Se encuentra usted aquí

Comienza Rock al Parque 2012 con el 'Día del metal'

Por
Redacción Shock

Este sábado la descarga de rock será extrema en el 'Día del Metal', con invitados de la talla de Vader de Polonia, quien estará cerrando el Escenario Plaza a las 9:45 p.m., The Dillinger Escape Plan de Estados Unidos cerrando en el Escenario Bio y por Colombia El Sagrado, en la Panamerika Redbull.

También estarán presentes Inquisition, una institución 'colombo-americana del género (7:30 p.m. Plaza) al igual que HeadCrusher (8:20 p.m Bio). También hay que tener en cuenta a Krisiun de Brasil (7:05 p.m Bio) y bandas tradicionales de la escena nacional como Koyi K Utho (6:00 p.m. Bio), Loathsome Faith (8:35 p.m. Plaza), Pitbull (8:20 p.m.Panamerika Redbull).

Desde Medellín están invitadas Eternal (3:00 p.m. Plaza) y Daycore (6:05 p.m. Plaza), y entre las distritales hay muchos nombres que ya se destacan en la escena, entre ellos Cambio de frente (5:05 p.m. Plaza), Aire como Plomo (4:05 p.m. Plaza) y Terminal War (5:05 p.m. Bio).

Un día para los amantes del rock que comenzará con furia a partir de las 2 p.m. y se extenderá hasta las 11. Tres escenarios dispuestos para recibir este sábado 30 de junio a más de 80 mil personas.

- Ver programación

En honor al caos, The Dillinger Escape Plan

Por: Santiago La Rotta

Más de 15 años después la consigna parece ser no ablandarse. Con cuatro álbumes de larga duración a cuestas, The Dillinger Escape Plan continúa produciendo música técnicamente complicada llena de sonidos pesados. Un coro suave acá, una guitarra ligera que se mezcla con algunos arreglos electrónicos, y después un ramalazo de batería y riffs perfecto para ir de compras: gasolina, fósforos…

Dillinger comenzó como la evolución de una agrupación de hardcore, un estilo que dejó un fuerte tufo en el grupo. Esta presencia se siente hasta hoy en canciones como Farewell, Mona Lisa, el título que abre Option Paralysis, el más reciente disco de la banda. El tema comienza con un torrente estrepitoso y veloz de guitarra, batería y voz. Toda una declaración de principios: “Cuidado. Rock pesado”.

La fórmula del sonido de Dillinger es algo aleatorio, casi que epiléptico. “Creo que todos tenemos problemas de atención y, bueno, eso se refleja en la música”, confiesa Greg Puciato, vocalista y uno de los miembros más antiguos de una agrupación que se ha especializado en cambios de alineación; la banda (con cinco posiciones) tiene tantos exmiembros que podría tener una banca de suplentes y aún así les sobraría una persona.

La variedad como elemento fundacional. “Creo que en un principio era más fácil descifrar de dónde iba saliendo nuestra música, pero hoy en día, cuando Ben me muestra algo, no tengo idea de dónde carajos ha tomado esos elementos. Y esto tiene que ver con que cada uno escucha cosas muy diferentes. La verdad me parece más emocionante así”, dice Puciato.

Mantener el estilo con tantos cambios en la mitad ha sido la tarea de Ben Weinman, guitarrista, y uno de los fundadores del grupo. “Ben escribe el 90% de la música, así que mientras él siga al mando de la dirección musical, creo que el sonido de Dillinger se mantendrá estable”, agrega Puciato.

Cada disco de la banda es una especie de tortura mental, un proceso exhaustivo que, como producto colateral, deja un cierto fastidio entre sus miembros. “Después de cada álbum no volvemos a escribir nada nuevo durante un año, más o menos, porque quedamos agotados mentalmente. Cuando Ben tiene ya una idea de qué quiere musicalmente me muestra el material y comienzo a trabajar en las partes vocales. Para cada 10 o 15 segundos de canción tengo que pasar al menos siete u ocho horas de escritura. Es una pesadilla. Me toma una eternidad aprenderme cada tema”.

El resultado es filigrana a alta velocidad, artesanía a todo volumen que se vuelca en el escenario en presentaciones cargadas de una rama desconocida de la gimnasia, un ejercicio casi espasmódico muy de acuerdo con los saltos y variaciones de un estilo musical agresivo y rústico, fantásticamente desagradable.

“The Dillinger Escape Plan es un homenaje al caos”, escribió un usuario de Twitter. La música de la banda funciona como una suerte de receso para lo predecible y más como un patio de juego para el salvaje: desconexión para rockear y ya está.

Cierres viales en Bogotá por Rock al Parque

-Ver recomendaciones

La Secretaría Distrital de Movilidad anunció que, para la realización de Rock al Parque, autorizó el cierre de la calle 63 (ambas calzadas), entre las carreras 60 y 68. Asimismo la carrera 60 (en su calzada occidental) tendrá restricciones de circulación entre las calles 53 y 63.

El primer cierre se realizó anoche, a las 8:00 p.m., en la calzada sur de la calle 63. Desde hoy, entre las 5:00 a.m. y las 6:00 a.m., las autoridades cerraron la otra calzada del corredor vial, además de la occidental de la carrera 60.

Para evitar el cierre de la calle 63, las autoridades distritales recomiendan tomar las calles 26, 53 y 68, y para evadir la restricción de la carrera 60, sugieren circular por la NQS y las carreras 50 y 68.

Las restricciones vehiculares se mantendrán hasta las 12:00 p.m. del lunes 2 de julio, informó la Secretaría.