jein “El Caballo”. Quisimos tomar como base el dance hall, un ritmo de origen africano y fusionarlo con la música del pacífico sur que es la marimba y también incluir la chirimía, aire del Pacífico norte. Entonces se puede oír tanto la marimba como un redoblante. Le mostramos el tema a Junior Jein y a Marisela, les gustó y los invitamos a ser parte de él. Grabamos en Cali y lo mandamos masterizar en Estados Unidos.  Es un corte que en efecto reúne intérpretes del pacífico: Marisela de El Charco Nariño, Junior Jein de Buenaventura y nosotros de Guapi. 

¿Dónde suenan sus canciones?

Cuando salen se esparcen  por el voz a voz entre paisanos, se oyen en  Popayán (que es donde más tocamos), Buenaventura, en la costa del pacífico, pero en Cali no suenan y ahora menos cuando está el boom de la salsa choke. Aunque allí hay espacios radiales como de Esteban González, - hermano de Hugo Candelario  (Bahía)-  que se llama Pacífico, Música y Leyenda y va en UniValle.  

¿Cómo percibe los espacios de difusión para la música del Pacífico?

Publicidad

Creo que no hay espacios suficientes para la difusión de nuestra música, creo que cada vez está más difícil.  Si uno se pone a ver por ejemplo, el proceso de Herencia de Timbiquí,  ellos venían siendo buenos hace unos diez años y tocaban en Cali, pero tuvo que venir Viña del Mar de Chile,  para decirnos: “oiga, en Cali hay unos pelaos que son buenos” y ahí sí muchos medios empezaron a valorar el trabajo de unos músicos que hacían cosas de calidad hace tanto tiempo. 

Creo que hay una falta de gestión de las personas que están dentro de la política cultural, creo que en la Secretaría de Cultura de Cali nombran a una persona muy estructurada para su cargo, pero para la música del pacífico no voltea a mirar. Y hay gente de nuestro medio que está cerca de eso y no dice nada.  Yo siempre he pensado que el Petronio es un contentillo para la música del pacífico, porque en realidad durante todo el año no nos voltean a ver.

Publicidad

Eso influye en muchos aspectos  y de ahí parten otros escenarios. Pienso que todo parte de allí, de la Secretaría de Cultura de Cali que no impulsa verdaderamente  la música y cuando la impulsa, lo hace con los mismos grupos de siempre. Prometen cosas que no te cumplen, por ejemplo a nosotros como premio por el segundo lugar del Petronio 2013, nos llamaron como en octubre de  2014 como en octubre (sin pedirlo) nos dijeron que nos iban a patrocinar dos cortes y dos videos y que nos iban a llevar al Carnaval de Pasto, y no fue así. Nos incumplieron. 
En Cali, hubo un tiempo en el que crearon un evento para nombrar el rey de la marimba, se realizó en dos ocasiones y no lo hicieron más. El primero fue Gualajo quien entregó el título a Enrique Riascos de Herencia de Timbiquí. Como todo se estancó ahí, yo le digo a él: “quedaste del rey de la marimba pa´ toda la vida”. Realmente (tristemente), creemos que el escenario para desarrollar la música es Bogotá.

 

 

  • Publicidad