Este es el autor de los gifs más pesimistas de internet

Kiszkiloszki, el profeta de la muerte en formato de gif viral

Mayo 24 de 2016

No todo lo viral en internet contiene alegría, positivismo y mensajes de autosuperación. Gracias a artistas como Kiszkiloszki también hay espacio para regodearse en el negativismo y la muerte. 

Por Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

En el hermoso y prolífico reino de internet cada vez más son los creadores de delirantes micro-animaciones empaquetadas como gifs animados. Hace un par de meses descubrimos el trabajo de Scorpion Dagger, y ahora nos encontramos con Kiszkiloszki: un polaco que vive en Ámsterdam y que se ha hecho célebre por su oscura, nihilista y pesimista mirada de la vida moderna, a través de gifs como este:

Un vídeo publicado por Kajetan Obarski (@kiszkiloszki) el

El verdadero nombre de Kiszkiloszki es Kajetan Obarski y su verdadera ocupación realmente es hacer animaciones (aunque admite que hace de todo para ganar plata; vaya uno a saber qué significa eso). Su alias artístico también obedece a ese importaculismo (o, dicho elegantemente, nihilismo) de su obra. "Kiszkiloszki" era una palabra inventada de su niñez con la que bautizaba sus primeras animaciones pero que, irónicamente, en algunos traductores online se define como "tripas de bebé" o "tripas de lechona". En realidad, para entender sus piezas virales, sería mejor pensar en Kiszkiloszki como un “filósofo del gif”. A través de reinterpretaciones de obras de arte de distintos periodos de artistas como René Magritte, Francisco de Goya, Vincent van Gogh o maestros del Renacimiento como Leonardo da Vinci, deja un mensaje claro y contundente: todos vamos a morir.

 

 

Un vídeo publicado por Kajetan Obarski (@kiszkiloszki) el

Hablamos con Kiszkiloszki.

Si pudiera ser un artista de otro periodo artístico, ¿a cuál le gustaría pertenecer?

Me encantaría ser el líder de una banda de punk-jazz en la Edad Media. Se llamaría Los Pecadores o Cordero de Dios, y tocaríamos música muy agradable en funerales y reuniones de reyes. Hablando en serio, probablemente haría las mismas cosas que hago ahora pero usando materiales diferentes. Lo bueno de nuestros tiempos es que poco probable que te metan a una hoguera por las cosas que crees y piensas. No me asusta la muerte, solo que no me gusta cuando se pone muy caliente.

¿A cuál artista de otro periodo artístico le gustaría ver haciendo gifs?

Gran pregunta. Con el tiempo he aprendido que hacer pequeñas animaciones es la mejor manera de transmitir mis pensamientos sobre el mundo. Por eso me encantaría ver la misma traducción de ideas por el pintor Salvador Rosa o del compositor demoniaco del Renacimiento Carlo Gesualdo da Venosa. Y de artistas más cercanos a nuestros tiempos: Kiki Smith, Klaus Kinski, Hannah Höch, Damo Suzuki, John Lurie, Yayoi Kusama, Hermann Nitsch, Captain Beefheart y así sucesivamente.  

¿Cuál es su mito religioso favorito?

No soy religioso pero eso no significa que sepa menos que un creyente sobre religiones y sus mitos. Estoy muy interesado en la teología. Una de mis historias cristianas favoritas es la de Caín y Abel, en la que Caín mata a Abel porque a Dios le gusta más la carne que los vegetales. Siempre me he preguntado por qué no se ayudaron para cocinar unos bigos (un estofado tradicional polaco con carne y repollo). Estoy seguro que a Dios le gustan los bigos.

Un vídeo publicado por Kajetan Obarski (@kiszkiloszki) el

¿Los gifs animados desafían el concepto de la propiedad intelectual y borran los límites de lo que puede ser considerado como plagio?

Hay algo en este mundo llamado trabajo derivado. La mayoría de la gente desconoce eso y no pueden ver la diferencia entre este tipo de creación y robar propiedad intelectual. También vale la pena decir que muchas de las pinturas sobre las que trabajo ya son de dominio público, otro término misterioso.

Un gif animado dura en promedio 15 segundos. ¿Por culpa de internet y su saturación de información, la gente ha perdido su capacidad de admirar el arte, lo bello o de pensar con claridad?

¿Por los formatos cortos? No, no creo. Es decir, muchas personas en el mundo son ignorantes con o sin internet. La web es un espejo del mundo real. Puedes encontrar basura y cosas realmente valiosas. Depende qué quieras hacer con lo que encuentres. No se trata de la herramienta sino de la gente. No es culpa de la dinamita que pueda matar gente.

¿Internet ha permitido que la gente sea más irónica, sarcástica y pesimista, o es que el mundo se ha convertido en un lugar peor?

El mundo siempre ha sido el mismo agujero de dolor. Tal vez más gente lo acepte hoy en día o finjan hacerlo. Ahora estamos mejor educados y sabemos más sobre nuestra existencia que en el pasado aunque aún no encontramos su significado. Para mí no hay significado y todo estamos hechos para morir después. Eso es pesimismo. La gente no entiende del todo que soy muy serio cuando hago mis animaciones. Las partes graciosas de mi trabajo las hago estrictamente para mi placer mas no para el de los demás. Me pregunto si la gente a la que le gusta mi trabajo entiende que prefiero divertirme a costa de ellos que para ellos.

¿Qué es lo mejor y lo peor de las redes sociales?

Lo mejor es que personas de todo el mundo pueden compartir con los demás cualquier cosa. Lo peor es que estoy obligado a ver lo que comparten.

¿Cómo se imagina el cielo y el infierno?

Debo ser el peor tipo de ser humano porque soy ateo, misántropo y nihilista. Pero ninguna de las dos cosas existen y estoy muy tranquilo con eso.

Después de la vida, ¿a dónde cree que va a ir: cielo, infierno o purgatorio?

No me importa. Estaré muerto. 

Los gifs preferidos de Kiszkiloszki

1. Vanidad de la existencia

2. Muerte

3. Misantropía

4. Crítica de los valores

5. Mal clima 

Por: 

Juan Pablo Castiblanco Ricaurte