Se encuentra usted aquí

Campus Party 2011: Transmisión en vivo

Por
Redacción Shock

Del 27 de junio al 3 de julio, se realizará en Bogotá el encuentro más importante de tecnología en Colombia: el Campus Party. 4500 campuseros 'votarán' corriente durante siete días, 24 horas al día en Corferias. Habrá cuatro zonas temáticas: Ciencia, Cultura Digital, Innovación y Ocio,  nueve áreas de contenido: Astronomía y Espacio, CampusBot, Hardware y Modding, Campus Crea, Social Media, Desarrollo de Software, Seguridad y Redes, Software Libre y Juegos; 10 Ponentes Magistrales y cerca de 125  liderando las conferencias y talleres; más de 25 concursos y competiciones; en total más de 215 actividades y 450 horas de contenido. 

Por eso entrevistamos a Polkan García, Director de Innovación de Futura Networks, empresa organizadora del evento, a quien le preguntamos sobre las diez charlas, conferencias, talles o cualquier evento u ocurrencia que nadie debería perderse este año.

"El Campus Party es una gran vitrina para ver lo que está siendo noticia en tecnología y temas de vanguardia en el mundo. Este año hicimos un esfuerzo importante en concentrar muchísimo del talento que hay en la red, esto nos hace diferentes", afirma Polkan, quien agrega: "estos son mis diez recomendados".

Aquí se los presentamos en sus palabras...

1. Tan Le: confundadora de Emotiv: Brain computer interface technology, empresa que según la revista Wired es una de las 10 compañías más innovadoras del mundo. Su éxito reside en una interfaz que permite manejar computadores a través de las ondas cerebrales. Es muy interesante porque el Hardware es muy barato y el software ha sido catalogado como libre, lo que demuestra que su interés es más ayudar a las personas incluyendo a las que tienen alguna discapacidad. Lo que supondría que podrían utilizar tecnología con la misma habilidad que lo hacen los demás. Por todo esto es uno de nuestros contenidos más destacados.

2. Kinect Turtle: cuando se lanza el Proyecto Natal, como se llamaba en un principio a Kinect, empieza a desarrollarse también un boom paralelo con respecto a todos sus posibles usos. Como ya saben Kinectpermite reconocer el movimiento de las personas que están en frente de él, como interfaz de videojuegos sin controles. Algunas de estas personas visionarias fueron Noritsuna Imamura e Hirotaka Niisato, quienes crearon una tortuga que lleva un kinect encima, además de un software. Lo que le permite a la tortuga reconocer un rostro humano y por ejemplo evadirlo mientras avanza, si así fuese programado. Es muy revolucionario en el área de la inteligencia artificial.Es maravilloso poder simular con dispositivos electrónicos la capacidad cognitiva y visual, que podría por ejemplo darle una nueva oportunidad a muchas personas que lo necesitan.

3. Estos mismos japoneses ( Noritsuna Imamura e Hirotaka Niisato) mostrarán cómo construyeron una de las redes de telefonía más grandes del mundo, a partir de IPV6, que es el protocolo con el que se rige internet en la actualidad y que hasta ahora, luego de más de 10 años se empiezan a aprovechar plenamente.

4. John "Captain Crunch" Draper: forma parte de la historia de la informática al ser reconocido como uno de los grandes Hackers de la historia. Trabajó y compartió técnicas con Steve Wozniak. Es una de las personas que ha mostrado cómo la seguridad que se nos ofrecía hace 20 años era completamente vulnerable. Traerá aparatos con los que violó muchas redes y nos contará todas sus historias, para mantener siempre inspirados a los campuseros sobre la importancia de explorar el mundo.
 
5. Javier Mínguez es una persona que trabaja en un proyecto similar al de Tan Le, solamente que el de él tiene que ver con el control de máquinas en general a través de interfaces que son capaces de leer los impulsos del cerebro y en cómo convertirlos en ordenes. Esta charla nos mostrará como en muy poco tiempo podremos mover objetos sin necesidad de pararnos del sofá, tal cual como lo hemos visto en las películas.

6. Desde México Isopixel, es uno de los miembros más activos de las redes sociales en español. Hay comunidades que le rinden culto por sus aportes a la cultura digital. Él estará hablando de marketing orientado a resultados, sobre cómo monetizar los sitios web y los retos y oportunidades de estar en la red.

7. Christophe Berg - Game Seeds, una herramienta pedagógica para diseñar personajes y videojuegos, presentada por una persona con muchísima experiencia en esta área.Es muy interesante, porque es una herramienta muy sencilla, que nos muestra que las cosas han cambiado en la industria. Al vernos nos asombraremos de lo fácil que es.

8. Tienen que conocer el ARdron, un juguete, un cuadricóptero, que tiene un acelerómetro, dos cámaras y un giroscopio, que lleva a una nueva dimensión la idea de la realidad aumentada. Es además de juguete una herramienta técnica que permite explorar de forma distinta el mundo. En Colombia algunas compañías lo están distribuyendo. Haremos concursos y regalaremos algunos en Campus Party.

9. La competición VEX, que es una maratón en la que los podrán participar los aficionados a la robótica. Se aprovechará este evento para escoger a la selección Colombia que defenderá a nuestro país en la maratón mundial, que todavía no tiene sede.Los ganadores serán los equipos que sorteen con éxito los retos en el menor tiempo posible.

10. La conferecia de Jacob Patrick, que cuenta con gran experiencia en el desarrollo de animación y videojuegos. Ha estado detrás de películas como Beowulf y videojuegos como Biohazard.

Para consultar la programación puede visitar la página oficial del evento.

Los ganadores de entradas a Campus Parte son:

José Luis González Rojas
Hugo Nikolas Tuta Garay
Óscar Javier Garzón Macías
Luis Carlos Luengas
nelson stiven cuellar bustos
Ronald Ivan Ramirez
juan sebastian diaz
Adriana Carolina Rothschild
Martha García
Cesar Arango Gomez