Se encuentra usted aquí

El "cuevana" del cine colombiano

Por
Redacción Shock

Más que una página de Internet donde se pueden alquilar legalmente películas colombianas, IndyOn.tv es una afirmación política. Cansados de la escasa e irrisoria distribución en salas comerciales que han recibido muchos de los filmes nacionales estrenados recientemente, sobre todo aquellos que no le han apostado a la comedia fácil y al pan y circo, un grupo de productores y realizadores se reunieron desde hace año y medio para crear su propia solución. Linithd Aparicio, de Calle Luna Producciones, y los cineastas Ricardo Coral y Carlos Arango agruparon las producciones más arriesgadas a nivel cinematográfico, los documentales con los temas más punzantes y las miradas críticas sobre la realidad nacional, los cortometrajes de los jóvenes realizadores más prometedores y algunos proyectos de video-arte, para crear un catálogo en constante crecimiento que hoy ya reúne más de 40 títulos.

La plataforma cuenta con convenios con universidades y festivales, como el de cine de Mompox, Ojo al Sancocho y el Festival Alternativo de Barcelona, columnas de opinión y chats con los autores audiovisuales, y también está comenzando a gestar sus propios documentales. Lanzada en septiembre del año pasado, la página ya suma cerca de 40 mil visitas y cuatro mil usuarios registrados que no solo provienen de Colombia, sino de países como España, Estados Unidos y Argentina. Cada título alquilado está disponible para ser visto en streaming (no es una descarga) durante 48 horas. Algunas películas son gratuitas y las que no, oscilan entre 2.500 y 12.000 pesos, que se pueden pagar con tarjeta de crédito o ser compradas en los puntos de venta de Baloto. De esta manera, IndyOn.tv no solo abre una vitrina para apreciar el cine nacional y formar públicos, sino que también apuesta contra la corriente, contra los contenidos que noticieros y medios masivos abordan de manera superficial, y contra la idea de que el cine nacional es solo narcohistorias y risas chabacanas.

 

El baúl independiente

Dentro de los más de 40 títulos que hasta ahora componen el catálogo de la página se destacan las obras completas de Rubén Mendoza, los documentales de Marta Rodríguez y algunas crónicas inéditas del periodista Jorge Enrique Botero. Estos son nuestros recomendados “indyonescos”.

Violeta de mil colores (2005), de Harold Trompetero

El excéntrico y cómico Trompetero abandonó su faceta comercial para entregarse a esta historia experimental sobre una mujer al borde del suicidio.

La sombra del caminante (2004), de Ciro Guerra

Un poema visual sobre una extraña amistad entre un hombre que carga personas en una silla a sus espaldas y un desempleado que acaba de perder una pierna.

La sociedad del semáforo (2010), de Rubén Mendoza

Para muchos, una obra maestra. Para otros, un despropósito. Con una delirante banda sonora de Velandia y La Tigra, esta historia de la calle es uno de los nuevos clásicos del cine nacional.

Yo soy otro (2008), de Óscar Campo

Este relato surreal con tintes de ciencia ficción sobre un hombre que ve cómo sus clones se multiplican por las calles de Cali, incluye una magistral actuación de Héctor García.

Testigos de un etnocidio (2011), de Marta Rodríguez Una de las documentalistas más importantes del país, con una carrera de más de 40 años, hizo un seguimiento a las masacres de indígenas en el Vichada desde los años setenta hasta el 2009.

Indyon.tv