Se encuentra usted aquí

El elocuente beat de Mr. Bleat

Por
Redacción Shock

La tradición musical de Medellín carga como uno de sus ejes la sangre y el cuerpo del metal y el punk, siendo estos sonidos sus cartas de presentación, sobre todo hasta entrada la primera década del siglo XXI. Pero hoy, como una de esas metamorfosis donde el espíritu se hace sabio y la materia cambia, la realidad es que el universo musical de la capital paisa se ha transformado con matices y colores que hablan de un cambio generacional.

Esa nueva cara está silueteada en los rasgos de proyectos como Siguarajazz, Green Monkey, The Kurtiz Band, Camila López, Federico Franco, La Fiera, La Lunar, Siete y Triaje, entre otros, parches que proponen desde la investigación de la nueva música colombiana, coloreada de salsa y jazz, pasando por la música concreta y llegando al blues y a la canción de autor alternativa. Es precisamente en esa renovación donde se puede hallar un proyecto que en cuestión de cuatro años se ha consolidado como uno de los más frescos de la ciudad, un combo integrado por tres manes, Matías, Pablo y Alejo, y una nena contundente en la voz: Sara. Armados de guitarras, bajos y baterías, pero también de sintes, samplers y hasta chelos, ellos son Mr. Bleat.

En palabras de sus integrantes, Mr. Bleat “es un personaje oculto tras las ideas de cuatro individuos que, a partir de determinados recursos sonoros y visuales, manifiestan su visión personal y desinteresada del mundo”. Fundado en 2007, este grupo se zafa de las etiquetas de “somos rock, electrónica o pop”, siendo todo o más a la vez. En su música, lo realmente importante es investigar y explorar, crear, rayarse la cabeza con sonidos que aviven la piel. Afortunadamente atrevidos para la ciudad, en sus rasgos musicales se destaca su coqueteo incesante y placentero con las máquinas, la electricidad y las herramientas digitales.

Quizás por eso en sus canciones puede encontrarse un detalle que a veces parece perdido en la atmósfera musical local: la sorpresa. Así es. Mr. Bleat lanzó un primer EP titulado Mr. Disco en 2010 con atributos electrónicos muy marcados donde una convulsión de beats y letras en inglés dominaba su música. Mostrando otra faceta, en febrero de este año presentaron su larga duración Señor Disco, un compendio de once canciones donde atrapan con letras en español y piezas que por momentos nos sugieren una euforia contenida, un éxtasis prolongado como nube desdibujada. Ese segundo disco propone otro parche, ofrece un equilibrio de elementos acústicos conectados con letras como la de su canción Dulce: “un engaño dulce y tierno que me llena lentamente / la mentira sabe a miel / quiero beber más y más”. Sumado a esto, el roce vintage de las baterías, los bajos groovy y las guitarras con distorsiones análogas se redefinieron respecto a su primera placa.

Impredecibles, los Mr. Bleat tocan con cojones, buscando siempre el equilibrio entre “la máquina y los individuos”. Verlos es una experiencia sensorial dominada por la calma y el frenesí. En concierto, la aparente timidez de su vocalista se transmuta en una dulce sensualidad, mientras sus compañeros, agradecidamente esclavizados por el ruido, se turnan los instrumentos. En cuatro años de formación han alcanzado un alto reconocimiento en la ciudad. Fueron banda invitada en la categoría Otras Tendencias en la edición 2009 del Festival Internacional Altavoz, participaron en la clausura del festival Manizales Grita Rock 2009, ganaron la Beca de Creación 2010 de la Alcaldía de Medellín en la modalidad de Montaje Músicas Populares y Urbanas Jóvenes, participaron en el  Congreso Iberoamericano de Cultura en Zona de Riesgo, y los invitaron a tocar en el Gran Concierto Nacional 2010. También le abrieron a Crystal Castles en Bogotá.

Mr. Bleat, el grupo, el alter ego de estos músicos que se destacan por su bipolaridad, tiene una ventaja: su sangre hierve y, con la fuerza de pocos, viene dispuesto a inyectarle de a poquitos su veneno al mercado independiente de la música latinoamericana y del mundo. Y no sería extraño. Ya lo dicen en Lejos de casa: “mírame bien a los ojos, nuestro secreto se hará realidad”.

Soundcloud: Mr. Bleat
Facebook: Mr Bleat
Twitter: @mrbleat
myspace.com/mrbleat