Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La condena de Harvey Weinstein en Nueva York por delitos sexuales fue anulada

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal de apelaciones de Nueva York anuló la condena del exproductor de cine estadounidense, Harvey Weinstein. Les contamos por qué se tomó esta decisión y qué sigue entonces para Weinstein.

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein saliendo de una corte en Manhattan durante la deliberación de su juicio por delitos sexuales el 20 de febrero del 2020 en Nueva York.
// Spencer Platt/Getty Images

El Tribunal de apelaciones de Nueva York anuló la condena de Harvey Weinstein por delitos sexuales el jueves 25 de abril del 2024. La juez Jenny Rivera, la voz mayoritaria del tribunal, aseguró que la decisión fue tomada porque en el juicio se cometieron errores fundamentales.

El veredicto, con cuatro votos a favor y tres en contra, llevó a que se ordenara un nuevo juicio demostrando que en el juicio del 2020, en el que se le dictaminó una condena de 23 años de cárcel, se permitió injustamente que mujeres que no eran parte de los cargos iniciales testificaran contra Weinstein.

El abogado del exproductor de Hollywood, Barry Kamins, dijo en una entrevista que Harvey Weinstein se presentará frente a un juez en Manhattan para solicitar la libertad bajo fianza mientras se establece la fecha del nuevo juicio. "Nos complace que el tribunal haya acordado que al Sr. Weinstein se le negó su derecho fundamental a un juicio justo", comunicó Kamis.

Harvey Weistein
Harvey Weinstein saliendo de su juicio por delitos sexuales en Nueva York el 13 de febrero del 2020.
// Stephanie Keith/Getty Images

La juez Rivera resaltó que, el hecho de haber incluido injustamente los testimonios de mujeres que no hacían parte del caso, hacían que se reforzara la posición en contra al exproductor de 72 años por conductas anteriores y no solo por las que estaba siendo imputado. Incluso, podía haberle impedido a testificar en su favor.

Publicidad

Por su lado, Barry Kamis y Arthur Aidala, otro abogado de Weinstein, consideran que en el proceso judicial del 2020, el juez "abandonó repetidamente su deber de salvaguardar las garantías constitucionales y los derechos procesales de Weinstein". Por esto, lo dejó "impotente para defenderse de un fiscal incontrolado".

La condena por delitos sexuales de Harvey Weinstein en California

Sin embargo, esta no es la única demanda que enfrenta Harvey Weinstein. Actualmente, también está condenado en California a 16 años en prisión por violar a Evgeniya Chernyshova en un hotel de Beverly Hills en el 2013. Por esto, el exproductor deberá seguir en prisión.

Harvey Weistein
Harvey Weinstein y su abogado Benjamin Brafman saliendo de la Corte Suprema del Estado el 5 de junio del 2018 en Nueva York. Weinstein se declaró inocente ante las acusaciones de violación y delito sexual.
// Drew Angerer/Getty Images

Publicidad

El caso está ahora en manos del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien aseguró a través de un portavoz que: “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para volver a juzgar este caso, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresiones sexuales”.

¿Un retroceso para el movimiento #MeToo?

Ashley Judd, la actriz estadounidense de cine y una de las voces más destacadas detrás de la demanda, consideró esta anulación como una "traición institucional". Asimismo, el abogado de Evgeniya Chernyshova, la mujer detrás de la demanda en California, afirmó que "está obviamente decepcionada" y "se siente mal por las víctimas que soportaron ese juicio y las posteriores apelaciones, sólo para ver cómo se revocaban las condenas".

Me Too
Manifestantes reunidas para la llegada de Harvey Weinstein al tribunal de Manhattan el 6 de enero del 2020.
// Spencer Platt/Getty Images

Los abogados también se han manifestado a favor y preocupados por sus defendidas. Por un lado, Lindsay Goldbrum, quien ha representado a seis víctimas, dijo que: "Lamentablemente, la sentencia de hoy arroja una oscura sombra sobre su valentía y, sin duda, disuadirá a futuras víctimas de agresiones sexuales de denunciar".

Por el otro lado, Douglas Wigdor, abogado de ocho víctimas, subrayó una de las consecuencias más impactantes y crueles de la anulación. “La decisión de hoy supone un gran paso atrás en la exigencia de responsabilidades por actos de violencia sexual. Anular el veredicto es trágico porque obligará a las víctimas a soportar otro juicio más”.

Me Too
Las mujeres protestan contra la violación cantando una canción frente al tribunal mientras Harvey Weinstein asiste a una sesión previa al juicio el 10 de enero de 2020 en la ciudad de Nueva York.
// Kena Betancur/Getty Images

Publicidad

Scott Berkowitz, el fundador y presidente de la organización contra la violencia RAINN, también se manifestó y comunicó que: "Anular la condena de Harvey Weinstein es una decisión horrible que no protege el debido proceso: pone en peligro la justicia para las supervivientes de sus crímenes".

  • Publicidad