Hablamos con Vincent Moon: el hombre que partió en dos los videos en Internet

El francés creador de La Blogothèque está en Colombia como parte del Festival Ambulante.

Agosto 23 de 2016

Uno de los videógrafos más célebres del mundo, coequipero de bandas como Arcade Fire y creador del popular canal web La Blogothèque, dejó tirado su cómodo trono roquero y se convirtió en un viajero coleccionista de sonidos. ¿Qué llevó a este consentido de Nueva York y París a lanzarse por polvorientos caminos del mal llamado “tercer mundo”?

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

El mundo según Mtv es un mundo donde la realidad es lo que le sucede al elenco de Jersey Shore y las penas más dolorosas son las que sufren los protagonistas de Jackass. El mundo según Hollywood es un mundo donde María, Igor, José, Abdul, Liu y Salim son sujetos de temer, y donde Jack o John siempre serán los redentores. El mundo según las emisoras comerciales es un mundo donde las canciones que suenan deben estar concebidas según fórmulas predeterminadas y tener la exacta duración para darles espacio a las cuñas. Pero el mundo en el que vivimos es ligeramente diferente

El mundo en el que vivimos está contagiado por las dinámicas de Internet, donde las tendencias musicales ya no las dictan las grandes discográficas ni mucho menos Mtv, Rihanna comparte trono con Wendy Sulca y la radio joven es mucho más que Justin Bieber. En la era de Internet, el mundo es mucho más grande que ese mundo que muestran las vitrinas del supermercado. Por eso se hacen necesarios narradores que estén a la altura de las circunstancias. Cronistas que documenten de manera independiente, personas que eliminen las fronteras y cumplan la misión de acercar y compartir relatos. Uno de ellos es un parisino de treinta y un años llamado Mathieu Saura, aunque pocas personas lo conocen por ese nombre. Tal vez porque siempre se presenta como Vincent Moon.

Este francés es un personaje enigmático e impredecible. Cuando habla, transmite la sensación de que súbitamente se va a sentir asfixiado por la conversación y saldrá corriendo. Repite constantemente que no tiene tiempo y entre sus dedos desliza un esfero como si supiera que en cualquier momento se le va a ocurrir una idea que no puede dejar escapar. Desde hace más de cinco años vive como un nómada, pero permanentemente conectado a Internet, desde donde ha articulado proyectos que narran a su manera el desarrollo de la cultura musical en el mundo. En el 2006 fundó junto a Chryde –otro amigo con  seudónimo–, un revolucionario, celebrado e inspirador proyecto web titulado La Blogothèque: una fábrica audiovisual que produjo más de cien videos conocidos como Take-Away Shows o Concerts à Emporter, y en el camino se inventó la nueva manera de retratar la música en tiempos del 2.0. Era una respuesta al asco que le producían los videoclips transmitidos por Mtv y un intento por abordar de una manera diferente la relación entre sonido e imagen, generando  productos impregnados de la adrenalina de la improvisación y el toque en vivo, y en los que contó con la participación de bandas de la talla de Arcade Fire o Animal Collective.

Más adelante Moon continuó trabajando por su cuenta en documentales para bandas, pero fue con R.E.M. que sus proyectos tomaron una senda más experimental, pues para promocionar el álbum Accelerate del 2008, Moon y la banda crearon los portales NinetyNights.com y SuperNaturalSuperSerious. com, donde publicaron videos descargables para que los fanáticos crearan sus propias versiones del material. Luego, distanciado del brillo de los rockstars, Moon decidió recorrer el planeta en solitario, buscando sonidos tradicionales lejos de la tiranía cultural del “Primer Mundo” y de la Corporación, y reuniendo sus descubrimientos en su sello Petites Planètes.

 

En el 2011 su búsqueda lo trajo a Colombia, donde de la mano de Lulacruza (dúo colombo-argentino que teje sus canciones con sonidos electrónicos y ritmos suramericanos que encuentran en sus viajes) y guiado por personajes como Ernesto “Teto” Ocampo –guitarrista y miembro de Sidestepper y La Provincia de Carlos Vives–, Rocío Medina –percusionista y compositora– o  Urián Sarmiento –ex-Aterciopelados y discípulo del legendario gaitero Paíto–, Moon inició un recorrido por Colombia absorbiendo todo lo que el país le pudo ofrecer. Con la experiencia adquirida en Brasil, Malí, Israel, Palestina e Islandia, Vincent ha empezado a dibujar un nuevo mapa de conexiones sonoras. El resultado fue el precioso documental Esperando el Tsunami que hizo un paisaje poético de Colombia.

Desde entonces Moon ha seguido viajando y registrando historias en países de los cinco continentes. En el 2014 se dedicó a la grabación del largometraje Híbridos: un proyecto sobre la noción de lo sagrado en nuestra sociedad Sus creaciones siempre han sido compartidas bajo la licencia Creative Commons, convirtiéndolas en un regalo y testamento para toda la humanidad, y en un manifiesto político desde la imagen digital.

 

 

¿Cómo fue su viaje por Colombia cuando grabó Esperando el tsunami?

Vine con Lulacruza. Queríamos explorar e ir a todos los lugares donde no solo pudiéramos grabar música tradicional, sino además crear encuentros musicales. Era un viaje muy subjetivo por el mapa musical de Colombia. La idea era hacer un largometraje sobre este viaje, un ensamblaje de sonidos y de ritmos.

 

Fueron a regiones muy diferentes...

Sí. La belleza de Colombia consiste en que es muy compleja geográficamente y eso hace que haya culturas muy cerradas. Por ejemplo Guapi; es muy difícil llegar, no hay ruta. Eso significa que la cultura musical de ese lugar no viaja tan fácil como en Francia, por ejemplo. Acá hay muchos “bolsillos culturales” que no se han podido comunicar ni mezclar con el exterior, lo cual no es malo del todo, pues se ha preservado. Las nuevas tecnologías están alterando esto.

 

¿Qué fue lo más peculiar de su paso por Colombia?

El impacto de la naturaleza. Estuvimos con los arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta, y ahí se hizo aún más evidente todo esto porque ellos interpretan como señales todos los elementos de la naturaleza. La lluvia significa algo. Estábamos grabando a una mujer llamada María Teresa, y ella estaba practicando una canción mientras yo alistaba los equipos. Empezamos a rodar la primera toma y de pronto una avispa trató de picarme el brazo, por lo que interrumpí la grabación. Cuando quería retomar, María Teresa no quería continuar y me preguntaba por qué debíamos seguir si la naturaleza había dicho que debíamos parar. Eso fue muy fuerte. Un momento definitivo del viaje donde sentí el verdadero vínculo con la naturaleza.

 

¿Qué piensa sobre la globalización cultural? ¿Es bueno que las pequeñas culturas sean extraídas, se difundan y masifiquen en el resto del mundo?

No; eso es una mentira. Creo que es bello desconocer y dejar que ciertas cosas se pierdan algunas veces. La gente cree que es importante preservar todas las culturas del mundo, pero eso está mal. Hay culturas que deben vivir a su propio ritmo, evolucionar solas. No se puede aplicar una ley general. Mi cultura, la francesa, está muerta. Llegó al final, no creo más en ella, y no creo que surja algo interesante de ahí. Estos lugares hacen que todo sea más bello y emocionante.

 

Se podría decir que lo que está haciendo ahora es una colección de “world music”...

Sí. Pero el término “world music” no me gusta porque se aplica de una forma muy post-colonial. No incluye la música de todo el mundo sino la del tercer mundo, y eso es terrible.

 

¿Cómo funciona su nuevo sello Petites Planètes?

Yo lo llamo un “sello”, pero es más una palabra para provocar. Esto es lo que yo creo que debería ser un sello o una disquera en estos días: un tipo que viaje por el mundo grabando a otros, y distribuyendo la música gratis. También es una forma de crear una colección de las cosas a las que he dedicado energía. Es una herramienta que permite mostrar gente hermosa de la manera más bonita. El negocio sigue un modelo exactamente opuesto al capitalismo. Es más, creo que no debería usar la palabra “negocio”, pero la idea es demostrar que las cosas se pueden hacer de otro modo.

 

¿Cómo ve a La Blogothèque ahora?

 Proyectos como La Blogothèque han cambiado la forma en la que pensaba la relación entre cine y música. Ahora estoy interesado en descubrir nuevos sonidos y sus historias. Por eso cuando me piden que grabe a una banda norteamericana o de Europa occidental, me cuestiono por qué debo hacerlo. No tiene sentido con lo que es  mi vida ahora.

 

Internet es un elemento crucial en sus proyectos. ¿Cómo ve el uso y la evolución de este medio? ¿Alguna vez ha planteado sus proyectos para televisión o para cine?

Internet es el espacio de mayor libertad del que podemos disfrutar. Comparado con la televisión o el cine, es más una herramienta o un pasaje que un fin. Internet nació como un pequeño espacio usado por hackers en donde se compartían información, conocimiento y una visión anárquica del mundo. Pero luego comenzaron a crear leyes de regulación, que de cierta forma contradecían la misma naturaleza de Internet porque mataban su poder. Vivimos en un mundo donde la mayoría del contenido web es realmente decepcionante porque no aprovecha todas sus posibilidades. Aún hay muchos que no entienden que Internet funciona exactamente opuesto a cómo opera una cadena de televisión. La televisión es centralizada; Internet es totalmente amplio y disperso. Trato de alertar sobre esto y de vivir con la mayor cantidad de riesgos posibles: nómada, sin dinero, entendiendo la red como una lucha y como mi columna vertebral.

 

La manera en la que usted trabaja inspira a muchos realizadores, tanto que a veces se siente que han desgastado su estética.

Ahora hay muchas cámaras económicas de muy alta calidad, pero estamos amenazados por el peligro de aniquilar diferencias entre las culturas visuales del mundo. Recibo videos de personas de todas partes mostrándome lo que hacen, pero el 95% de ellas usan el mismo tipo de cámaras, y entonces todas terminan grabando lo mismo y de la misma manera, estén en la parte del mundo en la que estén. Hoy en día los realizadores de muchos videos en Vimeo dicen qué cámara usaron y eso está muy mal. Es muy triste porque todo parece lo mismo. Hay muchos elementos visuales que se pierden porque todos tenemos la misma herramienta. Es algo dictatorial. Usamos una herramienta que elimina diferencias. Es la herramienta de la globalización. Yo no leo los manuales de las cámaras, no solo porque no tengo tiempo, sino porque no quiero saber. Quiero crear mi propio modo de usar las cámaras. No quiero saber cómo otros hicieron sus imágenes, porque deja de ser mi imagen. Hay que ensayar, encontrarse, perderse...

 

¿Su trabajo podría interpretarse como arte político?

Las personas que se identifican a sí mismas como artistas políticos me hacen vomitar, porque básicamente todo arte es político, todo lo que se hace en la vida tiene una postura política. La gente tiende a pensar que los políticos son los que están en el gobierno, pero eso solo es un enfoque. Vivir en una sociedad y formar unas creencias ya es un acto político. Lo que pasa con los artistas políticos es que cuando ves una de sus obras, tienes que ir directamente a su mensaje, a su significado. No quiero sentir que alguien me está diciendo algo, sino que alguien me abre una puerta para entrar a un gran campo, lleno de elementos locos, pero donde puedo correr y hacer una aproximación casi espiritual. Cuando veo arte político, mi cerebro no tiene espacio para moverse porque hay alguien diciéndome algo, y si no lo capto, estoy errado. Terminan usando los mismos elementos de la gente que critican, de esos gobiernos dictatoriales que atacan. Soy una persona muy comprometida políticamente, pero soy el último en decir que lo que hago es arte comprometido. Espero que la gente entienda mi posición por el modo en el que vivo, pero no quiero que eso sea tan evidente en mi trabajo, no quiero explicarle a nadie cómo debe estar en el mundo. La gente debe creer en lo que quiera.

 

 

Otros proyectos de Vincent Moon

 

Blogothèque.net

El más célebre de todos. Por ahí han desfilado desde Arcade Fire hasta Cold War Kids, pasando por Caribou, Vampire Weekend, Yeasayer y Bon Iver, entre otros.

 

Supernatural SuperSerious.com

El famoso proyecto que hizo junto a R.E.M. Descarguen en formato mp4 los doce videos que grabaron de la banda, creen su propia edición y súbanla a la red.

 

Temporaryareas.com

El germen de una nueva plataforma que busca reunir a todos los creadores que estén experimentando con el cine y compartiendo sus creaciones. Cine online en su máxima expresión.

 

Anisland.cc

Este documental, en el que 200 músicos de Dinamarca se reúnen para grabar un disco de la banda Efterklang, tuvo un nuevo método de distribución: cualquiera que se registrara en la página podía organizar una proyección pública de la película. ¿El resultado? 1.178 proyecciones en todos los rincones del planeta.

 

PetitesPlanetes.cc

Descargas gratuitas de audio y video y perfiles de las bandas que Moon conoce por el mundo.

 

 

Por: 

Juan Pablo Castiblanco Ricaurte