Todo lo que necesita saber para no estar perdido durante los Globo de Oro 2017

Arranca la temporada de premios cinematográficos. Guía para estar al tanto de lo que pasará este domingo.

Enero 7 de 2017

Hollywood arranca con su temporada más pop y encantadora. La recta final antes de los grandes y glamurosos Premios Oscar (cuyas nominaciones se conocerán el próximo martes 24 de enero), arranca con los Globo de Oro. Esta extraña ceremonia es un buen termómetro para saber qué viene con fuerza para quedarse con las estatuillas más importantes del cine gringo, y a su vez convoca lo mejor de la televisión. Aunque la lista de lo que entra acá es más amplia porque tienen categorías para casi todo, hay nombres que serán los protagonistas de esta primera parte del año. Datos que hay que saber antes de sentarse a juzgar y criticar este domingo.

El presentador

¿Necesita introducción? ¿Alguien no ha visto algún video de Jimmy Fallon, el hombre que hace ver cool y chistoso a todo el mundo? Pues el tipo más simpático del entretenimiento gringo estará al mando de una ceremonia. ¿Se atreverá a tirarle agudos dardos al próximo presidente de su país o de nuevo le sobará el peluquín?

Las favoritas

LA LA LAND

Después de seis años de rodaje, el mismo director de Whiplash tiene asegurado su puesto en los Premios Óscar con este musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone, cuyos personajes – un músico de jazz y una aspirante a actriz- tienen una historia de amor tan increíble como real. Con elaboradas coreografías y una sublime banda sonora que les darán ganas de descargarla apenas la vean, La La Land está escrita con una enorme dosis de humor para esos soñadores que a pesar de los tropiezos siguen creyendo en sus pasiones. Y tiene otro ingrediente memorable: sus escenas son una alabanza al encanto del Hollywood clásico. La La Land nos recordó que mientras haya magia en la pantalla, las salas de cine seguirán llenas.

MOONLIGHT

Moonlight es la carta afroamericana para las premiaciones este año. El filme cuenta la difícil infancia, adolescencia y madurez de un joven negro que crece en una zona conflictiva de Miami. Con los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. La violencia, los dramas juveniles,  la sexualidad y la exclusión se ponen en juego con esta cinta. Una narrativa muy actual que puede ser la fórmula ganadora. Fue Dirigida por Barry Jenkins (Medicine for Melancholy).

MANCHESTER BY THE SEA

Manchester by the Sea es una cinta dramática estadounidense. Fue dirigida y escrita por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler. Narra una historia que se desencadena después de la repentina muerte de Joe Chandler. Su hermano menor, Lee, se hace tutor legal de su hijo y se ve enfrentado a una serie de sucesos de su pasado. El filme ya arrasó con las nominaciones de los Premios del sindicato de actores estadounidenses.

NOCTURNAL ANIMALS

En el 2009 el director creativo de marcas de alta costura como Gucci e Yves Saint Laurent dio un aviso de lo que se venía en su carrera con A single man, una soberbia y, por supuesto, elegante historia de un profesor universitario gay al borde del suicidio. Este año Tom Ford da una segunda muestra de su talento detrás de las cámaras, de su sobriedad y delicadeza, con una historia que muestra los límites más oscuros de los dolores del desamor. Las actuaciones son punzantes; la dirección de arte es impecable apoyándose en iconos de las artes plásticas del siglo XX como obras de Jeff Koons, Andy Warhol y Damien Hirst; y la edición marca un ritmo asfixiante que desemboca en un épico final.

HELL OR HIGH WATER

Tanner (Ben Foster) y Toby Howard (Chris Pine) son dos hermanos que viven en el estado de Texas. Juntos se propusieron a robar la mayor cantidad de bancos posibles en tiempo record, pero no tienen la madera para el asunto.  Quieren robar un banco para pagarles con la misma moneda a las entidades bancarías que quieren quitarles su sustento familiar.

DEADPOOL

Con un fino humor ochentero y noventero, cargado de guiños a íconos de la cultura popular del cine, la música y la televisión, Deadpool podría considerarse una de las más divertidas e inteligentes comedias de superhéroes hechas hasta el momento. Diseñada para atrapar a públicos poco exigentes, a adultos contemporáneos y a millenials por igual, es una mezcla de un pendejo melodrama digno de telenovela mexicana, diálogos mordaces, referencias a iconos old school donde se cocinó la Generación X (Wayne's World, Notting Hill), y secuencias de acción crudas y vertiginosas. Un guion delicioso y genial enchula un planteamiento simple y hasta cursi, refrescando uno de los géneros más populares de los últimos años.

ZOOTOPIA

El último batazo de Disney lo dio una película animada que escondió mensajes políticos en las aventuras de una tierna coneja. Zootopia es una ciudad donde los depredadores y las presas viven juntos en aparente armonía, y a la que llega Judy Hoops, la primera coneja graduada de policía, para luchar por un mundo mejor, desbaratar los estereotipos y demostrar que con disciplina se alcanzan las metas. Un guion sólido y adulto que nos habla de la discriminación, y nos hace reír con escenas que les rinden homenaje a Breaking Bad, King Kong y El Padrino.

El voto latino

El maestro chileno Pablo Larraín estará sonando duro durante los próximos meses gracias a dos películas biográficas simultáneas que estará estrenando. Neruda, que narra la vida del célebre poeta chileno, interpretado por Gael García Bernal, estará batiéndose en duelo con pesos pesados en la categoría de Mejor Película Extranjera con las aclamadas Elle (Francia) y Toni Erdmann (Alemania). Larraín también estará pendiente de que la protagonista de la otra película que hizo este año, Natalie Portman en Jackie, se quede con el premio a Mejor Actriz en una película dramática.

Las series de televisión

En la pantalla chica también hay una enorme contienda por librarse. Para las series, a diferencia de las películas que tienen a los Óscar, los Globo de Oro son una entrega de premios definitiva. Como dato curioso, la plataforma Amazon se empieza a reportar cada vez con más producciones. Tiene nominaciones para las series Mozart in the Jungle y Transparent. Pero la competencia verdaderamente dura la tiene el premio a la mejor serie. Se lo pelean The Crown (Netflix), Game of Thrones (HBO), Stranger Things" (Netflix), This Is Us" (NBC) y Westworld (HBO).  Nuestras favoritas: Stranger Things, Game of Thrones y Westworld.

Westworld

Aunque llegó con el difícil rótulo de mantener el rating en aunsencia de Game of Thrones, la serie de HBO no desentonó con su historia futurista de un parque temático del viejo oeste, donde los visitantes podían darle rienda suelta a todas sus perversiones y crueldad, entre ellas el asesinar, torturar y violar a las mujeres. Aunque en la mitad de su primera temporada parecía perder su poderoso planteamiento adentrándose demasiado en las historias particulares de sus personajes, en los últimos capítulo se puso los pantalones y nos dio cátedra sobre qué tan enferma está la humanidad y cómo los humanoides, robots o como quiera llamarlos, pueden darnos una lección.

Game of Thrones

Una de las series que se supera a sí misma temporada tras temporada, con el plus que ahora tiene mayor libertad creativa, al haber dejado atrás los lineamientos de los libros. En esta sexta temporada por fin Daenerys Targaryen jugó sus cartas, los dragones comenzaron a marcar la diferencia y Jon Snow revivió para liderar la revolución contra los Lannister y sus aliados. Paralelamente Cersei hizo explotar a parte de sus enemigos que la humillaron hasta el cansancio, para equilibrar las fuerzas que la enfrentarán de una vez por todas contra los Stark y Targaryen. Una serie en la que pasan tantas cosas que no alcanzan los párrafos para contarlas, pero que dejan en el tintero capítulos tan memorables como el de la muerte de Hodor y la batalla de los bastardos.

Stranger Things

Creo que no es una exageración decir que Stranger Things fue la serie por la que la gente más hizo escándalo en el 2016. Esta creación de Netflix nos contagió a todos en un dos por tres y terminamos viéndonos la primera temporada en el transcurso de unos días. Es completamente entendible. Stranger Things tiene una combinación ganadora de tributos visuales a películas ochenteras (como E.T., The Goonies y The Thing), además de uno de los íconos de la Generación X: Winona Ryder, que atraparon la atención de toda una generación nostálgica.

La lista de nominados

Mejor película de drama

- "Hacksaw Ridge"

- "Hell or High Water"

- "Lion"

- "Manchester by the Sea"

- "Moonlight"

Mejor película, musical o comedia

- "20th Century Women"

- "Deadpool"

- "Florence Foster Jenkins"

- "La La Land"

- "Sing Street"

Mejor actor de drama

- Casey Affleck, "Manchester by the Sea"

- Joel Edgerton, "Loving"

- Andrew Garfield, "Hacksaw Ridge"

- Viggo Mortensen, "Captain Fantastic"

- Denzel Washington, "Fences"

Mejor actriz de drama

- Amy Adams, "Arrival"

- Jessica Chastain, "Miss Sloane"

- Isabelle Huppert, "Elle"

- Ruth Negga, "Loving"

- Natalie Portman, "Jackie"

Mejor actor, musical o comedia

- Colin Farrell, "The Lobster"

- Ryan Gosling, "La La Land"

- Hugh Grant, "Florence Foster Jenkins"

- Jonah Hill, "War Dogs"

- Ryan Reynolds, "Deadpool"

Mejor actriz, musical o comedia

- Annette Bening, "20th Century Women"

- Lily Collins, "Rules Don't Apply"

- Hailee Steinfeld, "The Edge of Seventeen"

- Emma Stone, "La La Land"

- Meryl Streep, "Florence Foster Jenkins"

Mejor actor de reparto

- Mahershala Ali, "Moonlight"

- Jeff Bridges, "Hell or High Water"

- Simon Helberg, "Florence Foster Jenkins"

- Dev Patel, "Lion"

- Aaron Taylor-Johnson, "Nocturnal Animals"

Mejor actriz de reparto

- Viola Davis, "Fences"

- Naomie Harris, "Moonlight"

- Nicole Kidman, "Lion"

- Octavia Spencer, "Hidden Figures"

- Michelle Williams, "Manchester by the Sea"

Mejor director

- Damien Chazelle, "La La Land"

- Tom Ford, "Nocturnal Animals"

- Mel Gibson, "Hacksaw Ridge"

- Barry Jenkins, "Moonlight"

- Kenneth Lonergan, "Manchester by the Sea"

Mejor película de habla no inglesa

- "Divines" (Francia)

- "Elle" (Francia)

- "Neruda" (Chile)

- "The Salesman" (Irán/Francia)

- "Toni Erdmann" (Alemania)

Mejor película animada

- "Kubo and the Two Strings"

- "Moana"

- "My Life as a Zucchini"

- "Sing"

- "Zootopia"

Mejor serie televisiva (drama)

- "The Crown" (Netflix)

- "Game of Thrones" (HBO)

- "Stranger Things" (Netflix)

- "This Is Us" (NBC)

- "Westworld" (HBO)

Mejor actor (drama / televisión)

- Rami Malek, "Mr Robot"

- Bob Odenkirk, "Better Call Saul"

- Matthew Rhys, "The Americans"

- Liev Schreiber, "Ray Donovan"

- Billy Bob Thornton, "Goliath"

Mejor actriz (drama / televisión)

- Caitriona Balfe, "Outlander"

- Claire Foy, "The Crown"

- Keri Russell, "The Americans"

- Winona Ryder, "Stranger Things"

- Evan Rachel Wood, "Westworld"

Mejor serie, musical o comedia

- "Atlanta" (FX)

- "Black-ish" (ABC)

- "Mozart in the Jungle" (Amazon)

- "Transparent" (Amazon)

- "Veep" (HBO)

Mejor actor, musical o comedia (televisión)

- Anthony Anderson, "Black-ish"

- Gael Garcia Bernal, "Mozart in the Jungle"

- Donald Glover, "Atlanta"

- Nick Nolte, "Graves"

- Jeffrey Tambor, "Transparent"

Mejor actriz, musical o comedia

- Rachel Bloom, "Crazy Ex-Girlfriend"

- Julia Louis-Dreyfus, "Veep"

- Sarah Jessica Parker, "Divorce"

- Issa Rae, "Insecure"

- Gina Rodriguez, "Jane the Virgin"

- Tracee Ellis Ross, "Black-ish"

Mejor miniserie o película para TV

- "American Crime" (ABC)

- "The Dresser" (Starz)

- "The Night Manager" (AMC)

- "The Night Of" (HBO)

- "The People v. O.J. Simpson: American Crime Story" (FX)

Mejor actor, miniserie o película para TV

- Riz Ahmed, "The Night Of"

- Bryan Cranston, "All The Way"

- Tom Hiddleston, "The Night Manager"

- John Turturro, "The Night Of"

- Courtney B. Vance, "The People vs O.J. Simpson: American Crime Story"

Mejor actriz, miniserie o película para TV

- Felicity Huffman, "American Crime"

- Riley Keough, "The Girlfriend Experience"

- Sarah Paulson, "The People vs O.J. Simpson: American Crime Story"

- Charlotte Rampling, "London Spy"

- Kerry Washington, "Confirmation" (I)