Se encuentra usted aquí

¡Y qué viva la Champeta!

Por

Por: Mariangela Rubbini - @bilirubbini

Por la producción Leyendas de la música afrocolombiana, el grupo Son Palenque fue galardonado este año en los Premios Shock en la categoría Mejor Disco de Folclor. Un par de días después de la ceremonia, llegó hasta nuestra redacción uno de los grandes maestros de la champeta tradicional, Justo Valdés, para recibir este reconocimiento junto a Lucas Silva, abanderado y responsable de ayudar a que la música de San Basilio de Palenque empezara a retumbar no solo en el resto de Colombia, sino también a nivel internacional. 

Tal y como lo asegura el mismo Lucas Silva, sin el aprendizaje y la música de estos importantes maestros, hoy no existirían grupos como Bomba Estéreo y Systema Solar, que ya le han dado la vuelta al mundo con su sonido. Ni artistas de una nueva generación que promueve la champeta urbana como Kevin Flórez y Mr Black. 

Justo Valdés es tan grandes ligas que hasta Carlos Vives le rinde homenaje en su canción La Fantástica, incluida en su disco ganador de varios Grammy Latino, Corazón Profundo. Esta es una entrevista con uno de los grandes, con una de las voces y percusionistas más icónicos de la champeta. Irónicamente la estatuilla Shock es el primer premio y gran reconocimiento que recibe el maestro Justo Valdés. Un personaje que ha dedicado años de su vida a enseñar su legado y a inspirar a las nuevas generaciones de artistas y músicos. Merecidísimo premio para una de las grandes leyendas de la cultura picotera, que enhorabuena ha empezado a colarse con éxito entre el público más joven.